Luego que el Gobierno prorrogara la autorización para aplicar subas, las empresas empezaron a notificar a los afiliados sobre los nuevos incrementos en las cuotas. Los mismos irán del 3,9% al 6,9%, por encima de la inflación y desde el mes de noviembre
Las empresas de medicina prepaga empezaron a comunicar nuevos aumentos a sus afiliados para noviembre, que en algunos casos llegan a superar por el doble a la inflación mensual, siguiendo con los ajustes tras dejar de estar atadas a la variación de precios.
Las cuotas subirán entre el 3,9% y el 6,9% dependiendo de la empresa, ubicándose por encima del índice inflacionario de septiembre, que alcanzó el 3,5%, y de las estimaciones de octubre que arrojan una variación similar al último dato.
De esta manera, las firmas de medicina privada aplicarán el quinto aumento en los valores de sus planes tras quedar sin efecto la cautelar que impedía las subas por encima de la inflación y que dio vía libre para fijar la proporción de la actualización de precios desde julio.
Los aumentos son los siguientes:
-Galeno: 6,9%
-Hospital Italiano: 5,22%
-Swiss Medical: 3,90%
-Accord Salud: 6,9%
Qué se incluye en el valor de la cuota
Luego de que la Superintendencia de Servicios de Salud anuncie que se posterga el plazo hasta el 1º de diciembre para que las prepagas apliquen los aumentos e informen a todos los involucrados, es decir clientes y Gobierno, los ajustes en el valor de los planes dentro de los cinco días posteriores a la publicación del dato de inflación del INDEC, confirmaron que las empresas de medicina privada deben comunicar qué es lo que se incluye en los aranceles:
-El costo base del plan contratado
-Los costos adicionales por coberturas específicas
-Aquellos ajustes por edad o factores de riesgo
-Los aportes, cotizaciones y/o cápitas recibidos
-Impuestos y/o tasas aplicadas
Fuente: C5N