La empresa Trenes Argentinos brindó detalles sobre la venta de boletos para viajar durante noviembre hacia distintos puntos turísticos del país. La novedad en esta ocasión es la eliminación del trayecto Once-Pehuajó, que según el Gobierno permitirá un ahorro de 117 millones de pesos
La empresa Trenes Argentinos habilitó la compra de pasajes de trenes de larga distancia para octubre 2024. Los usuarios pueden adquirir los tickets de forma presencial en las boleterías de las estaciones Retiro, Constitución y Once o las estaciones intermedias, así como también de forma online en la web oficial, donde se puede acceder a un 10% de descuento.
Según informó la compañía, los jubilados y pensionados tienen un 40% de descuento y las personas con discapacidad tienen derecho a un pasaje sin cargo presentando DNI y certificado de discapacidad.
En tanto, los menores de 3 a 12 años abonan el 50% del valor del pasaje, y los menores de 3 años no abonan tarifa. En todos los casos, los menores deben viajar acompañados de padre, madre o tutor responsable, mientras que los menores de 14 a 17 años pueden viajar solos siempre que estén autorizados.
Asimismo, Trenes Argentinos resaltó que para abordar el tren es obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido.
Para esto, los pasajeros deberán entrar a la web oficial de Trenes Argentinos y realizar el trámite en el botón Confirmación de viaje. Es necesario contar con el número de reserva y código de seguridad que se otorga en el momento de adquirir el ticket. Una vez efectuado el procedimiento, por correo electrónico llega el boleto para viajar.
Cómo comprar los pasajes por Internet
-Entrar al sitio web de ventas de Trenes Argentinos https://webventas.sofse.gob.ar/
-Seleccionar el lugar de origen y destino e ingresar la fecha del viaje.
-Seleccionar la cantidad de pasajeros, indicando si son mayores de edad, jubilados o personas con discapacidad.
-Buscar los servicios y elegir entre los que se encuentre disponible según lo que marque el sistema o fijar otra fecha en cuál encontrar viajes disponibles.
-Realizar el pago con tarjeta.
La otra opción es en boleterías de larga distancia. Se pueden consultar los 72 puntos de venta en el siguiente link: argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos/boleterias-habilitadas.
Ante cualquier duda o consulta, la persona puede ingresar en www.argentina.gob.ar/transporte/trenesargentinos.
Todos los servicios y recorridos
-Buenos Aires - Mar del Plata
Uno de los destinos más requeridos es el de Buenos Aires - Mar del Plata, que circulan dos veces por día, de lunes a viernes, y salen a las 7.22 (parando en todas las estaciones intermedias, con combinación en General Guido hacía Divisadero de Pinamar) y 12.41 directo desde la terminal porteña a "La Feliz". El regreso es a la 1.22 (directo) y a las 14:50 (parando en todas) desde la estación de la localidad balnearia.
Los sábados salen de Constitución a las 7.13 y 12.29, de Mar del Plata vuelven a la 1:20 y 14:50. En cambio, los domingos y feriados el horario de viaje es a las 7.00 y 12.18 desde la terminal porteña y a la 1.25 y 14.28 desde la ciudad marplatense. Los pasajes a Mar del Plata cuestan $30.000 pesos en primera y $36.000.
-General Guido - Divisadero de Pinamar:
Para viajar a Pinamar, los pasajeros toman el tramo General Guido hacia el divisadero de Pinamar, el cual circula con un servicio los miércoles, viernes y domingos partiendo de General Guido a las 11.30 (miércoles y viernes) y 11.05 (domingos). Desde Divisadero de Pinamar sale a las 14:15 (miércoles y viernes) y 13.50 (domingos).
El servicio se detiene en Santo Domingo y General Madariaga y los tickets entre Divisadero de Pinamar y Constitución cuestan $23.000.
-Buenos Aires - Rosario:
El servicio Buenos Aires-Rosario sale todos los días desde Retiro a las 19.30 y desde Rosario Norte a las 3:01. Los pasajes cuestan $12.000 en primera y $15.400 en pullman.
