Seguridad 18 OCT 2024

Qué condena pidió la fiscalía para L-Gante en las últimas horas y qué respondió él

Compartí en las redes

El fiscal Adrián Landini solicitó ante los jueces del Tribunal en lo Criminal Nº3 de Mercedes que el músico sea condenado a 7 años de prisión por amenazas y privación ilegal de la libertad. Por su parte, la querella requirió que sean 3 y la defensa exigió la absolución: "estoy acá porque no quise poner dinero", sentenció el rodriguense 

Después de cuatro audiencias y la declaración de varios testigos, la fiscalía pidió que Elián Ángel Valenzuela, conocido como L-Gante, sea condenado a siete años de prisión por amenazas, amenazas agravadas y daños.

"El señor Elián Valenzuela, en vez de recurrir a la Justicia, intentó solucionar las cosas a su modo, su modo está fuera de la ley y la ley es igual para todos. Estamos claramente ante los delitos de daño y amenazas agravadas", remarcó Adrián Landini, representante de la fiscalía, ante el Tribunal en lo Criminal Nº3 de Mercedes.

La querella, por su parte, solicitó tres años de prisión efectiva por amenazas calificadas por arma de fuego, "entendiendo la carencia de antecedentes penales por parte de Elián Valenzuela y sumando agravantes". Tras un cuarto intermedio, la defensa pidió la absolución.

A lo largo de las distintas audiencias declararon varias personas que aportaron versiones diferentes sobre los tres hechos por los que el cantante llegó a juicio.

L-Gante está imputado por "amenazas, privación ilegítima de la libertad, amenazas calificada, tenencia simple de estupefacientes y encubrimiento calificado".

La palabra de L-Gante 

Tras escuchar a los representantes legales, L-Gante tuvo la oportunidad de hablar en su defensa. “Voy a hablar de las personas que están enfrente mío, quitando al fiscal que me parece una persona honorable y nos ha dado un discurso conmovedor si fuera así verídico”, comenzó diciendo el cantante. Finalmente, expresó que se encontraba en la sala porque no quiso poner dinero y tildó a los abogados de los denunciantes de “mentirosos” con una imaginación similar a un “director de cine”.

Al salir del Tribunal en lo Criminal Nº3 de Mercedes, el músico no ocultó su angustia por la situación. “¿Tenés miedo de ir preso?”, le preguntó uno de los periodistas. “Sí, pero a mérito de un fallo, porque yo me creo totalmente inocente”, respondió el artista.

“He aprendido bastante en estos días. Me molesta estar ocupándome de estas cosas, pero como es mi personalidad siempre trato de mantener la calma, con la mente en blanco y espontáneo. Siempre estuve a disposición de la Justicia y sus leyes y si hoy estoy acá es porque no quise arreglar con plata”, sumó el artista de cumbia 420. 

Cuando le preguntaron qué iba a hacer si era absuelto, el cantante fue contundente: “primero que nada voy a ser un cordero (risas). Estuve cambiando mucho mi mente, todo esto me sumó experiencia, sigo creciendo".

"No me creo Dios pero sí creo mucho en Dios, se me hace muy desagradable estar sentado frente a personas que se creen profesionales y que quieren hablar de leyes y justicia cuando yo en todo momento estuve a disposición. Hoy en día estoy acá por no dejar que ningún... me guardo la palabra, quiera quitarme mi dinero", cerró.

Cómo fue la jornada de alegatos 

El cantante dijo que se trata de "una persona inocente", al decir sus "últimas palabras" ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Mercedes, a cargo del juez Ignacio Racca, quien dará su veredicto el lunes 28 de octubre.

"Se encuentran plenamente probados los delitos cometidos por el señor Elián Valenzuela", aseguró el fiscal de juicio Adrián Landini, durante su alegato en el que pidió la pena de siete años de prisión por amenazas, daño, privación ilegal de la libertad agravada, tenencia simple de estupefacientes y encubrimiento (de un celular que tenía él y había sido denunciado como robado).

Para el representante del Ministerio Público, "esto se arreglaba charlando, hablando, y no de la forma en que Elián Valenzuela lo hizo". Además, el fiscal desistió de acusar a Daniel Demarco, amigo de L-Gante, quien llegó detenido al debate como coautor, por lo que el juez lo dejó en libertad.

Por su parte, la dupla de abogados que representa a uno de los particulares damnificados requirió 8 años de cárcel para el músico, mientras que otro letrado pidió 3 solo por el delito de "amenazas".

En cambio, el defensor Luciano Locatelli solicitó la absolución de todos los cargos de su cliente. "A partir de un hecho, una discusión, se ha pretendido construir otro que nada tiene que ver con la realidad ¿cuál es el fin? perseguir un rédito económico. Miente, miente que algo quedará dice la triste frase imputada a Joseph Goebbels. La mentira y sus sinónimos engaño, invención, falsedad, novela constituyen aquel accionar de los particulares damnificados", sostuvo Locatelli en su exposición.

El juez Racca pasó a un cuarto intermedio para el lunes 28 de octubre a las 12 con la lectura del veredicto.

Fuente: La Nación