Sociedad 18 OCT 2024

Los padres de Valentina: "El río Negro es muy traicionero, pero todavía esperamos el milagro"

Compartí en las redes

Valentina Balanzani Nuñez, rodriguense de 19 años, fue arrastrada por la corriente del río que divide la provincia homónima, de la de Buenos Aires. Patricia y Víctor, sus padres, se encuentran en la zona de Viedma participando de los operativos de búsqueda y hablaron en el streaming de Contame La Posta. 

Patricia contó como era el trabajo de Valentina en BelleMax, la empresa para la que se desempeñaba. "Eran tres chicas y el chofer, las otras dos chicas son de casi la misma edad que Valentina. Siempre viajan dos operadoras y una administrativa de la empresa. Valentina hacía depilación y otro tratamiento estético, hace casi un año que estaba en la empresa. Desde enero hizo muchos viajes, arrancó con viajes cortos de dos días o una semana. A ella se le hizo muy largo uno de veinte días, entonces le mandaron otros cortos donde se iba de casa un lunes y volvía un sábado a la medianoche, tenía un día franco y volvía a salir. Si se iba 15 días descansaba una semana. El trabajo es en negro para esta empresa".

Confirmó que se trata de la misma compañía para la que trabajaba Yanina Argañaraz, la rodriguense que murió en un accidente en Río Negro al volcar la camioneta en la que viajaba. Dijo también que su hija "nunca tuvo ningún problema en sus viajes, esta es la primera vez que pasa algo". 

Respecto del río Negro, que divide la provincia homónima de la de Buenos Aires, contó que los lugareños le dijeron que "una vez al año estos accidentes pasan, normalmente con gente que viene de afuera y no sabe que es tan peligroso. Hace un año un chico de veinte años quiso agarrar una pelota que se le había caído y no pudo salir más".

Relató también que el domingo era el día libre de Valentina y sus compañeros, "almorzaron, tomaron fernet con coca y empezaron a pavear en unos troncos junto a la cabaña. Hicieron prendas, el chofer decía que el que se caía tenía que ir al río a mojarse la cara y los pies. Ellas perdieron porque no tenían equilibrio. Una de las chicas se fue a la cabaña, no quiso ir. Pero las otras se metieron al río, se mojan, pero Valentina se sumerge toda y ella se empieza a alejar. El chofer las estaba filmando y en un momento le dice que vuelva, ella no hace caso y se corta el video. Pero luego la otra chica nos contó que empezó a pedir ayuda al darse cuenta de que no hacía pie y el chofer se metió para sacarla, él logra agarrarle el brazo y se suelta sin querer, pero ambos son arrastrados. El dueño del lugar se metió con un bote y no los encontró, tampoco Prefectura que llegó a los 15 minutos".

Señaló que el nivel del agua del río Negro cambia mucho. "A veces vas y el agua está muy baja y en dos horas subió totalmente. Nos explicaban que es muy traicionero. Es más seguro cuando el agua está arriba que cuando está baja, porque la gente se confía y pasan estas cosas. Hay un canal en el medio que, según piensan, puede haberla absorbido".

Víctor también explicó que "es un río que se preparó hace muchos años como un canal para barcos de gran calado, porque el puerto de Viedma era comercial. Luego de los 70 se empezó a usar para uso recreativo. El canal que se hizo en el centro quedó, y las corrientes del río y del oceáno se juntan y hacen remolinos y arrastran para un lado u otro. Valentina pesa 45 kilos y mide menos de 1,50, entonces puede estar en cualquier lado. Además, el viento también es muy fuerte. Hay muchas ramas y caños de viviendas que toman agua de ahí".

Patricia agregó que "mi esperanza es que Darío, el chofer, la haya empujado hacia algún lugar. Padre de cuatro hijos, una persona excelente, había hecho viajes con mis dos hijas, era muy atento". Y sobre la búsqueda dijo que habló con los buzos y "nos decían que estaba muy difícil la búsqueda porque el clima no ayuda, pero que están haciendo lo mejor que pueden. Se meten de a pares, son cuatro". Y Víctor agregó que "es un clima muy costero y el problema no es tanto la lluvia, sino los rayos, hay muchas tormentas eléctricas acá. Los buzos son de Mar del Plata, los trajeron medio a los empujones porque hay mucha burocracia. Hacen recorridos por distintas ciudades donde los necesitan y vuelven, son muy escasos los recursos. Acá no tienen los equipos necesarios, las lanchas son muy precarias también".

Leé también: Video exclusivo: así fueron los últimos instantes de Valentina antes de ser arrastrada por el río Negro

La madre de la chica desaparecida contó que "el jefe de Prefectura nos dijo que la búsqueda puede durar cinco días, diez, un mes, y que hubo búsquedas donde nunca apareció el cuerpo. Yo le dije que no nos vamos a ir de acá sin Valentina. Acá nos ayudaron autoridades de Viedma y de Carmen de Patagones, nos ofrecieron ayuda psicológica y de otras cosas. También la Municipalidad nos está ayudando con mis hijos que quedaron en casa en General Rodríguez".

Víctor, por su parte, reveló que la búsqueda ya se hizo en un sector de 500 metros de largo, aunque el río Negro "tiene a su vez 1200 metros de ancho, es enorme, es buscar una aguja en un pajar", dando cuenta de la complejidad de la tarea. Y que el operativo continuará en sentido hacia la costa del océano Atlántico. 

Y finalmente, Patricia cerró: "Yo, hasta el último momento, espero el milagro de que está en algún lado y llevármela en pie. Y si no lo pongo en manos de Dios, que sea lo que tenga que ser. Fueron los peores cuatro días de mi vida, al no saber.  Todos sus amigos, familiares, me preguntan, pero no tenemos otra que esperar".