Política 17 OCT 2024

Oscar Di Landro: "para mí lo importante es poder caminar por Gral Rodríguez y que la gente se acuerde"

Compartí en las redes

El ex intendente rodriguense y referente político de la ciudad brindó su testimonio en el último programa de "Nada es Gratis" por La Posta TV, donde recordó su trayectoria en el Municipio, habló del peronismo en la actualidad, y manifestó su enojo y desacuerdo con la gestión de Javier Milei a nivel nacional 

Quien fuera elegido tres veces intendente por la ciudadanía de General Rodríguez en el período 1991-2003, Oscar Di Landro, dialogó en exclusiva con Raúl Nieto para la última edición de "Nada es Gratis" por La Posta TV, en una charla por demás jugosa donde, fiel a su estilo claro y frontal, dejó conceptos muy interesantes en torno a la situación actual del país, la clase política y lo que es hoy la ciudad que gobernó por más de una década. 

En primer lugar aseveró que "no volvería a la política digamos que para ocupar un cargo. Aunque un hombre político nunca deja de ser político"

Y, en el hipotético caso de que el actual intendente Mauro García le pidiera algún consejo, manifestó que "por supuesto que cualquier compañero que necesite saber algo por la experiencia que he tenido, me llama y le diría 'mira yo tomé este camino y me salió mal, tomé este y me salió bien, entonces andá por este'. Me parece que es lo que debe ser".

Di Landro destacó que estuvo "una vez hablando con Mauro telefónicamente. Pero cada uno tiene que asumir la responsabilidad. Yo creo que la experiencia sirve, pero vos tenés que convivir con la experiencia, tenés que poder interpretar esa experiencia de última desde otra persona, y después ver lo que te sirve para seguir gobernando".  

A su vez evitó opinar de cómo lo ve a General Rodríguez hoy: "yo no podría hablar de eso, aparte no hablaría porque hay un intendente que gobierna y yo lo respeto, porque formo parte de esa misma historia"

En tanto que tras el pedido de Raúl Nieto de hacer una retrospectiva y una autocrítica de su paso por la intendencia, reconoció: "es un juicio de valor que yo no lo puedo hacer. Lo que pasa que no es fácil tampoco la función pública. Porque aparte, vamos a suponer, vos vas a asumir porque ganaste la elección y después crees que vas a poder hacer todo lo que vos quieras, y no se puede hacer todo lo que uno quiere. Porque hay imponderables que te ocurren durante la acción política"

Aunque deslizó: "lo importante para mí es poder caminar por General Rodríguez y que la gente se acuerde. Te sentís tan gratificado cuando alguien te recuerda la historia y te la recuerda en serio..."

La Argentina de Milei 

"Estoy viviendo la situación de la Argentina hoy en día como la viven todos. O sea que me parece increíble que en Argentina esté pasando esto. Un gobierno que no gobierna, gente que no entiende nada, que están matando gente, porque en realidad lo que están haciendo es eso. Sino fijate vos el tema de los jubilados que por un aumento de 17 mil pesos por mes, que hoy con 17 mil pesos no haces nada. En realidad no creí que iba a haber un gobierno tan desastroso como éste, donde hay un componente de malas personas. Porque evidentemente son malas personas", indicó.

"Ahora descubrimos quiénes son la casta. Porque a la casta no se la castiga, este gobierno la premia. Pero no fue lo que él dijo en campaña, yo creo que la gente se engañó. Pero también desde adentro del peronismo tenemos que hacer una autocrítica. En realidad está este gobierno por la ayuda también que le dimos nosotros desde adentro, con enfrentamientos inclusive entre nosotros mismos; entonces creo que le dejamos un campo fértil como para poder gobernar", añadió. 

Y puso el énfasis en las convicciones de la dirigencia política actual, teniendo en cuenta que por segunda vez el bloque opositor perdió una votación en la Cámara de Diputados (veto a la ley jubilatoria) con diputados que habían votado en primera instancia a favor: "yo creo que se han perdido las convicciones y cuando se pierden las convicciones puedo hoy doblar a la derecha o doblar a la izquierda. No se sabe qué es lo que hay pero sí se sabe que no hay convicción, y al no haber convicción no hay destino"

Mientras que sobre la famosa foto del asado del presidente Javier Milei en la Quinta de Olivos celebrando el veto a la movilidad jubilatoria, aseguró que "hay una generación de violencia. Inclusive si vos lo ves al presidente cuando se expresa, ahí te das cuenta que en el fondo no articula un discurso, sino que lo único que hace es violentar y violentar. Yo creo que si esto sigue así, le va a ser difícil en la próxima elección", aunque aclaró que "el peronismo tiene que rearmarse. Yo siempre tuve la convicción de que el peronismo tenía para adelante mucha vida y para atrás mucha historia"

A la hora de intentar explicar el famoso déficit cero que viene siendo un tema innegociable para la gestión libertaria desde el principio, el también ex diputado fue tajante: "ahí lo que pasa, que también pasó con el gobierno de Macri, es que mienten. Por ejemplo, tanto Milei como muchos de los economistas que no están en la posición del peronismo te hablan del déficit cero, te hablan de la no emisión... Ahora resulta que vos vas al Banco Provincia a sacar dinero de tu cuenta y los papeles salen totalmente nuevitos. O sea que es mentira, gobiernan o intentan gobernar con mentiras. Es impresionante la cantidad de dinero y de billetes absolutamente nuevos que hay. Por lo tanto la crítica a la emisión de dinero que nos hacían a nosotros los peronistas ahora es una práctica diaria de este gobierno".

No obstante, fue más allá al decir: "dudo de la sapiencia como economista de Milei y te voy a decir por qué. No hay un solo discurso de Milei que no sea leído por él. Puede decir un discurso de economía sin tener que leerlo. Es más mentiroso que no sé qué..."

La interna en el PJ 

Sobre las internas en el Partido Justicialista y la dicotomía que se estaría presentando hoy por hoy entre Cristina Fernández y Ricardo Quintela (gobernador de La Rioja), el ex jefe comunal consideró: "siempre dentro del peronismo lo que se buscó es la unidad. Pero también ha habido momentos donde nos peleamos desde adentro y por eso está pasando esto. Hay una gran responsabilidad nuestra"

Y ensayó una muy interesante reflexión: "cuando vos elegís o ponés el dedo siempre tenés que saber que al que vos elegís te va a traicionar. Forma parte de la historia de la política argentina. Si vos estudiás la historia de la Argentina, hubo un montón de traiciones"

Deja tu comentario