Qué dijeron los denunciantes del gremialista Pablo Osuna tras la difusión nacional del conflicto
Tras la trascendencia de lo sucedido a partir de la publicación del diario La Nación, donde se mencionó un posible pacto por despidos y eliminación de turnos laborales en la firma Dorinka SRL (ex Walmart), los tres delegados que denunciaron a Pablo Osuna, junto al abogado que los representa, dieron su testimonio en la última edición de Contame La Posta
Hace algunos días, el diario La Nación publicó la denuncia efectuada por tres de los siete delegados de Dorinka SRL (ex Walmart) contra Pablo Osuna, el secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones de Luján-General Rodríguez, la cual fue realizada el pasado 13 de agosto pero dada a conocer tiempo después. ¿El motivo? Un aparente intento de sobornos para que acepten un plan de retiros voluntarios a cambio del pago de 60 horas mensuales sin trabajar, lo que equivaldría a casi 450 mil pesos, la eliminación de un turno laboral y, por lo tanto, el cese de actividades para unos 70 a 90 camioneros que se desempeñan en el lugar.
Leé también: Trascendió en medios nacionales una fuerte denuncia contra Pablo Osuna: de qué se lo acusa
Los tres delegados en cuestión son Carlos Villegas, Fabián Sosa y Mariela Dilema, quienes a su vez denunciaron a Osuna por "amenazas, agresiones verbales y hostigamiento a los delegados", lo que valió una perimetral por parte del Juzgado de Garantías Nº3 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, de modo que el sindicalista no podría acercarse hasta el centro de distribución de Dorinka SRL (ahora Chango Más), ubicado en el límite entre Moreno y Gral Rodríguez, y propiedad del reconocido empresario Francisco De Narváez.
Todos ellos, con unos 25 años de trayectoria ligada a la seccional Luján-General Rodríguez del sindicato, junto al abogado laboralista que los representa, Pablo Viñas, brindaron su testimonio en la última edición de Contame La Posta.
"Los problemas empezaron a fines de diciembre cuando Pablo Osuna vino a hacer una asamblea acá con los trabajadores y él abiertamente les dice a los compañeros que tienen que ir a trabajar donde la empresa les indique. Lo que hay atrás de eso es la multitarea, que implica que compañeros de 27 años que se ganaron un turno, un sector, una categoría, tenían que volver al lugar de base que es proceso, sin desmerecerlo obviamente", señalaron en un primer momento los delegados.
Acerca de la génesis del conflicto, explicaron que "esto arranca con la idea de la empresa de querer llevar a cabo la implementación de la reforma laboral. De hecho con las multitareas es una de las formas. Otra de las formas es querer sacarse trabajadores de encima, porque tenemos unos 60 compañeros con tareas limitadas y los obligaban a realizar tareas pesadas, por lo que conlleva a empeorar cada día más su estado de salud. Y bueno esta idea de querer hacer retiros voluntarios, que en realidad no eran retiros voluntarios porque los obligaban, ya que los supervisores iban a buscarlos al área en donde estaban y los llevaban a recursos humanos para hacerles el ofrecimiento".
Asimismo, especificaron que el problema con el sindicato en sí ocurrió cuando "hemos tenido charlas con Osuna y nos comentaba que el país estaba mal por el contexto de Javier Milei, como queriendo justificar que en todos lados estaban echando trabajadores y que nosotros no íbamos a ser la excepción. Por lo cual ahí se nos prendió el alerta, al igual que con los retiros voluntarios, o cuando dijeron que iban a cerrar el turno noche. Como nos opusimos a la empresa, fue ahí donde a partir de junio nos hizo el ofrecimiento de 60 horas sin contraprestación alguna, o sea que podíamos estar tranquilamente en nuestra casa los delegados que íbamos a cobrar horas extras. Todo esto para liberar a la empresa, con esa intención".
En tanto, que dejaron entrever que a causa del vínculo que en algún momento tuvieron más estrechamente Hugo Moyano (secretario a nivel nacional de Camioneros) y Francisco de Narváez, pudo haberse involucrado esta cuestión con una presunta oferta de la patronal para con el sindicato: "no lo podría justificar a eso pero te puedo decir que hemos llegado a un gran conflicto con De Narváez y el sindicato en el 2021 cuando Walmart se va del país, y los compañeros exigíamos lo que se llama la Ley Moyano. Fue un conflicto que duró más de un mes y salió en todos los medios".
A su turno, el Dr. Pablo Viñas hizo énfasis en el rol que a menudo tienen los sindicatos en la compleja situación actual: "¿cómo se frena el ajuste, dejándolo pasar o apoyando a trabajadores como estos que están defendiendo sus derechos? Entonces en este contexto estamos llamando la atención, porque hay una situación muy grave, concretamente con amenazas de muerte o que por ejemplo los sigan con un auto por cuadras y los encierren", para referirse luego al audio que trascendió en una reunión y en donde, según lo informado por diario La Nación, el propio Osuna amenazó a los delegados: "parece sacado de una película de Scorsese pero lamentablemente no lo es. Acá el problema es que un grupo de delegados defendió que no aprieten individualmente a los trabajadores para retiros voluntarios que son despidos encubiertos. Entonces frente a esto la empresa quiso comprar a estos delegados. La empresa mandó una propuesta que es un soborno, una coima; cuando ellos la rechazaron, empezaron las amenazas".
