Economía 27 OCT 2024

Ahora podría ser más complicado jubilarse: la reforma que decidió el Gobierno para ANSES

Compartí en las redes

El Gobierno decidió eliminar el Registro de Abogados y Gestores Administrativos de la ANSES. La medida busca facilitar el acceso a los trámites previsionales, eliminando la obligación de recurrir a ciertos intermediarios para realizar gestiones, entre ellas las jubilaciones y pensiones, pero podría traer otras complicaciones mayores  

El Gobierno nacional dio un nuevo paso en su política de desregulación al eliminar el “Registro de Abogados y Gestores Administrativos” que funcionaba en el ámbito de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). La medida fue oficializada a través de la Resolución 982/2024, publicada en el Boletín Oficial, con la firma del director ejecutivo de ANSES, Mariano de los Heros. El objetivo de la medida es simplificar los trámites previsionales y, según las autoridades, remover “barreras innecesarias” que obstaculizan a los ciudadanos.

La resolución derogó el registro que había sido creado por la gestión kirchnerista mediante la Resolución 479/2014, que establecía que los ciudadanos debían recurrir a abogados o gestores habilitados y registrados en ANSES para realizar trámites vinculados a prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). De esta manera, se buscaba regular quiénes podían representar a los beneficiarios ante el organismo con el objetivo declarado de garantizar un marco de profesionalización en los procesos.

Es decir, el padrón buscaba asegurar que los abogados que gestionaran trámites en ANSES cuenten con una matrícula otorgada por colegios profesionales y así evitar cualquier tipo de estafa. 

Cómo afecta a los ciudadanos 

La nueva resolución, publicada en el Boletín Oficial, se presenta como una forma de eliminar lo que el Gobierno considera una "barrera innecesaria". Anteriormente, el registro requería que los beneficiarios contrataran a abogados o gestores acreditados para llevar a cabo sus trámites, lo que, según el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, "limitaba su libertad de elección".  

Desde ANSES, informaron que, tras la eliminación del registro, el organismo ofrecerá asesoramiento gratuito a quienes lo necesiten. Sin embargo, no se brindaron detalles de las formas en que se implementará este apoyo, lo que genera incertidumbre sobre la capacidad del organismo para orientar adecuadamente a quienes carecen de conocimientos sobre el sistema. 

La derogación del registro habilita a los ciudadanos a gestionar sus trámites sin necesidad de un gestor para poder acceder a las prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Sin embargo, esto plantea dudas sobre la calidad del asesoramiento en un entorno donde no hay registros oficiales que garanticen la profesionalidad de quienes asisten a los beneficiarios.

En este sentido, Federico Sturzenegger aseguró: “seguimos eliminando cotos de caza que solo perjudican a la ciudadanía”. Sin embargo, esta eliminación de restricciones también podría dejar a muchos ciudadanos sin la guía necesaria para entender un sistema que, para muchos, ya es complejo y confuso.

Fuente: Página12

Deja tu comentario
FERRETERÍA ROVI