Gremiales 17 OCT 2024

Se abre una interna en ATILRA de General Rodríguez tras 14 años de conducción de Heber Ríos

Compartí en las redes

El domingo 13 de octubre, la seccional local de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera Argentina (ATILRA), emitió un comunicado revelando que un sector de los afiliados (el de la Logística) han decidido separarse de la conducción actual para presentar una alternativa en las elecciones del próximo año.

Desde ATILRA comunicaron que "la Comisión Interna de Delegados de Logística La Serenísima ha informado su decisión de apartarse de la Comisión Directiva de ATILRA Seccional General Rodríguez, con la intención de presentar una alternativa en las elecciones sindicales del próximo año.  Queremos llevar tranquilidad a todas las trabajadoras y todos los trabajadores que con orgullo representamos, asegurando que nuestra conducción garantizará y acompañará este proceso democrático, manteniendo la coherencia que siempre hemos sostenido en la defensa de la convivencia plural y el respeto a las distintas expresiones dentro de nuestro gremio".

Y el documento, que lleva la firma de Heber Ríos (secretario general de la seccional rodriguense hace 14 años), continuó,: "Es necesario aclarar que, si bien en muchos casos este tipo de divisiones pueden responder a situaciones graves y diferencias irreconciliables, en esta ocasión no existe tal situación. No hemos recibido señalamientos sobre conductas reprochables de nuestra parte. Lo que se manifiesta es una incomodidad de algunos dirigentes con el lugar que ocupan actualmente. Se trata, en esencia, de una aspiración personal al "querer ser", que no guarda relación alguna con la situación concreta de nuestras compañeras y compañeros, quienes tienen estabilidad laboral, salarios justos y condiciones de trabajo dignas, fruto del compromiso que hemos sostenido. Entonces, cada afiliada y cada afiliado puede y debe sacar sus propias conclusiones. La gran mayoría reconoce el trabajo constante que hemos llevado adelante con responsabilidad, lo cual se refleja en la amplia representatividad que nos ha acompañado desde el primer día de nuestra gestión. Nadie puede señalar a esta conducción por haberse apartado de su deber o por no haber defendido los derechos que, en otros tiempos, quedaban en letra muerta. Por eso, es crucial recordar de dónde venimos y, sobre todo, hacia dónde no queremos volver".

Y apuntó: "Lamentarnos que no se haya hecho una lectura consciente del contexto que atravesamos. Nos encontramos en una etapa política marcada por ataques sistemáticos contra las y los trabajadores, y esta decisión de emprender proyectos individuales, sin una reflexión profunda, puede acarrear consecuencias perjudiciales para nuestra organización. Sin embargo, estamos convencidos de que, con unidad, este será un paso más que nos toca dar en nuestra historia, que nos fortalecerá y nos dejará aprendizajes valiosos para el futuro. Hoy, más que nunca, conciencia de clase, solidaridad y lucha para defender y custodiar nuestra organización, las conquistas que nos devolvieron la dignidad a las trabajadoras y los trabajadores de la industria lechera, y para continuar construyendo colectivamente el camino hacia todo lo que soñamos".

La respuesta de los trabajadores de Logística La Serenísima

Tras ese comunicado, no tardó en aparecer la respuesta de los trabajadores de Logística La Serenísima y Mastellone Hnos, que este martes 15 de octubre sacaron también su publicación. "Les informamos que todos los trabajadores de Logística La Serenísima que somos integrantes de la Comisión Directiva de nuestra seccional Atilra General Rodríguez. Hemos tomado la decisión de presentar una lista opositora a nuestra dirigencia actual. Esta decisión no ha sido fácil, ya que hemos compartido numerosas luchas y momentos gratificantes juntos. Sin embargo, creemos que la labor sindical se está desviando de su propósito original".

Y aclararon sus motivos: "Nosotros no estamos de acuerdo con que nuestra seccional, que siempre fue presentada como la casa de los trabajadores, hoy se haya transformado en un lugar de reuniones que son temas netamente de política. Desde hace años venimos expresando nuestra preocupación a nuestro secretario general, señalando que Atilra General Rodríguez se estaba enfocando demasiado en la política partidaria. Es nuestra mirada que quien verdaderamente está 'queriendo ser' pero individualmente es nuestra actual conducción. Luego hablan de intereses colectivos. Estamos dejando de lado la tarea gremial que es nuestra verdadera misión. Hace tiempo muchos/as trabajadores/as ya lo venían mencionando, como un descontento, aunque para nuestro secretario general son solo diferencias de opinión o simples percepciones".

Y la misiva, firmada por Mario Chávez (actual secretario adjunto del gremio), cerró: "Si bien compartimos la misma ideología política, estamos convencidos que no coincidimos en las formas ni en el rumbo que ha tornado nuestra seccional. Nos parece una ironía hablar de los 40 años de democracia mientras, dentro de la empresa, se utiliza el poder que los/as trabajadores/as nos otorgaron. Hoy ese poder se utiliza en contra de nuestros propios trabajadores/as a quienes le imponen qué pueden opinar o no sobre política. Nuestro objetivo es ofrecer a todos/as los/as afiliados/as de nuestra seccional que estén de acuerdo con nuestra forma de ver las cosas, les proponemos una opción distinta, brindándoles la tranquilidad de poder elegir en las urnas de manera democrática. Deseamos que esta disputa electoral se desarrolle en un marco de transparencia y armonía, donde cada trabajador/as se sienta cómodo/a y seguro/a, no solo al emitir su voto y apoyar la opción que considere mejor, sino también de poder formar parte de nuestra propuesta ocupando un lugar en nuestra lista sin que existan amenazas hacia aquellos/as que tengan opiniones diferentes. Muchas gracias, contamos con su apoyo".

Deja tu comentario