Mario Chávez, sobre Heber Ríos y la interna en ATILRA: "No escuchó a quienes le fueron leales por 14 años"
Tras hacerse pública la interna dentro del gremio de los lecheros, el secretario adjunto y delegado de Logística La Serenísima, Mario Chávez, dio una entrevista en el streaming Contame La Posta sobre los motivos que lo llevaron a intentar formar una lista para disputarle la conducción del sindicato al actual secretario general, Heber Ríos.
La noticia de esta interna en ATILRA General Rodríguez se supo tras un comunicado publicado por la página oficial de la seccional, que confirmó que la Comisión Interna de Delegados de Logística La Serenísma y Mastellone Hnos. se había separado del consejo directivo y buscaba competir en las próximas elecciones, que tendrán lugar el año que viene. Desde la conducción de Heber Ríos manifestaron en ese comunicado que la situación no tenía que ver con conflictos con la gestión sindical actual sino que sugirió un deseo de protagonismo de este sector.
Poco después llegó la respuesta de los delegados de Logística La Serenísima y Mastellone Hnos, con una carta pública firmada por Mario Chávez, quien puntualizó que el gremio se enfocando "demasiado en la política partidaria. Estamos dejando de lado la tarea gremial que es nuestra verdadera misión".
Así planteado el escenario, Chávez se acercó a los estudios de La Posta TV y fue entrevistado en el streaming de Contame La Posta para hablar de la situación. Recordó inicialmente que es trabajador de La Serenísima desde el 2001.
"En el 2006, no existía mucho la presencia del sindicato o al menos no tenía la fuerza que tiene hoy necesaria para revertir muchas injusticias o abusos. Antes que yo llegase se dieron muchas luchas, incluso un cambio de convenio colectivo (se volvió a poner el 288 de 44 horas semanales contra el que se había cambiado que era de 48 horas semanales). En ese año 2006 me propusieron ser parte de una lista de delegados, que era gente del partido del Polo Obrero pero me bajé de la lista que estaba atada a una parte política y acepté entrar a la lista del cuerpo de delegados que ya estaba para tratar de cambiar cosas. En 2008 me bajé porque no me gustaba el trabajo que se hacía a nivel gremial y hablé con mi compañero Claudio Cisneros para abrirnos de la lista oficial y armar otra. La gente del Polo Obrero se nos arrimó para ver si podían armar algo también y se presentaron tres listas. En esa época si se veía cualquier actividad gremial te echaban en todas las empresas. De hecho se solía buscar los nombres de la lista del Polo Obrero y nostros dijimos que si los tocaban ibamos a parar la fábrica. Ganó nuestra lista, con 386 votos a 212 y 84, pero había mucho laburo por hacer, afiliar a gente, etc. En ese momento había 600 afiliados de los 950 empleados y ahora somos 720 afiliados. Hubo atomización del empleo en la empresa. En esa época los fleteros salían con el camión lleno, ahora salen con mucha menos mercadería. Eso tiene que ver con la economía del país.", contó.
Cómo es el trabajo en Logística La Serenísima
Chávez explicó que "la logística de General Rodríguez es el corazón de la logística de La Serenísima, Mastellone y Danone en el país. Nosotros recibimos toda la producción de Mastellone y de Danone, darle la última cadena de frío, por lo que somos la distribución pero también el último eslabón de producción. Preparamos los pedidos a todo lo que es GBA, a las cámaras de distribuidores de depósitos del interior y la Costa. Lavamos las bandejas de la producción a Mastellone, recibimos la devolución de toda la distribución del día. Todo lo que no pierda cadena de frío vuelve a salir a la venta. Gente de Mastellone y Danone hacen auditorías de inspección de calidad en Logística".
Y agregó: "Cuando se introdujo Arcor, vino una evolución empresarial que atomizó puestos de trabajo. Las leches largavida venían en cartón y con Arcor vino con máquinas para hacer botellas de plásticos. Esas cajas de leche que venían en una bandeja cuadrada que nosotros lavábamos y devolvíamos, pasaron a ser botellas que venían en paquetes como las gaseosas. Entonces el flete ida y vuelta de esas bandejas, se cortó, entonces ahí aparecieron retiros voluntarios porque se eliminaron procesos".