El servicio se detiene en las 11 estaciones intermedias del recorrido: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Gob. Castro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.
-Buenos Aires - Córdoba:
Salen dos trenes semanales, desde Retiro los jueves y domingos a las 15.45 y de Córdoba los martes a las 17.00 y los viernes a las 21.13. Los pasajes cuestan $23.000 pesos en primera, $27.600 en pullman y $66.400 en camarote para dos personas.
El servicio se detiene en 15 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa, Cañada de Gómez, Armstrong, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.
-Buenos Aires - Tucumán:
Cuenta con dos trenes semanales que parten desde Retiro los miércoles y domingos a las 21.10 y de Tucumán los martes y viernes a las 21.30. Los pasajes cuestan $30.000 en primera, $35.800 en pullman y $102.000 en camarote para dos personas.
El servicio se detiene en 21 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, San Lorenzo, Andino, Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Arrufó, Ceres, Pinto, Colonia Dora, Herrera, La Banda, Cevil Pozo y Alderetes.
-Buenos Aires - Bragado:
Salen tres servicios semanales que parten desde Once los lunes, miércoles y viernes a las 18.35 y de Bragado los lunes a las 1.50 y los miércoles y viernes a las 4.50. Los pasajes a Bragado cuestan 12.000 pesos en primera y 14.295 en pullman.
El servicio se detiene en 7 estaciones del recorrido: Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza y Mechita.
-Buenos Aires - Junín:
Sale un servicio diario que parte de Retiro a las 18.15 y retorna a las 1.10 de lunes a sábados y a las 1.31 domingos y feriados. Los pasajes a Junín cuestan $10.000 en primera y $11.955 en pullman.
El servicio se detiene en 10 estaciones del recorrido de ida: José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Cucha Cucha, Chacabuco y O´Higgins: sumando la estación Sáenz Peña, en su itinerario de regreso.
Como principal novedad, hay que destacar que el servicio Buenos Aires-Pehuajó dejará de circular desde noviembre. Fuentes de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) alegaron que la suspensión se debe, en primer lugar, a “cuestiones de seguridad operacional en el tramo entre Bragado y Pehuajó”, cuyo estado no permitiría correr servicios de pasajeros en condiciones seguras. Además, también hicieron referencia a “una pérdida de competitividad frente a otros medios de transporte”: los fuertes aumentos tarifarios sufridos por el servicio ferroviario igualaron su valor con el pasaje de micro.
El resto del esquema para noviembre se mantiene sin mayores cambios: continúan suspendidos el expreso a Rosario, cuyo restablecimiento fue recientemente reclamado por representantes locales, y el tren a Bahía Blanca, cuya supresión del mapa de servicios motivó un reclamo formal del Concejo Deliberante de Olavarría.
Diferencia entre Primera y Pullman
Los servicios a bordo se diferencian en Primera Clase y Pullman. De esta manera, los pasajeros pueden disfrutar las comodidades que ofrece cada uno, como el coche comedor, coche camarote, ambiente climatizado, seguridad y confort y espacios para personas con movilidad reducida, entre otros.
En Primera Clase:
-Los coches cuentan con aire acondicionado frío/calor y asientos reclinables en filas de dos compartimentos.
-En el medio del coche se dispone de una mesa con asientos enfrentados.
-Servicio de dispenser de agua fría y caliente todos los coches (excepto el servicio a Pinamar).
-Disponibilidad de enchufes en ambos extremos del vagón y en el sector del lavamanos.
-Los baños están ubicados en los extremos del coche, uno para damas y otro para caballeros.
En Pullman:
-Tiene un precio más caro que el de Primera Clase
-Cuenta con las mismas características generales que Primera, con la diferencia de que los asientos son más anchos, se distribuyen en filas de dos e individuales y son reclinables.
-El coche Pullman permite el acceso de personas con movilidad reducida: cuenta con lugar para una silla de ruedas, y baño adaptado para personas con movilidad reducida.
Fuente: Trenes Argentinos