Economía Política 22 OCT 2024

Alerta para jubilados: Anses anunció la eliminación de las moratorias previsionales

Compartí en las redes

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), dio a conocer la nueva medida que afecta a gran parte de la población que desea jubilarse sin tener la cantidad de aportes requeridos. 

Desde que asumió la gestión de Javier Milei, uno de los proyectos es la eliminación de las moratorias previsionales, beneficio que se encuentra bajo la ley N°27.705 en el cual se establece que el Plan de Pago de Deuda Previsional tiene dos accesos: el primero referido a personas con la edad jubilatoria cumplida que no tienen los 30 años de aportes para iniciar el trámite, y el segundo, que apunta a personas en actividad que saben que no alcanzarán a completar sus aportes cuando alcancen la edad jubilatoria.

Ahora, el Director Ejecutivo del organismo previsional, Mariano de los Heros, en el marco de la discusión del Presupuesto 2025 que se realizó en la Cámara de Diputados, informó que las moratorias serán eliminadas a partir del próximo año.

"La moratoria finaliza el 23 de marzo del año próximo y no está previsto en el presupuesto, ya que no está contemplado ni ese gasto ni ingreso, estimamos que no es voluntad del gobierno su prórroga", destacó el funcionario.

En ese marco, el titular de Anses, aseguró que para quienes no puedan acceder a una jubilación mediante este beneficio, seguirá vigente la cobertura a través de la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Este se encuentra destinado a mayores de 65 años que no cuentan con ninguna jubilación o pensión y su monto equivale al 80% de un haber mínimo y se actualiza por la Ley de Movilidad.

En el caso de la entrega del bono de $70.000 para jubilados y pensionados que cobran la mínima "está proyectado mantenerse, pero sin ajuste de inflación".

La cuestión es que, con una inflación que oscila entre el 3 y 5%, si finalmente toman la decisión de congelarlo, el impacto provocará un gran deterioro en el poder adquisitivo de los haberes previsionales.

 

Fuente: El Destape