Cultura 15 OCT 2024

Periodista local quiere donar su archivo de más de 30 años al Museo Municipal pero dice que no lo atienden

Compartí en las redes

Se trata de Jorge Aníbal Cela, periodista con más de 30 años de trayectoria en General Rodríguez y con paso por distintos medios, entre ellos los diarios locales El Vecinal y La Hoja. Aduce un desinterés municipal por su valioso archivo periodístico, que ofreció como donación.

Dijo que la iniciativa surgió de un episodio personal que lo marcó. "Hace dos años tuve un ACV y me recuperé en un 95%. Eso me hizo repensar cosas, entre ellas, que después de tantos años de labor profesional. Tengo un pequeño tesoro: libros, revistas, audios, videos, fotos, un archivo profesional bastante interesante. Se me ocurrió que lo mejor que se podía hacer con eso, si bien para contrariedad de algunos que no me puse el sobretodo de madera y nadie tiene la vida comprada, era que fuera de uso público. Hacer una donación póstuma", señaló.

Contó que "primero se lo propuse a Mirna Santillán, directora del Museo Histórico Municipal. Me dijo que no habia problema, que se iba a hacer el Día del Periodista. Pasó esa fecha y no ocurrió. El secretario de Prensa municipal, Sebastián Piccardo, me dijo algo que ya me habían comentado los abogados: que esto tenía que pasar por el Concejo Deliberante porque es incorporación de patrimonio al Estado Municipal. De esto ya han pasado cuatro meses, no me han dicho que presente la nota o no, no me han dicho si quieren la donación o no. Silencio de radio, como dirían profesionales".

Especuló sobre esta falta de respuesta del Municipio con otra situación que le había ocurrido a fines del año pasado en la radio que durante 25 años manejó el actual secretario de prensa Piccardo: "Conmigo han pasado cosas peculiares en el último año. El 6 de diciembre pasado cuando terminaba un programa de radio en FM El Vecinal me dijeron que no iba a seguir con el programa porque no tenían operador pero tampoco querían que llevara un operador. Creo que querían sacarme del aire. Quizás una cosa está relacionada con la otra. Sólo quiero que me digan desde el Municipio si quiere hacerlo o no, si se puede hacer o no. Sólo silencio. Yo no creo que el 'silencio sea salud', como se promocionaba en la última dictadura. Quisiera que me digan si quieren o no esto, si les interesa o no".

Sobre su archivo, detalló: "Son tres o cuatro bibliotecas llenas de libros, más muchos CD's que si bien no se usa tanto, pero sirve. Hay material de filosofía, historia, que me han servido para mi trabajo profesional. Hay algunos contenidos que realmente son difíciles de conseguir. Alguno dirá ¿libros viejos para qué? Pero creo que tiene valor. En la Universidad de Lomas de Zamora hemos hecho una biblioteca con material muy viejo y hoy en día es una señora biblioteca".

Por último, habló sobre la realidad de los medios locales y dijo que "me estoy moviendo muy poco, pero he notado que cada vez son menos los medios que hay. Gráficos solo El Vecinal, radios cada vez menos. He hablado con colegas con grandes dificultades para poder mantener la actividad, una retracción de las pautas publicitarias que hace peligrar la continuidad de algunos medios. Hay que establecer pautas claras para que los medios no mueran de inanición".