Caso Loan: la psicopedagoga rodriguense y los otros 9 acusados seguirán presos
Es una medida de la jueza federal Goya Cristina Pozzer Penzo. Valeria López, operadora de violencia familiar de 50 años y oriunda de General Rodríguez, tendrá que cumplir prisión preventiva como otros nueve detenidos a mediados de septiembre por la desaparición de Loan Danilo Peña (5) en Corrientes.
La jueza resolvió esta decisión en un fallo de 500 páginas, paralelo a la causa que investiga la desaparición el chiquito, que esfumó el 13 de junio pasado, luego de almorzar en la casa de su abuela Catalina, en el Paraje "El Algarrobal", localidad de 9 de julio, Corrientes.
Los detenidos son miembros de la Fundación Lucio Dupuy y están acusados de cooptar a miembros claves y vulnerables de la familia de Loan para manipularlos para que no contaran espontáneamente lo que sabían. Fueron llamados a indagatoria, los detuvieron y ahora están procesados con prisión preventiva.
Los cargos en su contra son los de "atentado y resistencia a la autoridad", "falso testimonio agravado", "estafa calificada", "violación de medios de prueba", "violación de secreto profesional" y "encubrimiento agravado" y hasta "privación ilegítima de la libertad".
La figura más visible de este grupo es Nicolás Gabriel Soria (42), quien se presentaba como "El Americano", y junto con los abogados Elizabet Noemí Cutaia (45) y Alan Juan José Cañete (32), también detenidos en septiembre, rodearon y aislaron a los tres hijos de Laudelina Peña -principal acusada del caso Loan- y a Camila Núñez (tía de los chicos) y su hija menor de edad en un hotel no habilitado de 9 de julio.
Soria solía presentarse como integrante de la CIA, el órgano de inteligencia de Estados Unidos, y en otras oportunidades como miembro de Interpol. A él también se lo proceso por "suministro gratuito de estupefacientes" y por usurpación de títulos y honores.
Además de Valeria López, la lista de procesados la completan Pablo Noguera (43, esposo de Cutaia), Leonardo Rubio (38, abogado y policía de la Ciudad), la abogada Delfina Taborda (22), Verónica Machuca Yun (psicóloga social), Pablo Núñez (26, estudiante de psicología social) y Federico Rossi Colombo (43, psicólogo). Todos serán trasladados a distintas cárceles federales.
La causa contra Soria- alias "El Americano"- y el grupo de la fundación se inició por un episodio en el cual Soria trató de impedir que personal de seguridad entrara al hotel donde se alojaban las hijas de Laudelina, hotel que era pagado por el intendente de 9 de julio.
La jueza Pozzer Penzo remarca en el fallo que "el caso concreto y visible de la obstaculización de este grupo emerge del día en que Prefectura pretendió realizar un acto habitual como es el reconocimiento de quienes estaban en el interior del denominado 'hotel', aunado a que contaban con una orden judicial al estar menores adentro".
Y señaló que esa diligencia no se pudo hacer por "las acciones que ellos habrían desplegado para evitar que narren lo percibido por sus sentidos de forma llana, sin intromisiones de terceros o 'coucheos' (coaching) (...) Por la casi inmediata intervención que tuvieron desde estar junto a los padres, a la abuela Catalina, a los familiares direccionando o intentando direccionar sus declaraciones sean por medios o en la justicia resulta sobradamente probado".
La psicopedagoga detenida y sus denuncias por maltratos en el Hogar SIAND
Valeria López, psicopedagoga y trabajadora social rodriguense que figura entre los detenidos, apareció en la escena pública hace unos meses, cuando salió a hablar en la pantalla de América 24 como una de las denunciantes por las acusaciones de maltratos y abusos a los niños alojados en el Hogar SIAND, refugio de menores ubicado en la calle J. Laris, cerca del barrio San Carlos.
Luego del lapidario informe televisivo con contundentes videos e imágenes, el establecimiento fue intervenido por el Gobierno provincial, y la Comisión Directiva anunció el cierre definitivo de la institución y que los menores iban a ser reubicados y otros devueltos a sus familias. En ese comunicado, las autoridades del Hogar SIAND habían apuntado contra políticos, periodistas y productores de canales de televisión y contra Valeria López por el armado de lo que ellos consideraban "una farsa".
En el comunicado, se refirieron a la psicopedagoga como una "política oportunista del Municipio de Rodríguez, quien se subió deliberadamente a apoyar y fogonear la campaña difamatoria sin haber investigado con seriedad ni haber escuchado la parte acusada, debido a la sed de escalar políticamente, aunque eso cueste acusar a personas inocentes".