Marcelo Basilotta sobre su banca en el HCD: "yo sigo de licencia, no pensé en renunciar"
Tras su efímero pero controvertido paso por el Ministerio de Capital Humano, y un impasse de casi seis meses en la función pública, el dirigente político rodriguense recaló en el Municipio de Merlo y volvió al peronismo. Sin embargo, en una charla exclusiva con Raúl Nieto para "Nada es Gratis" por La Posta TV, expresó que nunca pensó en renunciar a la concejalía y enfatizó: "jamás me voy a olvidar de Rodríguez ni a dejarlo"
A esta altura, hablar de Marcelo Basilotta es sinónimo de política en General Rodríguez. Lo cierto es que tras su controvertido paso por el Ministerio de Capital Humano, con renuncia de por medio, desde principios de septiembre recaló en un lugar conocido y con alguien conocido para él como la intendencia de Merlo junto a Gustavo Menéndez, para ser Subsecretario de Modernización del Estado. Hasta allí fue Raúl Nieto para conversar con él en una entrevista muy interesante que tuvo espacio en la última edición de "Nada es Gratis" por La Posta TV.
"Estoy muy contento, trabajando en esta nueva etapa con muchísimos proyectos, con muchos desafíos, alegre porque vuelvo a acompañar a un amigo que es el intendente de Merlo. A Gustavo lo conozco hace más de 20 años y en esta etapa me vuelve a convocar para una tarea muy específica que es esta subsecretaría donde desarrollo proyectos de todo aquello que tiene que ver con lo que va a ser el futuro Sector Industrial Planificado de Merlo y algunas cosas tecnológicas para modernizar el Estado de Merlo, como la implementación de sistemas para que el vecino pueda acceder al municipio en forma más sencilla", señaló.
Leé también: Marcelo Basilotta vuelve a la función pública: dónde trabajará y con qué rol
Acerca de qué pasó con ese Marcelo Basilotta que pidió licencia en el HCD para irse a trabajar en un ministerio nacional, indicó que "fui con muchas ganas, con mucha fuerza, mucha expectativa, y a medida que fueron pasando los días me fui encontrando con situaciones que no compartía, sobre todo en aquello apuntado a la ayuda social. Cuando me fui dando cuenta con el paso del tiempo que cuestiones sobre la parte humana no se cumplían, empezaron a haber roces, discrepancias, y como yo soy una persona práctica, le planteé a la ministra que me iba. Muchos dijeron que me había echado, que no es cierto, porque nos pusimos de acuerdo. Hubo un informe televisivo que muchos creen que influyó en esto, pero para nada. Es un informe que no tiene ningún sentido, yo di una carta abierta en su momento en mis redes explicando lo que pasó".
Leé también: Qué rol tendrá Marcelo Basilotta en el Ministerio de Capital Humano
Leé también: Marcelo Basilotta fue acusado en un informe de TV y renunció a su cargo en el Gobierno nacional
"Pero la realidad que hubo diferencias en el tema de los comedores en los diferentes municipios, en la atención, el formato que querían darle, que yo no estaba muy de acuerdo. Había discusiones en aquel momento con el Secretario de Niñez y Familia, Pablo de La Torre, que es una persona para mí muy valiosa pero en lo que era la gestión no estábamos de acuerdo. Así fue que presenté mi renuncia ese día y a partir de ahí sucedieron un montón de cosas, cuestiones que me dolieron mucho", agregó.
Leé también: A 20 días de su renuncia en el gabinete nacional, reapareció Marcelo Basilotta y contó "su" verdad
Aunque aclaró que: "no tengo rencores con nadie, no me enojo con nadie, pero di vuelta la página. No lo viví como una traición lo de Capital Humano, sino como una ingratitud. Porque yo puse todo, habíamos formado un equipo muy lindo, jamás nos metimos con ningún laburante. Mi formación peronista me hubiese impedido de cualquier forma meterme con algún trabajador, por eso se dijeron cosas que no son ciertas. Y si vos tenés que salir a refutar cada cosa que se dice, no tiene sentido. Pero estoy muy tranquilo en ese aspecto".
