El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires llegaron a un acuerdo del 8 por ciento, dividido en dos incrementos del 4 por ciento: uno para octubre y otro para noviembre, tomando como base de cálculo el mes de junio.
Este nuevo acuerdo elevará el salario de un maestro de grado inicial a $531.749 en octubre y a $553.076 en noviembre, mientras que un maestro de grado de jornada completa verá su sueldo alcanzar el $1.063.498 en octubre y $1.106.152 en noviembre. A su vez, un profesor con 20 módulos cobrará $713.010 en octubre y $736.517 en noviembre. Además, se acordó una cláusula de monitoreo para la primera quincena de noviembre y una reapertura de las negociaciones salariales en diciembre.
En paralelo, el gremio Suteba, uno de los principales integrantes del FUDB, informó que el plenario de secretarios generales aprobó la propuesta con una amplia mayoría, valorando la inclusión de una serie de mejoras que impactan directamente sobre el sueldo básico, entre las que figuran, la equiparación del Personal de Residencias (PR) de Educación Agraria y Técnica con el de jornada extendida, lo que representa un avance significativo para estos sectores.
El acuerdo, además, contempla la eliminación de sumas no remunerativas. El ítem 1408, que era una compensación fija de 7.200 pesos para los docentes, se elimina a partir de octubre, y el monto se incorpora al sueldo bajo el concepto de Estado Docente. Este blanqueo salarial será de 5,5% en octubre, 5% en noviembre y 4,5% en diciembre, lo que permitirá que los aumentos impacten directamente en las jubilaciones y otras prestaciones.
Otro aspecto clave del acuerdo es la garantía de salario mínimo neto para los docentes. Para aquellos con hasta 11 años de antigüedad, el salario mínimo ascenderá a 540.000 pesos en octubre, 560.000 pesos en noviembre y 570.000 pesos en diciembre. En tanto, los maestros con mayor antigüedad, es decir, aquellos con más de 24 años de servicio, verán su sueldo mínimo garantizado pasar a 605.000 pesos en octubre, 625.000 pesos en noviembre y 635.000 pesos en diciembre.
Por otro lado, se aseguró la ampliación de la garantía salarial para los docentes con más de 36 horas cátedra. Anteriormente, la garantía llegaba hasta esa cantidad de horas, pero con el nuevo acuerdo se extendió el umbral hasta las 42 horas, permitiendo que más trabajadores puedan acceder a esta protección salarial.
También se logró un incremento para los celadores dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE). Este sector verá mejoras salariales en forma de un incremento del básico. Para octubre, se acordó un 3,5% de aumento, seguido por un 3% en noviembre y un 2,5% en diciembre. Además, el ítem 1408, que representaba una suma fija para este sector, también se incorporó al básico, ajustándose a 5.400 pesos en octubre.
En el encuentro participaron representantes de los Ministerios de Trabajo, Hacienda, Empleo Público y de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE).
Fuente: Infobae