Seguridad 19 OCT 2024

Vecinos de Los Naranjitos llevaron sus reclamos por inseguridad y avanzaron con propuestas

Compartí en las redes

En las últimas semanas, el barrio Los Naranjitos fue escenario de numerosos hechos delictivos que han sido reflejados en nuestro medio. Ante esta situación, los vecinos decidieron organizarse y elevar sus reclamos a la secretaría de Seguridad municipal, además de que van a conformar una asociación civil.

Tras una serie de hechos delictivos, los vecinos de Los Naranjitos decidieron "tomar el toro por las astas" y comenzaron a organizarse para plantear sus problemáticas y sus requerimientos al Municipio con una sola consigna: seguridad. 

Es así que hace algunos días fueron citados por el secretario de Seguridad municipal, Miguel Puentes, quien los recibió junto a Laura Valenza, subsecretaria del área y encargada de Protección Ciudadana, y Emir Maldonado, director de Política de Seguridad Territorial. 

Natalia, una de las vecinas que participaron de la reunión, manifestó a La Posta Noticias que "pedimos que haya más patrullaje en la zona; que se hagan al menos dos operativos por mes; también reclamé por una cámara de seguridad para la parte de Colectora Norte, justo en donde está la plaza que hay una parada de colectivos y está el puente peatonal".     

"Desde el Municipio nos dijeron que iban a reforzar los operativos, pasa que no cuentan con muchos patrulleros, pero que en la medida que ellos puedan lo iban a implementar. Lo que sí puedo decir es que la respuesta más inmediata que tuvimos fue la colocación de esa cámara", destacó la mujer que agregó: "después sé que se hicieron operativos en Puente San Fernando, en Ruta 24 a la altura de donde está la escuela, y en la zona de la Secundaria Nº5 (límite con el barrio Altos de San Joaquín)"

Asimismo, quiso dejar en claro que "los tres tuvieron una predisposición muy buena. Nos escucharon, nos dieron las explicaciones del caso, nos dieron las respuestas más urgentes que nos tenían que dar. Igual, yo particularmente estoy de manera constante comunicada con Laura y Emir, y la respuesta de ellos es muy buena a la hora que sea, porque tuvimos varios hechos delictivos más en la zona".  

Dentro de esos hechos delictivos a los que hizo referencia la vecina, hubo varias entraderas durante algunos días consecutivos: "está bastante picante la zona, es todo un tema", tras lo que subrayó: "estamos viendo la manera de colaborar entre los vecinos. Nosotros acá contamos con alarmas vecinales, muchos vecinos tienen cámaras de seguridad, esas cosas sirven para prevenir muchas veces, aunque no está siendo el caso. Más allá de todo eso, es tanta la impunidad que hay que ellos roban igual, lastiman igual porque son menores y no hay una Justicia que les caiga con peso. Porque la Policía tiene toda la buena intención muchas veces, pero tampoco los habilitan a ellos"

Por otro lado, Natalia también puso énfasis en algo que hemos remarcado en más de una oportunidad en nuestro medio: la importancia de realizar la denuncia. "Es fundamental que la gente sepa lo importante que es hacer las denuncias. Más allá de que uno piense que a veces la denuncia no sirve para nada, porque la Policía no puede actuar, sí sirve como para que desde la Municipalidad puedan reclamar al Ministerio de Seguridad por más presupuesto, o quizás más patrulleros, o las herramientas que se necesiten. Por eso es sumamente importante que la gente radique las denuncias, porque si no hay denuncia, no hay delito. Si no están radicadas las denuncias, estadísticamente no hay delitos", concluyó.  

La mujer adelantó que luego de una reunión entre los mismos vecinos, además de brindar detalles de lo sucedido con el área de Seguridad municipal, plantearon la posibilidad de formar una asociación civil, algo que sería inminente.  

Una zona castigada por varios delitos 

El barrio Los Naranjitos viene siendo un lamentable escenario de numerosos hechos delictivos en las últimas semanas, la mayoría reflejados por La Posta. Sin ir más lejos, el sábado 21 de septiembre por la noche dos motochorros a bordo de una moto tipo Honda Wave blanca sorprendieron a un empleado de la empresa Cygnus cuando se disponía a entrar a la planta ubicada en Colectora Sur y Luis María Campos, en el barrio Los Naranjitos. La secuencia quedó registrada en video y se ve como el acompañante se bajó y lo corrió, disparando un tiro al aire para amedrentarlo. La víctima dejó la bicicleta en el suelo, que fue robada por los delincuentes. 

En la tarde del lunes 23 de septiembre, en una vivienda de la calle Puerto Salado entre Puente Cañete y Puente Blanco, una familia salió alrededor de las 15 y al volver, cerca de las 19, se encontraron con que delincuentes ignorados habían entrado a su casa para robarles. Según la denuncia, que radicaron en la Comisaría 1°, habían abierto la puerta de su balcón en planta alta, a 2,5 metros de altura y les robaron una garrafa de 10 kilos, un equipo de música, una máquina de afeitar eléctrica.

Mientras que el lunes 30 de septiembre, en horas del mediodía, motochorros asaltaron a una joven embarazada y a su sobrina de 9 años en las calles Luis María Campos y Colectora del Acceso Oeste, frente a la fábrica Cygnus. La joven declaró que el acompañante le gritó que le diera su celular y ella lo entregó por miedo a que le hiciera algo a su sobrina. 

 

Exactamente en el mismo lugar se repitió lo acontecido el lunes 14 de octubre pasado al mediodía cuando una adolescente fue sorprendida por dos motochorros que salieron por Luis María Campos hacia la Colectora y le arrebataron el celular, ante la mirada de otro joven que estaba con ella y que se alejó asustado. El hecho llegó a los medios televisivos nacionales, siendo difundido por el canal C5N. Por fortuna, en esta ocasión el Municipio informó luego el arresto de los ladrones.