Política 20 OCT 2024

Vecina usó la Banca Participativa del HCD con durísimos conceptos: qué pidió, tras un año de espera

Compartí en las redes

Se llama Arianna Bertossi Silva, vecina de 60 años del barrio Casco Chico. Accedió a la posibilidad de hacer uso de la palabra con este instrumento cívico en el principio de la sesión del jueves 10 de octubre. Habló del intendente y pidió mejoras en los procesos administrativos y el manejo de los recursos municipales, además de respuestas para los problemas de su vecindario.

Arrancó presentándose y hablando de un proyecto que tiempo atrás presentó a la Comuna. "Vivo en General Rodríguez desde hace 40 años y en pocos meses cumplo 60 años. Soy deportista, emprendedora, estudiante, profesional en ciencias económicas y magister en gestión empresaria, egresada de la UNLu, donde fui representante de los graduados desde 2008 a 2012", señaló. Y agregó: "De acuerdo al contenido del pedido de la banca participativa, digo: mi libro y tesis de maestría 'El deporte y la actividad física en las organizaciones', mis ideas con rigor científico se están llevando a cabo en Uruguay. En octubre de 2020 presenté un proyecto en este Concejo Deliberante donde se votó por unanimidad y se pidió que se comunique y se difunda la comunidad. El intendente no lo hizo y tiene mi libro. En el desarrollo de la investigación participaron médicos y expertos, trabajadores hombres y mujeres, un sindicato, empresarios, todos de General Rodríguez".

Remarcó también que "estas buenas prácticas recomendadas por la OIT y la OMS tiene como fin la prevención de enfermedades no transmisibles y la mayor productividad, entre otros beneficios. Los sindicatos deberían incluir en los convenios colectivos la actividad física de acuerdo a la ley 2797".

Cuestionó el manejo de los recursos municipales. "Presupuesto eficaz: acá tengo los presupuestos de los años 2021 y 2024, el presupuesto 2024 debería exponerse según el plan de cuentas, las normas de posición y cuentas cuyos montos deberían haber variado entre los ejercicios. Además, se enfocó en pagar sueldos. En efecto, el intendente en la apertura de sesiones lo dijo. Por otro lado, la tasa municipal aumentó desde enero a septiembre al menos 300%. ¿Hasta cuándo aumentarán los tributos municipales? La inflación es del 4% y disminuyendo", dijo.

Y afirmó: "Pido que se bajen los gastos del municipio, no saben gestionar con escasez de recursos. Los contribuyentes ya no podemos pagar más, somos cada vez más pobres porque por ejemplo, más impuestos y más costos implica más precio, hay una relación inversa. Por ejemplo, en septiembre acordaron aumentos de sueldo que están por encima de la media, comparada con otros distritos. No está ni bien ni mal, pero a la par suben los tributos para pagarles a secretarios, directores, concejales. Al intendente, por ley provincial sancionada en tiempos de bonanza, lo beneficia 16 veces por 576.211 por mes, son $9.220,000. Es millonario".

En esa sintonía, propuso "que se modifique esta ley o se reduzcan los sueldos o donen parte por un periodo de tiempo. Un presupuesto municipal anual debería exponer el proyecto de cada sector del organigrama con los objetivos en pesos de acuerdo a las necesidades de los barrios, así mejorar la calidad de vida de la población. Para ello, se necesitan personas idóneas, calificadas y que sepan trabajar en equipo, midiendo los avances. Un ejemplo, el sector de corralón y luminarias, desde hace 40 años que dan la boleta amarilla. Sugiero implementar un sistema administrativo que incluya un control efectivo, para evitar posibles desvíos o corrupción, pérdida de materiales, mejorar la atención. Pido que los presupuestos sean publicados de forma completa, transparentar los recursos, los gastos y los proyectos de mejoras y de inversión para toda la comunidad. Pido que se capacite al personal en Mesa de Entradas, no se debería cobrar el sellado por pedido de información pública, me cobraron $4000".

Finalmente, marcó las necesidades de su barrio Casco Chico. "Desde hace 30 años que está igual o peor, dejó de pasar el colectivo porque las calles se han destruido, los vecinos nos arreglamos como podemos porque desde la Municipalidad no hay respuestas o dicen que no hay plata para materiales. Pedimos un cronograma para limpiar las cloacas y que las tapas sean de un material no vendible porque luego de robarlas tiran basura dentro, tapando todo. Retirar las ramas y limpieza de basurales, prometen venir pero nada. La última vez, un trabajador dijo que nosotros no le pagamos el sueldo. Capaciten, ordenen y controlen, además tenemos una empresa proveedora de internet, los vecinos exigimos que el Municipio permita la libre competencia: las empresas todas compiten, chicas y grandes. En marzo se gestionó el pedido y desde este Concejo derivaron un sector que dijo no tener nada que ver, pero que iba a hacer todo lo posible. No es seria la forma ni los procedimientos con que encararon el pedido. El intendente estuvo en el barrio, prometió limpiar la plaza, hacer una salita y mejorar la seguridad, iluminar y erradicar la venta de droga en un lugar informado por vecinos, no hay salita en la plaza, hombres y mujeres empoderadas realizan venta distribución y consumo de estupefacientes 24 por 7. Tienen libre comercio y seguro, buen wifi, los vecinos somos observados todo el día. El club para niños Parque Real está a pocos metros. Esto se desborda, por esa plaza vimos a un individuo que iba a los tiros de día por la calle, persiguiendo a otro a la vez que los vecinos coincidimos que han dejado de pasar los móviles policiales y si pasan saludan a esta gente. Los vecinos y vecinas exigimos que la comisaría central vuelva a tener las cámaras de seguridad que desaparecieron, queremos que la Policía sea entrenada y use uniforme o una identificación. Intendente, secretario de seguridad, comisario, fiscales: cuiden a toda la ciudad, liberen la plaza, queremos vivir en el barrio, en paz, sin delincuencia", cerró.

Deja tu comentario