Provincia rechazó la implementación de la Boleta Única de papel para las jornadas electorales
El Gobierno de Axel Kicillof, anunció que rechazó la utilización de la Boleta Única de Papel para las próximas elecciones legislativas que se llevarán a cabo en 2025. Los detalles en esta nota.
Este lunes, el Ministro de Gobierno, Carlos Bianco informó que la Provincia de Buenos Aires rechazó el sistema de la boleta única para sufragar en los comicios debido a que "es un cambio innecesario, que plantea un nuevo escenario y que requerirá de mucha capacitación".
La noticia se dio a conocer luego de la aprobación del proyecto de ley para la utilización de la Boleta Única de Papel (BUP), que se busca implementar en las próximas elecciones legislativas.
En ese sentido, Bianco indicó que la medida "no responde a ninguna necesidad de nuestro pueblo ni a una discusión de falta de legitimidad, eficacia o transparencia" y que además "no ha sido debatida suficientemente, por lo que ninguno de los argumentos esgrimidos son convincentes".
Finalmente, el funcionario, advirtiendo de los problemas logísticos que podía acarrear la adaptación del nuevo sistema, indicó: “Hoy el instrumento de votación en PBA es la boleta partidaria, no se va a poder acoplar la boleta nacional a la provincial; como mínimo se va a tener que votar con dos boletas en dos urnas. Las opciones que se abren son cuatro: elecciones simultáneas en dos urnas distintas; elecciones concurrentes, con dos boletas y dos sistemas de votación distintos; desdoblamiento parcial; y desdoblamiento total”.
Fuente: Ambito