Hugo Moyano respaldó a Pablo Osuna tras la denuncia que recibió de tres delegados de una empresa
Tres de los siete delegados de la empresa Dorinka SRL (ex Logística Walmart) denunciaron al secretario general de Camioneros General Rodríguez-Luján por amenazas y hostigamiento, además de acusarlo de pactar despidos en la firma, que es propiedad del reconocido empresario Francisco De Narváez. La conducción nacional el gremio lo respaldó.
La denuncia fue radicada por los tres delegados el pasado 13 de agosto pero la situación trascendió en los últimos días. Acusan que en esta planta, ubicada en la Ruta 24, hubo un aparente intento de sobornos para que los delegados acepten un plan de retiros voluntarios a cambio del pago de 60 horas extras mensuales sin trabajar, lo que equivaldría a $450.000, la eliminación de un turno laboral y el cese de actividades de unos 70 a 90 camioneros que se desempeñan en el lugar.
Dorinka SRL es propiedad de Francisco de Narváez, el famoso empresario y ex diputado. En 2021, cuando el empresario adquirió lo que era la cadena de supermercados Walmart acordó con Hugo Moyano una suerte de indemnización para 500 empleados del centro de distribución de Moreno. Moyano argumentó que a partir de la venta de Walmart Argentina al Grupo De Narváez se trata de una nueva empresa. Por lo tanto, según el gremio, hubo una transferencia de los contratos de trabajo, cuyos empleados deben ser indemnizados. Se aplicó la denominada “Ley Moyano”, a pesar de que el entonces ministro de Trabajo, Claudio Moroni, no reconocía su validez.
Ahora, ante este plan de despidos, los tres delegados que no aceptaron ser "comprados" y se opusieron, denunciaron que fueron amenazados y difundieron algunos audios de Osuna haciendo referencia a ellos. Además, contaron que pidieron una restricción perimetral para que no se pueda acercar a ellos y también que, luego de la denuncia, se llevó a cabo una asamblea en la que el secretario general quiso destituirlos de su rol como delegados de Camioneros. "Convocaron a una asamblea donde va no solamente gente de la directiva sino que van 25 invitados externos que eran completamente ajenos a la empresa. Se hace la asamblea y tratan de imponer la revocatoria pero no lo pudieron ni votar porque los trabajadores los empezaron a defender a ellos (los delegados)", contó el abogado laboralista Pablo Viñas en el streaming de Contame La Posta.
Los tres delegados manifestaron estar preocupados por las amenazas pero "no vamos a permitir que vayan contra nosotros ni contra los trabajadores" y dijeron que "el sindicato debería apoyarnos, deberían sentirse orgullosos de lo que hacemos, que es estar en nuestro puesto de trabajo y acompañar los trabajadores para que nadie se abuse ni los trate como mulos".
El respaldo de Camioneros a Pablo Osuna
Tras hacerse pública esta situación, en las últimas horas, la conducción nacional del Sindicato de Choferes de Camiones, a cargo de Hugo Moyano, emitió un comunicado al respecto y remarcó su "pleno respaldo al compañero Pablo Osuna, quien se ha desempeñado con responsabilidad y dedicación en la Seccional Luján-General Rodríguez durante más de veinte años sin conflictos con trabajadores, delegados ni empresas".
Y agregó: "Consideramos que la denuncia en su contra es parte de un intento de tres delegados de obtener beneficios personales, utilizando como rehenes a los trabajadores y buscando dividir nuestra unidad sindical. Rechazamos cualquier intento de desestabilización y ratificamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos de todos los trabajadores camioneros".