Educación 26 OCT 2024

Prueba Aprender 2024: más de 500 mil estudiantes de la secundaria fueron evaluados

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Estudiantes del último año del nivel secundario fueron evaluados en Matemática y Lengua en la Prueba Aprender. El examen alcanzó a más de 500.000 alumnos de escuelas estatales y privadas.

Desde la Secretaría de Educación dependiente del Ministerio de Capital Humano, informaron que el pasado jueves 24 de octubre, se llevó a cabo el operativo censal educativo denominado "Prueba Aprender", en el cual, más de 500.000 estudiantes de casi 13.000 escuelas secundarias, tanto estatales como privadas, debieron realizar una evaluación de Matemáticas y Lengua.

Es importante aclarar, que desde 2016 se evalúan los aprendizajes de los estudiantes y se sistematiza la información referida a algunas condiciones en las que se desarrollan.
Este examen se tomó por última vez en el año 2022, arrojando como resultado graves problemas de aprendizaje, que provenían desde el período de pandemia a causa del covid-19, donde las clases fueron totalmente virtuales.

En este caso, los jóvenes debieron responder consignas cerradas de Lengua y Matemática. Además, de que se les otorgó un cuestionario aparte con preguntas sobre el contexto en el que viven y sobre su experiencia en la escuela.

La jornada se implementó de manera simultánea en todo el territorio argentino, coordinándose la Secretaría de Educación con las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.  

Para la Prueba Aprender 2024, se estima que hubo una participación total de 547.635 alumnos de nivel medio en más de 13.000 escuelas secundarias. 

“El objetivo trazado por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, es contar con la información adecuada para establecer el nivel del desarrollo cognitivo, intelectual y ambiental para revertir los años donde se consideraba erróneamente que evaluar era estigmatizar”, explicó el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell.

“Evaluar es el primer paso para poder tener herramientas para cambiar la realidad de años de ideologización en nuestro sistema educativo y estos resultados nos ayudarán a mejorar el nivel de nuestros chicos”, destacó.

“La evaluación es de carácter censal y tiene como objetivo recopilar información valiosa para desarrollar y potenciar un sistema educativo más justo para todos los jóvenes del país”, cerró el funcionario.

Los resultados se publicarán en un Informe Nacional y en informes jurisdiccionales, donde se analizarán los logros de aprendizaje y sus factores asociados. Posteriormente, se pondrán a disposición distintos informes temáticos nacionales por parte de la Subsecretaría de Información y Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano.

 

Fuente: Secretaría de Educación Nacional.