A través de la Resolución 4827/2024 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud informó que las matrículas médicas del personal de salud dejarán de tener fecha de vencimiento.
Este proyecto se encontraba dentro del paquete de medidas creado por el Gobierno Nacional, y tiene como objetivo digitalizar las matrículas médicas para agilizar los trámites burocráticos de fabricación. Incluso, la mayor novedad era que ya no tendrán vencimiento.
Por lo cual, aquellas credenciales digitales ya emitidas que se encuentren vencidas, pasarán a estar vigentes de manera automática, “exceptuando los casos de aquellos profesionales matriculados ‘sin autorización para ejercer’ y los que, habiendo convalidado o revalidado sus títulos de otro país, no hubieren obtenido al momento de su matriculación residencia permanente en la Argentina”.
Es así, como queda derogado el Art. N.º 4 de la Resolución 3320, dictada a fines de agosto de 2024, que establecía que las matrículas al momento de ser otorgadas tenían una validez de cinco años contados a partir de su emisión, y, que además, cumplido ese plazo, el profesional debía realizar el trámite de renovación y rehabilitación correspondiente, una normativa que derogaba la Resolución Ministerial 404/08 y modificaba el Art. N.º 1 de la 1692/22.
Los profesionales de todos los eslabones de salud de Argentina, deberán realizar su matriculación a través de la app “Mi Argentina” de manera “única y obligatoria”.
Cabe destacar, que “cada autoridad sanitaria jurisdiccional podrá determinar las profesiones que las instrumentarán y, de corresponder, coordinar su implementación con los colegios o consejos de ley”.
Este cambio, que responde a las reformas de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N.º 19.549 y tiene el fin de optimizar los trámites burocráticos, comenzó su proceso en 2023, cuando la Secretaría de Calidad en Salud había instruido a la Dirección Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de fronteras a implementar los cambios en materia digital.
Por su parte, desde el Gobierno indicaron que dicha actualización, también responde a “los avances informáticos y tecnológicos referentes al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (S.I.S.A.)” que buscan “racionalizar y optimizar los recursos del Estado, siempre en miras de priorizar el beneficio del administrado”.
Cabe destacar, que en 2022, la versión digital se había establecido para utilizarse de manera complementaria “a partir de la integración de los datos correspondientes a la matrícula profesional registrados en la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS)”.
Fuente: Infobae