A través de sus redes sociales, el Gobierno nacional ha advertido que cerrará sucursales del Banco Nación en municipios que "continúen imponiendo aumentos injustificados en las tasas municipales". En ese sentido, el intendente Mauro García y el secretario de Ingresos Públicos, Gonzalo Guido y Spano, habían sido muy claros respecto a las tasas dentro de las boletas en los servicios públicos
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció días atrás que avanzarán con el cierre de las sucursales del Banco Nación en los municipios que "abusen" de sus vecinos mediante subas de tasas. Caputo advirtió que, a pedido del presidente Javier Milei, la entidad pública procederá con el cierre de las sedes radicadas en aquellas zonas donde las intendencias decidan "abusar de sus vecinos mediante subas de tasas municipales injustificadas", las que, según dijo, también "esconden en servicios nacionales".
"Hoy el Presidente Javier Milei me pidió que cerráramos las sucursales del Banco Nación de aquellos municipios que insisten con abusar de sus vecinos mediante subas de tasas municipales injustificadas, que además esconden en servicios nacionales", publicó textualmente el titular del Palacio de Hacienda en su perfil de X (ex Twitter).
En este sentido, Caputo agregó: "Ya he hablado con el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, quién será el encargado de llevar adelante esta medida". A su vez, el integrante del Gabinete enfatizó que "estamos todos los argentinos haciendo un esfuerzo enorme por sacar al país adelante, pero hay todavía una buena parte de la política que quiere aferrarse al modelo de 'privilegios para pocos y pobreza para muchos' de los últimos 20 años".
El mensaje del Ministro de Economía sucede en plena disputa con algunos intendentes tras la oficialización de una resolución que prohíbe a los municipios incluir el cobro de tasas locales en las boletas de los servicios de agua, gas y electricidad.
La iniciativa del Gobierno abrió un nuevo frente con algunos municipios peronistas que no dudaron en presentar recursos judiciales en contra. Tal es el caso de los intendentes Julio Zamora (Tigre), Federico Achával (Pilar) y Mariel Fernández (Moreno) quienes consiguieron un dictamen que les permite mantener el cobro de tasas inalterable.
Asimismo, el Gobierno oficializó la decisión de dar de baja las tasas municipales en las facturas de Edenor y Edesur. Así se determinó en una resolución publicada en el Boletín Oficial.
El panorama en General Rodríguez
Hace algunas semanas, durante la primera emisión de "Nada es Gratis" por La Posta TV, el intendente Mauro García fue consultado acerca de esta cuestión por Raúl Nieto y dijo que "en particular General Rodríguez es un municipio que tiene una recaudación muy baja en términos de lo que es la tasa de servicios generales. Nosotros tenemos una tasa principal que es la de servicios generales, dentro de esa tasa nosotros no tenemos más que incorporados ítems que son propios y que permanecen protegidos por ley".
También el secretario de Ingresos Públicos, Gonzalo Guido y Spano, había explicado cómo impactaría esta medida en General Rodríguez sabiendo que la recaudación siempre es un tema difícil para el Municipio. En Contame La Posta, el funcionario había dejado en claro que "la medida es muy escueta e impide el cobro de tasas o impuestos a través de los servicios públicos; en el caso de la Municipalidad de General Rodríguez no tiene tasas dentro de las boletas, más allá de lo que puede llegar a ser el cobro de Edenor el proporcional por alumbrado público, que eso es parte del servicio de la empresa. No es una tasa municipal sino que es el consumo que generan los contribuyentes del servicio de la empresa...".
Así las cosas, ante este panorama, y para tranquilidad de los rodriguenses, el Banco Nación ubicado en Carlos Pellegrini 942 de nuestra ciudad, no correrá ningún riesgo de acuerdo a lo "amenazado" por el Ministro de Economía. Un punto muy importante dado que es la única sucursal del banco estatal nacional en General Rodríguez, concentrando (demás está decirlo) una amplia cantidad de público cotidianamente, de lunes a viernes, en un sector neurálgico.
Lo cierto es que la iniciativa del Gobierno nacional, que comenzó a regir este lunes, promete impactar en todo el país y en especial en el Conurbano bonaerense, donde tiene suma injerencia Nación. En las últimas horas, se dio a conocer la decisión de la Justicia Federal de permitirle a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, de cobrar tasas municipales en las facturas de luz y agua. Lo cual, sumado a las excepciones de municipios como Pilar y Moreno, promete que en las próximas jornadas haya un aluvión de amparos judiciales como anticiparon los jefes comunales de San Fernando, San Martín, Morón, Florencio Varela, Lanús, Berazategui, Lomas de Zamora, Almirante Brown y Merlo.