No obstante, agregó que "después vino un intento de destitución, porque básicamente la propuesta era 'ustedes corranse, no vengan más'. La empresa lo último que quiere es que los delegados que no aceptan la coima se queden y los otros se vayan. Entonces el sindicato les manda una carta documento diciéndoles que en tal fecha va a haber un intento de revocatoria, una obligación del sindicato porque ellos tienen que tener derecho a la defensa cierta según la ley de asociaciones sindicales. Así que convocan a una asamblea donde va no solamente gente de la directiva sino que van 25 invitados externos que eran completamente ajenos a la empresa. Se hace la asamblea y tratan de imponer la revocatoria pero no lo pudieron ni votar porque los trabajadores los empezaron a defender a ellos (los delegados)".
Sobre esos invitados, totalmente ajenos a la empresa, los delegados de Dorinka SRL indicaron que "eran delegados de otras empresas locales que responden a Pablo Osuna".
Para finalizar, aseveraron en el streaming de La Posta Noticias que "estamos viviendo una situación realmente preocupante, no solamente para nosotros sino también para nuestras familias. Contamos con el apoyo de los trabajadores porque no es fácil denunciar lo que estamos denunciando, ante personas que se creen poderosas y que se creen dueños. Nosotros no vamos a permitir nunca que vayan contra nosotros ni contra los trabajadores, nuestro trabajo es justamente defender los derechos, tratar de que el trabajo no llegue a la precarización y estamos dispuestos a terminar con esto. Esperemos que el sindicato se dé cuenta de que en realidad nos deberían apoyar porque nosotros no estamos haciendo nada malo y deberían sentirse orgullosos de lo que hacemos. Que es estar en nuestro puesto de trabajo, estar pendientes de los trabajadores, acompañarlos, y tratar de que nadie se abuse ni los trate como mulos".
Qué dice la denuncia
La denuncia fue dada a conocer por el diario La Nación, y según lo que consigna el medio, hubo una carta difundida por los propios delegados en toda la planta de distribución. “Todos los delegados sabemos las intenciones claras de implementar la reforma laboral a través de retiros voluntarios, la multitarea, la eliminación del turno noche, eliminar gente con antigüedad. Es evidente que para poder implementar semejante plan maquiavélico de precarización laboral no pueden llevarlo a cabo sin complicidad. Es por eso que la empresa Dorinka SRL, dispuesta a cumplir con su objetivo, ofreció a través de Osuna un total de 60 horas pagas para todos los delegados del centro de distribución a cambio de no estar presentes y liberar la empresa para lograr su objetivo”, decía la misiva distribuida.
Asimismo, habría trascendido un audio de una reunión previa al dictado de la perimetral, donde de acuerdo a lo informado por La Nación el propio Osuna amenazó a los delegados con estas textuales palabras: "yo trabajo para Hugo (Moyano). No trabajo para la rama ni para los delegados. Si un delegado se porta mal y no hace lo que el gremio cree que es necesario, le vamos a volar el culo. La semana que viene los voy a citar en Capital al frente de Hugo y vamos a llamar a elecciones y vamos a pedir el desafuero”.
El abogado Pablo Viñas añadió que, a nivel judicial, ahora "se presentó una ampliación de la denuncia y estamos pidiendo que se amplíe la perimetral en el tiempo. El que dicta la perimetral es el Juzgado de Garantías Nº3 del Departamento Judicial de Luján-General Rodríguez que le pasa la competencia al Nº2. Así que le estamos pidiendo al Juzgado Nº2 que amplíe en el tiempo y en las personas la perimetral. Después, más allá de eso, estamos pidiendo que el arco político, tanto el intendente como el Concejo Deliberante, se pronuncien. No puede haber amenazas de muerte a delegados, a trabajadores y que esto pase normalmente como si nada".
Dorinka SRL es propiedad de Francisco de Narváez, el famoso empresario y ex diputado. En 2021, cuando el empresario adquirió lo que era la cadena de supermercados Walmart acordó con Hugo Moyano una suerte de indemnización para 500 empleados del centro de distribución de Moreno. Moyano argumentó que a partir de la venta de Walmart Argentina al Grupo De Narváez se trata de una nueva empresa. Por lo tanto, según el gremio, hubo una transferencia de los contratos de trabajo, cuyos empleados deben ser indemnizados. Se aplicó la denominada “Ley Moyano”, a pesar de que el entonces ministro de Trabajo, Claudio Moroni, no reconocía su validez.