Solidaridad 23 OCT 2024

Su hija necesita urgente una prótesis especial para continuar su vida sin dolor y pide ayuda a la comunidad

Compartí en las redes

A Johana Cubilla Ferreira, una nena de 8 años del barrio Altos del Oeste, le diagnosticaron escoliosis espinal congénita cuando nació y desde hace casi un año se encuentra a la espera de una prótesis muy costosa y específica. Por eso su mamá Celina hizo un llamado solidario a la comunidad rodriguense y contó su caso a La Posta 

La familia de la pequeña Johana Cubilla Ferreira se encuentra desesperada ante la delicada situación que atraviesa la nena de 8 años del barrio Altos del Oeste. Y es que le diagnosticaron escoliosis espinal congénita cuando nació, un problema en su columna que se formó de manera torcida y sí o sí necesita un complejo tratamiento, que incluye intervenciones quirúrgicas, para poder mejorar su calidad de vida y no seguir padeciendo los dolores que sufre constantemente. 

Lo cierto es que esta alumna de la EP Nº14 del barrio Güemes es atendida desde hace años en el Hospital Garrahan por su problema, y hace un año aproximadamente debió hacerse una resonancia magnética con anestesia en un sanatorio privado como primer paso antes de la operación tan necesaria en su vida. En aquella oportunidad el gasto del estudio rondó los 360 mil pesos, pero la prótesis que necesita cada día que pasa más indispensablemente tiene un valor de 12 millones de pesos. Es por eso que, si bien su madre Celina tiene algo de dinero ya juntado, la cantidad es tan grande que apela a la ayuda de la comunidad rodriguense. 

"Todavía estamos esperando porque mi hija aún no se operó, la prótesis está más cara de lo pensado. Desde el Hospitalito de General Rodríguez hicieron un pedido a la Región (Sanitaria) VII en Ituzaingó y dijeron que se iban a comunicar conmigo pero todavía no hay novedades. Pasa que la compra supera los 12 millones al parecer", comentó a La Posta Noticias. 

La vecina aclaró que en el Hospital Garrahan ya hicieron el pedido de la prótesis hace tiempo pero tampoco tuvieron respuesta positiva hasta ahora: "para comprarla es muy cara por eso estamos haciendo todo lo posible así, porque necesito muchísima plata. Yo he vendido rifas para juntar la plata pero es complicado, incluso la chica del Hospitalito que me hizo el trámite me dijo que está demasiado cara. Por eso antes las prótesis salían rápido, de 35 a 45 días me dijeron, pero aumentaron tanto que los proveedores no se presentan".  

Cabe destacar que para la intervención se van a necesitar 12 tornillos pediculares, 2 barras magnéticas MAGEC, drill óseo, REline ALemana, es decir todos elementos muy específicos, complejos y obviamente caros. Es por eso que, más allá de su solicitud vigente al Banco de Prótesis y Órtesis de la provincia de Buenos Aires, se decidió a juntar la plata por sus propios medios para intentar adquirir el insumo de forma privada, o al menos parte de los materiales necesarios. 

Celina manifestó su angustia y desesperación ante un cuadro por el que su hija empeora semana tras semana: "le duele mucho ya. Ella camina 14 cuadras por día para ir y venir de la escuela. Ando desesperada porque a la nena le duelen mucho su pecho y la espalda. Incluso antes sola se ataba los cordones de las zapatillas, ahora ya ni se puede agachar. O las remeras, antes se las sacaba sola, ahora todo tiene que ser con mi ayuda"

"Ella se levanta a la mañana para ir a la escuela, se mira en el espejo y ya me pregunta 'mamá cuándo me van a operar que ya me quiero curar y no quiero seguir más así'. Y a mí me duele mucho eso, está sufriendo un montón", añadió.  

Quienes deseen y puedan realizar alguna donación para la pequeña Johana, pueden hacerlo a voluntad al CVU 0140055703713755572597 (alias 1991caceres). Sino comunicarse al 11-2601-2644 (Celina Ferreira).