En ese sentido, resaltó el trabajo de ATILRA: "Había que ver como reacomodábamos la gente de un lado a otro. Ahí hubo que hablarle mucho a los empleados, para que no se dejen convencer porque eran despidos encubiertos. Ofrecían doble indemnización. Teníamos que hacer asambleas para frenar a la gente, porque en algunos sectores había quedado holgado el trabajo, pero en otros no. Entonces nosotros nos preocupábamos por la gente que quedaba a trabajar, porque por ahí a uno le ofrecían doble indemnización para que se vaya, pero si el que se quedaba en ese sector no iba a poder cubrir el trabajo de esa área sólo, al primero le rechazaban ese ofrecimiento. Nosotros le decíamos a los empleados que se quedaban, que en lugar de los que se iban, no tomarían a nadie, que consideraran si iban a poder con todo el trabajo solos y que no nos comprometamos a sobrecargarnos para el bienestar a la empresa. Por ahí entonces venía un empleado con 20 años de antigüedad y decía: 'por culpa de ustedes no me puedo retirar'. Y nosotros les decíamos que no era por culpa nuestra, sino de la empresa que no quería tomar a otro en su reemplazo".
Además señaló que los sueldos de Logística y Mastellone son similares porque están regidos por las mismas categorías, respecto de la función y las tareas que realizan. "En esa época hicimos asambleas para que se tome toda la gente que correspondía, porque había empleados por agencia que los tenían dos años y no los efectivizaban. Y poníamos ejemplos bien básicos. Al director de Recursos Humanos le decía que si yo le daba una pala y le pedía que haga 7 pozos en ocho horas y al otro día le pedía 15 pozos, ¿la iba a poder hacer en 15 horas? Y que tomaran gente que faltaban porque iba a producirle a los empleados problemas lumbares crónicos, mala manipulación del producto, riesgo de accidentes... Siempre ganábamos la pulseada con argumentos. Luego de eso hicimos la recategorización que correspondía. En su momento había un galpón sin aire acondicionado para comer, sólo había comida al mediodía con únicamente sanguche de fiambres y nada más. En ese momento había una mutual de Mastellone, hicimos una reunión para pedirle que tomen más gente en el comedor, porque hacías cola de 20 minutos y para cuando te daban la comida, ya tenías que volver a trabajar. Y que no podía estar mas cara una gaseosa que afuera, o tener dos fetas de fiambre el sanguche, y que hicieran elaboración a la noche. Nos dábamos cuenta que cuantas más cosas lográbamos, la gente más nos apoyaba. Nos dijeron que sólo iban a mejorar los sánguches de fiambre nada más, entonces pegamos una nota que se iba a cerrar el comedor y ahí licitaron y trajeron una empresa que hoy tenemos un comedor digno. ".
"El camping de ATILRA se logró con los compañeros de Mastellone Hnos. El secretario general Ponce generó la seccional en General Rodríguez para Logística La Serenísima, Mastellone y otras empresas del radio de acción. Heber quedó como secretario general y yo adjunto acá, porque ellos eran 1500 y nosotros éramos 900. Como veníamos generando el cambio, siguió haciendo trabajo de recategorización en las empresas lácteas chicas de la zona que incluían Marcos Paz y Luján. Después se generó el petitorio al consejo directivo nacional para la compra del predio. En 2013 se compra y en 2015 se inauguró todo", remarcó.
La interna en ATILRA
"A mi me tildan de apolítico. No lo soy. Cada uno tiene una ideología política pero eso no tiene que ser un limitante dentro de la libre opinión en una fábrica. Si bien el sindicato y la política pueden ir de la mano, yo en el arranque fui parte del acompañamiento y con Heber Ríos comparto la política partidaria, pero una cosa es la inclusión en la política y otra es que el sindicato sea el eje dentro de la política. Eso nos empezó a molestar. Venía la gente y nos ataba a una gestión política. Yo mismo voté a Mauro, pero se ha involucrado nuestro sindicato y entonces te atan a la crítica y cuestionamiento al intendente. Yo no tengo problema en que me vengan a cuestionar alguna cuestión sindical, yo voy a saber que responder, pero cuando me venís a reclamar cosas que no dependen de mí. Nunca me interesó a mí incursionar en la militancia, nunca me ofrecieron un cargo político. A Heber yo le decía que no veía malo que un sindicalista pudiera tener la vocación política, él tiene mucha intelectualidad y le decía que podía llegar lejos en lo político, pero no nos olvidemos de lo gremial. Esa es la grieta que se generó entre nosotros.", expresó Chávez.
