Seguridad 20 OCT 2024

El temor y la indignación de la mujer que denunció a su vecino por intento de abuso a su hija de 13 años

Compartí en las redes

Lucía, vecina del barrio San Bernardo, dio un testimonio exclusivo a La Posta y expresó que siente intranquilidad después de lo sucedido con su vecino de la casa lindante. Afirmó que ya tiene una denuncia por un tema similar de años atrás y pidió urgente una restricción perimetral   

Horas convulsionadas vive el barrio San Bernardo desde el último martes 15 de octubre cuando una mujer se presentó a denunciar en una comisaría local que su vecino había intentado abusar sexualmente de su hija de 13 años. 

La situación ocurrió el domingo 13 por la noche cuando esta mujer, de nombre Lucía, le pidió a su vecino Pablo, de 40 años, según lo que relató ella, que lleve a su hija al hospital porque ella estaba trabajando. La adolescente le había mandado mensajes diciéndole que la había mordido un gato y que la herida estaba infectándose, por lo que se estaba empezando a sentir mal. De modo que la mujer apeló a la buena voluntad de su vecino para que la lleve al nosocomio. Sin embargo, todo cambió rotundamente cuando la nena le comentó a su madre que en el transcurso del viaje de regreso del hospital, el hombre se le insinuó con diferentes actitudes y frases que le fue profiriendo. 

Lucía, la mujer que denunció a su vecino por intento de abuso a su hija menor, brindó un testimonio exclusivo al periodista Raúl Nieto, el cual fue transmitido en el último programa de Contame La Posta. "Hay una denuncia de por medio y el vecino intentó abusar de mi hija ofreciéndole plata, hostigándola, tocándole las piernas, diciéndole que no le iba a faltar nada, que le iba a comprar de todo, pero con la condición de que tenía que tener un secreto con él. Le ofreció plata y le dijo si podía pasar a su casa, que podían tener algo y que no se tenía que enterar nadie", dijo. 

Leé también: Pidió a un vecino llevar a su hija menor al hospital y terminó denunciándolo por un posible intento de abuso

A su vez, añadió que "es un vecino que está pegado a mi casa y hace 9 años que lo conozco, desde que me mudé acá al barrio"

-¿Ha habido problemas anteriormente con este señor por este tema?

-Sí, ya hubo un problema y hay denuncias también. Porque al parecer abusó de una menor cuando tenía 9 años hasta los 13 años que ella se animó a hablar, se hizo la denuncia pero nunca se llegó a nada. Y esa denuncia hace 7 años que está y quedó archivada. 

Mientras que describió que en la Comisaría de la Mujer le dijeron "que tenía que esperar a que me citen de la fiscalía, pero hasta ahora no hacen nada y yo estoy preocupada. Porque yo soy una mujer que trabajo y estoy intranquila. Ahora no voy a trabajar porque el señor todavía está acá y tengo miedo de que se le ocurra hacer algo peor".  

No obstante, la vecina del barrio San Bernardo reveló que el hombre, después de que ella hizo la denuncia "quiso hablar conmigo para arreglar. Yo lo bloqueé en el Whatsapp, pero tenía llamadas comunes y mensajes de texto, entonces me empezó a llamar y a mandar mensajes que todavía los tengo. Y también iba al fondo, que tengo un tejido, para hablar conmigo. Me decía 'Lucía podés venir a casa' pero yo no le contesté ni los llamados ni siquiera salí afuera"

-¿Ustedes qué es lo que pretenden con esto? 

-Pretendo que rápido la Justicia se mueva, haga algo, porque acá en el barrio hay muchos menores, hay muchas nenas chicas y este es un pedófilo que ofrece plata a las nenas para que tengan relaciones sexuales con él. Aparte yo quiero la perimetral urgente, que todavía no me la dieron. Mientras este tipo esté en el barrio ninguno de los vecinos vamos a estar tranquilos.  

Reconstruyendo el hecho 

Lucía, madre de dos adolescentes de 13 y 16 años, relató que el hecho ocurrió el domingo 13 de octubre por la noche, cuando se encontraba trabajando. Según la denuncia, recibió varios mensajes de su hija mayor, Mara, quien le comentó que tenía dolor en la mano debido a una mordida de gato sufrida días atrás, la cual estaba infectándose. Ante la urgencia, Lucía contactó a su vecino, Pablo, de unos 40 años, para que asistiera a la menor y la llevara al hospital local.

El sujeto accedió al pedido y, pasada la medianoche, llevó a la adolescente en su moto al centro médico. Según la madre, su hija regresó al hogar cerca de la 1:00 am, aparentemente sin inconvenientes. Sin embargo, pocos minutos después, la hermana menor, Cynthia, le envió mensajes a su madre pidiéndole que hablara con urgencia. En los mensajes, Cynthia aseguró que el hombre le había propuesto a Mara tener "algo secreto" y que no le contara a nadie, además de preguntarle a qué hora salía de la escuela.

Alarmada por la situación, Lucía llamó a su hija mayor, quien le confirmó lo sucedido y le dio detalles de lo ocurrido. Según el testimonio de la adolescente, el sindicado habría insinuado que "metiera las manos en los bolsillos si tenía frío", y durante el trayecto de regreso a casa "tomó calles oscuras", lo que puso nerviosa a la menor, quien le pidió que la llevara de inmediato a su domicilio. Tras esa insistencia, el acusado habría accedido y la llevó finalmente de vuelta a su hogar.

La madre presentó la denuncia en la comisaría y pidió una medida perimetral de exclusión y cese de hostigamiento hacia el hombre, luego de que una vecina le informara que Pablo ya tendría antecedentes por abuso. Ante esto, las autoridades locales pusieron a disposición de la denunciante los servicios de la Dirección de Niñez y Género para acompañarla en el proceso judicial.