Economía Educación 14 OCT 2024

Incertidumbre por las Becas Progresar: qué dijo el Gobierno al respecto

Compartí en las redes

Por decreto, el presidente Javier Milei eliminó los fondos fiduciarios de Emergencias, Progresar y de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Sin embargo, en cuanto al programa educativo, la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano emitió un comunicado para hacer algunas aclaraciones 

Esta semana, el Ministerio de Economía anunció el cierre de tres fondos fiduciarios, entre ellos el Fondo Fiduciario Progresar y surgieron dudas sobre la continuidad de las Becas Progresar.

Sin embargo, en las últimas horas desde la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano salieron a aclarar que “las Becas Progresar continúan en vigencia y que el más de millón de beneficiarios seguirán cobrando en tiempo y forma, ya que en nada afecta la disolución del Fondo Fiduciario”

“Dicho Fondo nunca fue constituido como tal y el financiamiento de las Becas Progresar tiene su origen en el presupuesto del entonces Ministerio de Educación, hoy Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano”, indicó un comunicado de la cartera que conduce Sandra Pettovello.

En el caso específico del Fondo Fiduciario Progresar, fue creado para financiar acciones del “Programa de respaldo a estudiantes argentinos”, en el ámbito del Ministerio de Educación. Desde la cartera económica aclararon que “al igual que el Fondo Nacional de Emergencias, nunca llegó a implementarse”.

En este caso, el decreto especificó que en mayo de 2022 se suscribió el Contrato de Fideicomiso que instrumentó dicho fondo y el fiduciario fue Provincia Fideicomisos S.A.U., y reveló que este último “informó que el mismo nunca se encontró operativo, por no haberse integrado los bienes necesarios para su funcionamiento”.

Los otros fondos "cerrados" 

El Gobierno Nacional, a través del Decreto 888/2024, dispuso también la disolución del Fondo Nacional de Emergencias y el Fondo de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (FOBOSQUE). La decisión fue oficializada el martes mediante la publicación en el Boletín Oficial, y desde el Ministerio de Economía explicaron que estos fondos "nunca lograron operar de manera efectiva".

El Fondo Nacional de Emergencias, creado en 2016, tenía el objetivo de financiar acciones para la respuesta ante emergencias en el país. Sin embargo, un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) reveló que el fondo "nunca estuvo operativo" desde la firma de su contrato en noviembre de 2017. "Nunca se le asignó un presupuesto acorde al objetivo original", indicó el informe de la SIGEN, destacando que el fondo quedó limitado a un enunciado sin ejecución práctica. Desde el Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, justificaron la disolución del fondo argumentando que la inactividad lo volvió innecesario para la administración pública.

El último fondo disuelto es el FOBOSQUE, destinado a financiar medidas de protección ambiental para los bosques nativos, en el marco del Acuerdo de París. Según el Decreto 888/2024, la decisión se tomó tras una auditoría de la SIGEN que detectó "debilidades en los registros" y un "déficit de capacidad institucional y logística" de las jurisdicciones involucradas.

Este fideicomiso se financiaba con el 2% de las retenciones a las exportaciones de productos agrícolas y forestales, pero el Gobierno aseguró que estos recursos no se reflejaron en los presupuestos de 2021, 2022 y 2023. “Dada la inactividad de este fondo y los problemas señalados en la auditoría, su disolución era necesaria para una mejor administración de los recursos públicos”, señalaron desde la cartera económica.

Fuente: Infobae

Deja tu comentario