Seguridad 27 OCT 2024

La trama de drogas y violencia detrás del asesinato que convulsiona al barrio Altos del Oeste

Compartí en las redes

A Hernán Ezequiel Santillán (18) lo mataron de dos tiros en la nuca a las 3 de la madrugada del viernes 25 de octubre frente a un domicilio de las calles Hudson y Bolivia. Horas después, hubo una pueblada y vecinos quemaron una casa en esa dirección. El entramado de drogas detrás del crimen.

El asesinato hizo estallar al barrio Altos del Oeste. Durante la pueblada, hubo corridas y situaciones de mucha hostilidad que demandaron la presencia de la Policía y que incluso se replicaron en la ruta 7, cuando un grupo de personas cortó el tránsito ese mismo mediodía y volvió a hacerlo durante la tarde de este sábado, entre agresiones e insultos y piedrazos a conductores.

Durante el viernes, lo primero que se pudo averiguar es que se estaban haciendo diligencias desde el personal de la DDI para tratar de esclarecer el crimen y poder dar con el o los responsables. Ahora, fuentes policiales mencionaron a nuestro medio que "el homicidio está esclarecido", pero entre el hermetismo que se maneja por no entorpecer la investigación, se pudo averiguar que hay dos personas con pedido de captura, acusadas de haber cometido el homicidio. 

Lo que sí se fue confirmando es que la casa incendiada, y en inmediaciones de la cual fue asesinado Santillán, funcionaba como un kiosco de drogas. Ya desde el 2023 habían quejas de vecinos, con temor a exponer la situación y hasta a denunciar penalmente, que señalaban que la operatoria de la venta de estupefacientes incluía también enfrentamientos armados y amenazas y que obligaba a gente que vivía en esas cuadras de Hudson y Bolivia a refugiarse en sus domicilios cuando se hacía de noche.

Incluso decían que el negocio ilícito era manejado por una mujer apodada "La Gorda Mariela" y que tenía sus "soldaditos" que vendían por ella cuando se iba, a través de una pequeña ventana. Otros comentarios señalaron que en 2023 había ido otra "banda de transas a tirarle tiros al lugar", en el marco de la disputa por el narcomenudeo.

Una fuente confirmó a La Posta que la "Gorda Mariela" sería una de las acusadas por el crimen del viernes y pesaría sobre ella un pedido de captura. El otro buscado es "Fernando", quien por comentarios de vecinos sería un joven de nacionalidad paraguaya. Aún continúan las dudas sobre el móvil del asesinato, pero una de las hipótesis es que la víctima se tratara de un consumidor que había ido a comprar y en ese contexto hubiese habido algún conflicto, aunque otra está relacionada con que hubiese otros problemas de vieja data y se trata de un ajuste de cuentas. 

Una nota publicada por Infobae en las últimas horas dice que "Nino", un joven de 25 años y amigo de Santillán que fue quien alertó a la madre del chico fallecido que había sido baleado, fue interrogado por la Policía y le reconoció a los agentes que la víctima, supuestamente solía ir a comprar drogas a ese sitio de Hudson y Bolivia, pero que en la noche del crimen iban juntos a un kiosco y al verlos pasar, habría oído un grito de la mujer diciendo "Matalo" y comenzaron los disparos, que terminaron con la vida de su amigo.