Ocurrió el miércoles 9 de octubre en la Escuela Especial N°502, ubicada en la zona de La Fraternidad. Allí, delincuentes ignorados se robaron animales de granja que eran importantes para el trabajo pedagógico de los niños con capacidades diferentes.
Gabriel Echeverría, ex presidente del Consejo Escolar y actual director de la escuela, contó a La Posta que los ladrones accedieron a la parte trasera del establecimiento, ubicado sobre la calle Albarracín entre Chile y Asunción, y allí cortaron una parte del alambrado perimetral para ingresar a los corrales y llevarse un gallo y dos gallinas.
"Los animales de granja los hemos conseguido con donaciones de las familias, en el marco de búsqueda de nuevas estrategia para trabajar con los chicos. Todas las escuelas de La Fraternidad hemos sufrido hechos delictivos durante el año. A otras escuelas les han robado el tanque de agua, la bomba... Apostamos mucho a trabajar en espacios verdes, al contacto con la naturaleza, los temas de huerta, habíamos incorporado estos animales y pensábamos en una mascota también. Las estrategias convencionales a veces no alcanzan y hay que buscar nuevos caminos, eso es lo que más nos dolió: el trabajo que se perdió durante ese tiempo porque ya recuperamos animales de granja. Los más chicos estaban muy tristes", contó Echeverría en el programa Contame La Posta.
"Más allá del hecho delictivo, está el trabajo que no se ve de las escuelas, principalmente las públicas que reciben mucha demanda social. Durante el mismo día fuimos a hacer la actividad que cortar el pasto, recoger los huevos, dar el alimento... Era corta la actividad pero muy significativa para los chicos", señaló Echeverría. Y dijo que "no hice la denuncia, todos en el barrio sabemos que ocurren estas cosas que pueden ser menores pero que para nosotros no lo es".
Sobre los ladrones dijo que "son parte de esta sociedad. Las escuelas somos depositarias de muchos problemas sociales, esos muchachos también deben necesitar una mano. Hay que verlo desde ese lado, no de victimizar. Ojalá pudieran tener una actitud reparadora. Quiero visibilizar esto y el trabajo de las escuelas públicas de todo el distrito". Agregó que no habló al respecto de este hecho con el Consejo Escolar, pero se manifestó interesado en que quiere "poner en la mesa de debate qué nos está ocurriendo, porque con los graves problemas sociales, imaginate que vaya a hacer denuncia sobre un robo de tres gallinas...". Y señaló que los directores de otras escuelas suelen hacer denuncias por temas más graves y planteó lo alarmante de esa situación.