Política 21 OCT 2024

Duro informe televisivo sobre la obra del Puente Las Latas, que quedó paralizada en General Rodríguez

Compartí en las redes

Fue en el programa conducido por Luis Majul, La Cornisa, por La Nación+. Allí, el periodista Luis Gasulla mostró un informe sobre la obra paralizada del puente del cruce Las Latas, en la intersección entre las rutas 7 y 24, que se inició en 2022, pero nunca se concluyó y desde el programa adujeron una pérdida millonaria por culpa de un mal cálculo del cruce de un gasoducto.

El periodista Lusi Gasulla presentó el tema diciendo que "acá se tendría que haber terminado hace varios meses un puente, que iba a solucionar, según el slogan de campaña del intendente, la vida a los vecinos y vecinas. Por acá pasa el tren Sarmiento, se necesitaba un puente. Quedaron unos pilotes, pero no se hizo. El puente lo tenía que hacer Tandanor. Este es el error de cálculo más caro que le costó a los argentinos millones de dólares. Por abajo les dijeron que pasaba un gasoducto y que si cavaban, volaban todos por los aires. Se dieron cuenta cuando ya lo estaban haciendo, por eso pararon todo".

Y agregó, mostrando documentos de Tandanor en la pantalla: "Hablamos con el ministro de Defensa, Luis Petri, que está a cargo de Tandanor. El avance físico del puente es del 20%. El puente no estaba donde tenía que estar. El convenio se firmó el 20 de octubre de 2021 para montar 6000 metros lineales de puente. Junio de 2022 era la fecha de inicio y fecha de finalización junio de 2024. Son 2 millones y medio de dólares por este error de cálculo. Se gastarían 3 millones de dólares más por una de las posibles soluciones que se están revisando. El convenio se firma entre el Gobierno bonaerense, el Municipio y Tandanor, que lo fabricaba y lo instalaba. Nadie le avisó a Tandanor que por ahí pasaba un gasoducto".

En una recorrida por los talleres de Tandanor y luego por la zona donde debería estar emplazado el puente, Gasulla señaló que los pilotes construidos costaron cada uno unos 594.000 dólares. Además, se acercó a un kiosco de la zona donde habló con una mujer a la que le preguntó qué pasaba si el puente se construía, si tenía que mudarse, pero ella respondió: "Nadie nos avisó nada".

Luego habló con otro vecino, de nombre Cristian Zeballos, que dijo: "Un día empezaron  cortar la calle, empezaron a armar las estructuras, pusieron los pilotes, pero pararon la obra. Cortaron el cruce de vías, cortaron la calle de enfrente que es Corrientes y nos dijeron que habían descubierto que había un gasoducto. Los carteles del gasoducto lo pusieron recientemente, antes acá había solamente pasto. Cuando encontraron el gasoducto, tuvieron que levantar todo, cuando vino la elección del año pasado pusieron el cartel de obra, incluyendo a Naturgy, pero hoy ni cartel de obra tenemos, a un año de las elecciones. Tenemos una serie de encofrados de lo que iban a ser los pilotes, que quedaron abandonados y con el peligro que representa. El intendente festejaba el lanzamiento en su momento, el relanzamiento, pero después no dijo más nada".

Por último, mostraron una imagen de uno de los pilotes donde se había escrito en aerosol sobre el cemento la leyenda "obra parada por Milei", pero alguien había tachado el nombre del presidente y escribió arriba "Mauro".