Y agregó: "En mi fábrica en estos días hice asambleas y lo primero que dije a mi comisión interna de bajarme del consejo directivo por no estar de acuerdo, pero bueno, era bajarnos o ponernos en esta postura de oposición. El comunicado oficial me sonó ingrato con esto del 'querer ser'. Yo presenté una solicitud de reunión de comisión directiva y poder plantear nuestro punto de vista, de las cosas que estábamos en desacuerdo, más allá de que ya lo había hablado un poco con Heber. Se entremezcló mucho lo político partidario con lo gremial. Yo sé que muchos con una mirada más partidaria van a decir que nos involucremos más en la política, pero atándonos a la gestión municipal ¿qué podés cambiar vos respecto de lo que es una gestión nacional? Al contrario, le atás una imagen a un dirigente sindical a una gestión política. Hicimos la reunión de comisión directiva pero como salió el comunicado de Heber, pensaron que nosotros venimos a romper, a hacer un quiebre, y muchos no se presentaron. Le dije a Heber que no hagamos chicanas, que no se haga un Boca-River entre nostros, que sea una confrontación netamente electoral".
Además, señaló: "Si fuera el 'querer ser'. Cuando se genera la mutual AMEL, la que generamos como seccional, yo era presidente pero tuve roces con Luciano Larralde y me bajé. Llegué a ser delegado general, pero la sobrecarga de trabajo te consume tiempo y yo quiero ir a comer un asado el fin de semana, ir a pescar, pero yo me la estoy jugando porque los chicos me lo pidieron. Le dije a Claudio Cisneros que sea delegado general. El que tiene ambición de querer ser, no deja cargos en los que sos el 1. Me parece que el 'querer ser' es del secretario general en el ámbito político. En la página oficial estamos bloqueados, no tenemos acceso a subir información nuestra, nos borran los mensajes de apoyo de la gente de nuestra página oficial. A veces pienso si de verdad estaré traicionando, la verdad peco de transparente".
Sobre su postura en este marco de discusión electoral dentro del gremio, dijo: "Mirá si seré leal a la democracia que de los 700 trabajadores, hice cinco asambleas y todas fueron masivas. Los invitamos una hora antes de entrar al trabajo. No obligamos a nadie. Entrar a la fábrica es como entrar al barrio en el que me crié. Lo primero que le dije a la gente fueron los motivos, los mismos que dije en la reunión. Les dije que van a venir de Mastellone para sumarse a la otra lista, quizás hay compañeros acá que tienen simpatía con Heber Ríos en cuanto a su conducción. Les di mi palabra de que aquel que quiera sumarse a esa lista, yo le voy a decir al director general y le pido que esa persona no se toca, que se va a presentar en las elecciones. ¿Por qué? Porque yo sé como se manejan esas cuestiones a veces. A nuestros compañeros le llovían mensajes de teléfonos desconocidos invitándolos. Ellos venían a decirme pero yo les dije que es a criterio de cada uno, que valoren el trabajo que hicimos dentro del ámbito gremial, nada más. A la gente hay que persuadirla, no imponerle. Yo no puedo decirle a un compañero de fábrica que por ahí votó a Milei y decirle carnero, traidor, porque tenes una ideología política distinta, y después sacarnos la fotito de los 40 años de democracia. Si quiero convencerte porque me parece que corresponde que un sindicato diga para que rumbo político partidario nos conviene como trabajadores, tengo que persuadirte con argumentos, con debate. A mis compañeros les digo que a mí me votaron como delegado sindicalista, no como eje político. Tenemos una diferencia de ver el sindicato, en nuestra manera de ver que función debe cumplir el sindicato".
Chávez también habló sobre Luciano Larralde, jefe coordinador de Gabinete de Mauro García en el Municipio y hombre fuerte de AILTRA. "Él es un trabajador de Mastellone y hemos tenido discusiones laborales. Después de eso, los manejos que hace o las denuncias que tuvo y sus motivos los desconozco. Eso es parte de lo que nos afecta. Él es vocal titular en la comisión directiva. Está bien que posicionemos compañeros, pero después no nos podemos desligar de la crítica política. En vez de cuestionar al intendente cuestionan a ATILRA, porque hay un referente nuestro. En eso no estoy de acuerdo. En lo político les deseo lo mejor y van a tener mi aguante, pero no me parece que el sindicato cumpla la función que yo como sindicalista creo que tenga que cumplir. A mí me votó el trabajador para el lugar donde estoy, no la sociedad toda. Uno después con la sociedad uno puede hacer aportes como gremio, pero cuando se pasa la raya entre las cuestiones, ahí está el verdadero 'quiero ser'. Yo quiero cambiar cosas. ¿Sabés las cosas lindas que se pueden hacer en el sindicato? Para tus afiliados, si todo el capital que tenés es la plata de los trabajadores", remarcó.