Consultado por Raúl Nieto sobre cuál fue el motivo por el que no volvió a General Rodríguez para ocupar su banca en el HCD, aseguró: "primero porque me tomé un tiempo para estar tranquilo. Hablé con Darío (Kubar), llegamos a un acuerdo, no me puso ningún impedimento. Pero personalmente también quise tomarme un tiempo porque ayudé a mi hija en su emprendimiento nuevo que gracias a Dios le está yendo muy bien. Así que esperé, decidí tomarme este tiempo y surgió esta oportunidad acá en Merlo de volver al peronismo, sobre todo porque era una de las cosas que yo realmente me había propuesto este año. Porque tuve que vivir en este gobierno cuestiones que no me iban y que me di cuenta claramente que no era lo mío".
En tanto refirió que "tengo buen diálogo con cualquier sector político de Rodríguez, aprecio mucho al intendente de Rodríguez, tengo amigos en Rodríguez, jamás me voy a olvidar de Rodríguez ni voy a dejar Rodríguez. Pero hablar hoy de candidatura realmente no condice con la realidad para nada, sería muy imprudente de mi parte hablar de eso".
-¿Se han comunicado con vos, después de todo lo que pasó, los referentes políticos de Rodríguez para brindarte apoyo?
-Sí, tuve llamados hasta te diría impensados para mí de gente que me llamó para apoyar, tanto del oficialismo como de la oposición, de sindicatos. Yo creo que uno deja una impronta, deja algo, y hay gente que rescato muchísimo y que me sorprendió de verdad. Aparte por un lado demuestra que en algunas cosas uno no estaba tan equivocado.
-¿Vas a renunciar a la concejalía?
-No, la verdad no pensé en renunciar. Pero veremos en el transcurso del tiempo lo que decida. Por ahora no. De la misma manera que pedí licencia para ir al Ministerio de Capital Humano, la tengo para trabajar hoy en el gobierno de Merlo.
Volviendo a Capital Humano, el ex presidente del Concejo Deliberante local manifestó que "es un ministerio muy grande, muy complejo, que requiere de una conducción importante. El Estado no es fácil, yo estoy de acuerdo con que el Estado tiene que ser eficaz y eficiente pero no se puede prescindir del Estado de ninguna manera. Hay sectores que necesitan del Estado. Fijate lo que está pasando con la educación pública, es una locura no darle presupuesto a la universidad, después podemos estar de acuerdo o no de qué forma se utiliza ese presupuesto".
Leé también: A 6 meses de su renuncia, informe televisivo involucra a Marcelo Basilotta con otro conflicto en Capital Humano
Vale mencionar que semanas atrás, otro informe del programa "Argenzuela" por C5N volvió a poner en el centro de la escena a Basilotta, al dejar entrever que el dirigente político rodriguense le iniciaría acciones penales a Sandra Pettovello por la no devolución de fondos (12 mil dólares) aportados de su propio bolsillo para reacondicionar la Casa Patria Libertad (ex Casa Patria Grande Néstor Kirchner), actual sede de Capital Humano. "Yo no soy de hacer juicio. Sí hubo un dinero puesto ahí que de alguna manera había que recuperarlo. Pero estamos en diálogo con eso", completó.
Centrado más en el presente pero también pensando en el futuro en las elecciones del año que viene, detalló que "yo soy una persona que me encanta la política y también hay experiencia en el sentido que puedo ayudar. En mis venas corre política, entonces si Gustavo o Karina me convocan para trabajar en política, por supuesto que ahí estaré".
Por último, dejó un mensaje para los rodriguenses: "es un pueblo hermoso, maravilloso, al cual amo. Seguramente muchos sectores están pasándola mal, hay que organizarse y ver de qué manera podemos darle batalla a esto. Que no pierdan las esperanzas, que viene un peronismo que va a trabajar fuertemente en querer volver. Para eso hay que hacer un montón de cosas".