Tránsito 24 OCT 2024

Un cambio clave en las licencias de conducir genera dudas en los conductores: qué dijo el Gobierno

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El Gobierno nacional anunció que prepara una serie de cambios para el Código de Tránsito, entre las cuales destacaron la renovación de la licencia de manera virtual. En ese sentido, el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, adelantó que "la renovación no va a requerir ir presencialmente"  

El Gobierno de Javier Milei avanza con una iniciativa para agilizar los trámites de las licencias de conducir. Y uno de los puntos clave es que se apunta a que las personas no tengan la necesidad de ir presencialmente a renovarlas.

El Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, adelantó que en los próximos días “habrá novedades” sobre los trámites para la renovación del permiso para manejar vehículos.

El funcionario señaló que se prepara “una reforma muy integral” del Código de Tránsito. Y agregó, en diálogo con Radio Mitre, que “por ejemplo, la renovación de la licencia de conducir no va a requerir ir presencialmente, como pasa en Estados Unidos”.

Las palabras de Sturzenegger se suman al proyecto que ya existe en Diputados, y que podría sumarse a un eventual decreto o resolución del Ejecutivo, para eliminar el vencimiento de los registros e incorporar otra serie de medidas para hacer efectiva la decisión.

“Uno tiene que chequear que psicofísicamente está bien, que los ojos estén bien y que escuches bien. Vamos a permitir que la gente envíe ese certificado y no tenga que hacer ese trámite presencialmente”, dijo el ministro al adelantar parte de la iniciativa en la que trabaja el Ejecutivo.

Sturzenegger contó también que la nueva normativa busca cambiar el sistema para que el trámite sea más ágil y así evitar que la renovación de la licencia sea “un mecanismo de recaudación” para los municipios.

Además, detalló que la nueva implementación será diferente para los mayores de 65 años. “Desde esa edad, las personas están obligadas a realizar el trámite de manera presencial. Tiene que ser más frecuente por una cuestión de edad y por seguridad”, señaló.

Un proyecto paralelo 

El anuncio de este miércoles se suma a lo que se había adelantado en agosto, respecto de la intención de eliminar el vencimiento de las licencias de conducir de las categorías particulares, un proyecto que generó rechazo en especialistas en seguridad vial y en asociaciones de familiares de víctimas del tránsito.

Ese anuncio corre en paralelo con el proyecto de ley que presentó la diputada del PRO Patricia Vásquez, que también tiene el objetivo de modificar la ley de tránsito. Pero como los tiempos legislativos son más extensos, no se descarta que el Gobierno tome la decisión a través de un decreto o una resolución del Poder Ejecutivo.

Según el texto del proyecto de Vásquez, para eliminar el vencimiento de las licencias se creará un Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito, que estará bajo la órbita de la Agencia Nacional del Seguridad Vial y registrará los datos de "presuntos infractores, prófugos, rebeldes, inhabilitados y de las sanciones impuestas". Se espera que esa base de datos sirva para otorgar o suspender licencias. Sin embargo, y como el proyecto no habla de la presentación de un libre deuda, como ahora, no está claro cómo se avanzará en ese punto y dependerá de la reglamentación.

Ahora que Sturzenegger sumó la posiblidad de eliminar la presencialidad del trámite, surgió una diferencia, ya que el ministro habló de poner el límite en los 65 años, algo que podría aplicarse también a los cambios en los vencimientos de las licencias.

En ambos casos sí se mantiene la obligatoriedad para los conductores profesionales, de transporte de pasajeros o de carga, que sí deberán hacer una renovación cada cinco años. Y también estipula sanciones y suspensión de la licencia para conductores en "infracción". Por otro lado, habla de un sistema de puntos que se le asigna a cada conductor, pero aún no está claro cómo se harán los controles y el seguimiento. Una ley nacional de la administración ya impuso el "scoring", que otorga puntos que se van descontando según la gravedad de las infracciones. Es un sistema al que debe adherirse cada jurisdicción. Aunque también, como ocurre en la Ciudad de Buenos Aires, cada distrito puede tener el propio.

Fuente: Infobae

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