Sociedad 16 OCT 2024

La familia de la chica desaparecida en Río Negro, entre las dudas y un fuerte reclamo

Compartí en las redes

Patricia Nuñez, la mamá de Valentina Balanzani Nuñez (19), contó detalles de la desaparición de su hija y expuso su reclamo respecto del operativo de búsqueda, que ya tuvo la triste noticia de la muerte del compañero de trabajo de la joven.

La mujer contó que Valentina vive con ella en el barrio Pico Rojo y que trabaja hace menos de un año en la empresa, llamada Belle Max, que ofrece servicios de depilación láser en la zona de la Patagonia y también en países limítrofes como Brasil, Paraguay y Chile. 

Dijo que el domingo 13 de octubre por la tarde, ella estaba nadando en el río Negro junto con sus compañeros de trabajo: otra operadora como ella (suelen viajar dos) y el chofer que las lleva. "Ellos van con la camioneta, máquinas, camilla y todo lo necesario para las depilaciones", contó.

"El domingo era su día libre, almorzaron en el hospedaje donde estaban que se ubica a unos 500 metros del río aproximadamente. Habían tomado un poco de fernet y estaban jugando una prenda que el que perdía tenía que mojar los pies en el agua y la cara, pero ella se metió todo el cuerpo. Se fue metiendo. Tengo un video que el chofer le decía que vuelva y luego se corta el video. Creo que fue porque él se daba cuenta que el río la arrastraba. El se metió sin pensarlo a buscarla, llegó hasta ella pero en la desesperación de ella moviendo los brazos se zafó. Una administrativa del hospedaje vio que los dos no volvían y pidió ayuda y el dueño del lugar se metió con un bote pero no los pudo encontrar. Una hora después apareció Prefectura y estuvieron hasta las 20 pero no los hallaron", relató.

Patricia contó que le avisaron a su hija mayor "que estaba en Uruguay de viaje y trabaja para la empresa" y al papá de Valentina "que también trabajó antes para la empresa y que consiguió que el dueño nos de una camioneta para viajar. El domingo a las 19 ya estábamos viajando. Llegamos a Río Negro el lunes antes de las 8 de la mañana. Cuando vi el río pensé que no la iba a encontrar con vida. La comisario nos atendió muy bien, nos explicó las posibilidades de encontrarla con vida y cómo era el procedimiento. Se largó a llover y el rastrillaje se paró, pero luego mejoró el clima y reclamamos que no retomaban la búsqueda". En medio de todo eso, apareció el cuerpo de Darío Florentín, el chofer que intentó rescatarla a Valentina.

Leé también: Así es el lugar donde buscan a la chica rodriguense desaparecida en Río Negro

"Nunca vino a buscar ni un buzo. En la búsqueda trabajó un efectivo con un perro que olfateaba un zapato de Valentina y otro de Darío, pero buscaban en la zona donde ellos desaparecieron, obviamente, su rastro estaba ahí. Necesito saber que pasó con Valentina, aún guardo fe de que la muerte de Darío no haya sido en vano. Espero que él la haya podido impulsar hacia otros lados, ella es flaquita, mide menos de 1,50 y pesa 47 kilos. Hemos recorrido hospitales, pero las lanchas siguen buscando en el mismo lugar donde Darío apareció. Su autopsia marcó que él murió cuatro horas después de meterse al agua, no sabemos si estuvo queriendo continuar buscando a Valentina y quizás al querer volver el cansancio no le dio más, por más que sabía nadar. El murió a las 20 del domingo, pero Prefectura desde las 17 estaba buscando por ahí. ¿Dónde estaban que no lo vieron? Pensamos que los arrastró muy lejos pero creemos que trató de volver y por eso apareció cerca de donde se metieron", explicó Patricia.

Y cerró: "Hoy las búsquedas las hace una lancha grande por la mañana y por la tarde un bote chico. El jefe de Prefectura nos dijo que los buzos ya están solicitados, pero llegarían este miércoles por la tarde o jueves por la mañana. Estoy agradecida del servicio de la comisario a cargo, pero necesito que la búsqueda sea más intensa, hay mucha burocracia. Tengo otros siete hijos en General Rodríguez, toda mi familia que está muy angustiada con esto".