La importante decisión que tomaron los estudiantes de la UNLu por el veto a la Ley de Financiamiento
En los últimos días, estudiantes organizados votaron a favor de la toma en varias facultades, en protesta al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. En este sentido, este lunes por la tarde la Asamblea Interclaustros de la Universidad de Luján decidió la toma del Rectorado y el Consejo Superior
En el comienzo de esta semana, estudiantes organizados de todo el país comenzaron a votar tomar sus respectivos colegios y facultades para dar comienzo a un plan de lucha en respuesta al veto que el presidente de la Nación, Javier Milei, le propinó a la Ley de Financiamiento Universitario.
No quedaron exentos de esto los estudiantes de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), quienes este lunes por la tarde decidieron la toma del Rectorado y el Consejo Superior.
Con esta medida la UNLu se suma a otras universidades públicas argentinas en busca de visibilizar la situación de emergencia económica y salarial que atraviesan, y como protesta al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Educativo, respaldado en el Congreso Nacional la semana pasada.
La decisión fue a través de la Asamblea Interclaustros de la Universidad lujanense aproximadamente a las 17 hs de este lunes, en la sede central de la Casa de Estudios, y contempla una duración de 24 horas.
Tras estas medidas iniciales, este martes desde las 18 horas la Asamblea volverá a reunirse para decidir los siguientes pasos, que podrían incluir extender la toma en estas condiciones, realizarla con otras características o levantarla definitivamente.
La reunión asamblearia de este lunes comenzó desde las 13 horas y se extendió por unas tres horas, en la calle principal y en el acceso al Pabellón Central, y contó con la participación de numerosos estudiantes, docentes y no docentes, que debatieron y decidieron las acciones que finalmente se llevan adelante “frente a la grave situación que atraviesan las universidades nacionales”.
En la Asamblea se aclaró que esta toma no implica la suspensión de ninguna clase ni actividad académica prevista en estas veinticuatro horas, ni tampoco se alterará la realización de la Expo UNLu Luján 2024, que se llevará a cabo normalmente este miércoles 16, desde las 9 hs.
Estas tomas de facultades no solo llegan después del veto a la Ley de Financiamiento Universitario, que disponía una actualización de las partidas del Presupuesto 2023 según la inflación acumulada ese año y un posterior incremento bimestral de acuerdo a la evolución inflacionaria, sino también de las palabras que esbozó el presidente Milei contra las casas de altos estudios.
El pasado 12 de octubre, con motivo de celebrar el cambio de nombre del ex Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK), cuya nueva denominación pasó a ser la de “Palacio Libertad, Domingo Faustino Sarmiento”, Milei apuntó contra el rectorado universitario, a quien acusó de “tomar de rehenes” a los alumnos durante las recientes protestas por mayor financiamiento. Y sentenció: "en un país donde la gran mayoría de los niños son pobres y no saben leer ni realizar una operación matemática básica, el mito de la universidad gratuita se convierte en un subsidio de los pobres hacia los ricos”.