El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó que no quieren cerrar centros médicos, pero impulsarán el traspaso a las gobernaciones.
El jefe de Gabinete se refirió a la cuestión hospitalaria frente a los conflictos que quedaron expuestos, tanto en el Hospital Pediátrico Garrahan, como en el centro de salud mental Laura Bonaparte, que derivaron en protestas y la acusación de la oposición de un intento de cerrar establecimientos.
En ese sentido, el funcionario expresó: “La salud es una responsabilidad local, que se hagan cargo”. Y agregó: "La gestión de los hospitales debería estar en manos de las provincias. No tiene lógica que la Nación tenga un hospital acá y no lo tenga en otro lugar”.
Desde la Casa Rosada indicaron que sostener el sistema de hospitales nacionales implica una inversión de "450 mil millones de pesos anuales" y aclararon que la inversión para sostener la estructura es mayor, ya que actualmente algunos hospitales cuentan con "financiamiento compartido", es decir, que "un porcentaje lo aporta la Nación y otro la provincia o distrito en el que se encuentre".
Cabe destacar, que el Gobierno Nacional administra varios hospitales de alta complejidad, por ejemplo, el Hospital Nacional Baldomero Sommer que se encuentra aquí en General Rodríguez.
Además, en la lista los otros nosocomios que aparecen son: Hospital “Néstor C. Kirchner-Alta Complejidad en Red El Cruce”; Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas”; Hospital de Alta Complejidad El Calafate; Hospital de Cuenca Alta Néstor Kirchner (Cañuelas); Hospital de Alta Complejidad Del Bicentenario (Esteban Echeverría); Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica Del Sur (Mar Del Plata); Hospital Nacional y Comunidad Ramón Carrillo (Luján); y el Centro Nacional de Genética Médica.
Para implementar la transferencia de los hospitales del ámbito nacional a las provincias se deberá abrir una negociación política con los gobernadores de las provincias involucrados. Si bien estarían afectados el porteño Jorge Macri y el santacruceño Claudio Vidal, que tienen ese tipo de instituciones en sus distritos, el principal involucrado será el bonaerense Axel Kicillof.
Por lo que se pudo saber, si bien, el principal foco de tensión, se encuentra en el traspaso de los hospitales, este no es el único cambio que propone el Ejecutivo. También, están en revisión las políticas de compra de medicamentos y la regulación del mercado farmacéutico.
Fuente: Infobae