También aclaró una información que circuló en un medio digital sobre él y que lo vinculaba a Héctor "Etín" Ponce, secretario general de ATILRA nacional: "A mí me acusaron como que yo estoy con Ponce para hacer una ruptura. Nada que ver. Es una jugada sucia, hemos compartido muchas cosas con Heber, me parece que es ingrato: es tengo que estar o me tengo que ir, eso me sugiere. En estos contextos de confrontación electoral contra el actual secretario general, o la empresa te termina echando trabajadores que se postulen en tu lista o el gremio los cubre. Yo fui a hablar con el consejo directivo nacional para cubrir a los integrantes de nuestra lista, porque no puedo jugar con el puesto de trabajo de los trabajadores que me acompañen. Imaginate que vos me decís 'che, Mario, me interesa tu propuesta, voy con vos'. Y después te echan... Ponce me dijo que se haga la interna en un marco de armonía, que los trabajadores no tengan que sufrir rispideces, que se presenten dos listas y que va a respetar la democracia. Listo, es lo que quería escuchar".
Y señaló: "Me duele que se piense eso. Llega un momento que te creés que sos un traidor porque tenés un pensamiento diferente, por levantar la mano y decir que no estoy de acuerdo. Y pienso: ¿qué hago, me bajo? Te dejo con todo y me voy. Pero atrás tengo mi gente que dice que la única imagen de la lucha que tienen, soy yo. ¿Y por qué vamos a ceder un sindicato que a nosotros también nos costó? Nosotros tenemos dirigente, no creas que por ser el rey vas a ganar una guerra... Si no tenés tu general y tus soldados, ¿qué batalla vas a ganar? los logros fueron en conjunto. Por entremezclar todo con la política hoy estamos con algo que no estamos de acuerdo, me quise bajar y mi gente me dice que este sindicato es parte nuestra también. Hoy nos doblegan el número de gente, los números no nos dan, pero ¿qué hago? ¿Me bajo o presento batalla? Si moriremos, moriremos de pie. Quedaremos como la comisión interna. Acá no hay un querer ser. Estamos invitando a compañeros de Mastellone y todos tienen miedo, no a votarme, me dan apoyo anónimamente, pero tienen miedo de integrar la lista. Por eso quiero cubrirlos frente al consejo directivo nacional".
Respecto de Heber Ríos, agregó: "Siempre reconocí que es muy inteligente en el contexto político, yo lo votaría. Sólo que le pifió un poco con lo que nos afecta al gremio y sigue ciego en eso. Esto fue la gota que rebalsó el vaso entre nosotros, nosotros desde que somos comisión, los integrantes de Logística nunca fuimos del seno de la confianza. Hubo una contestación que me dio de que entre nosotros hay una cuestión de compatibilidad. Y le dije que es como que mi mujer me diga que no me ama, es como que está todo dicho. No compartimos criterio, no iba con vos a tal o cual lado... No sabía si reirme o llorar, parezco una mujer mendigando cariño. Si hubiesen sido las cosas diferentes hubiésemos sido grandes compañeros. Yo le dije que siempre le iba a cubrir la espalda, no ser su sombra. Y que cada vez que le quisiera ir con algo, iba a ser de frente, no por la espalda. Si un día dejaba de cubrirle la espalda es porque no supo valorar a los que estábamos detras suyo. Lo habrá cegado mucho el entorno de la política para no escuchar a la gente que le fue leal durante 14 años".
Por último, cerró: "Las elecciones no se definió cuándo serán, pero la asunción será el 6 de enero de 2026. Me gustaría que los compañeros de Mastellone también tomen consciencia. Nos venden como que venimos a romper todo y nada que ver. Las posibilidades de ganar, numéricamente, son pocas. Pero si llegáramos a ganar, podríamos mostrar que se puede manejar de otra manera el gremio y respetaremos a la comisión de interna de Mastellone. Lo único que cambiaríamos es que pondríamos mucha más democracia, que aquel que no esté de acuerdo pueda participar libremente. Si alguien dice que no está de acuerdo con Mario Chávez y tiene miedo de que lo echen, va a tener garantizado que podrá competir en elecciones. Y también que seamos más unidos entre los empleados de Logística y Mastellone. Siempre soñé con tener un micro propio con choferes para que la gente pueda irse de vacaciones a bajo costo, tenér médicos contratados para atenciones desde el sindicato... Hay muchas cosas que quisiera hacer".