Política Sociedad 28 OCT 2024

Mauricio Ríos habló de la recolección de basura y dijo que Multipropósito "se está adaptando"

Compartí en las redes

El secretario de Obras y Servicios Públicos brindó una entrevista al programa "Resumiendo 24" por Impacto Oeste TV, donde uno de los temas tratados fue una de las grandes preocupaciones de los rodriguenses. Dijo que la empresa recolectora -con décadas de servicio en la ciudad- "está en proceso de adaptación" y que hay lugares donde no está llegando "por una cuestión de accesibilidad" 

La recolección de residuos y la basura, lamentablemente, nunca dejaron de ser un tema "vedette" para los vecinos de General Rodríguez. Pese al anuncio, con bombos y platillos, de una licitación para definir la nueva concesión del servicio de recolección en el distrito tras casi una década de no actualizar el contrato con la empresa Terminal Multipropósito, la licitación (tras una primera que fue fallida) se hizo a finales de mayo, quedando otra vez Multipropósito (que también tiene servicio en Luján) como la firma que continúa prestando tareas en nuestra ciudad en una poco clara "fusión" con su competidora en el proceso licitatorio, Grupo Santa Elena. 

Pero eso es tema para otra nota. Porque lo que al vecino en verdad le importa es que en varios barrios la basura se sigue acumulando, continuando con esa agonía de cambiar para que nada cambie. Las quejas existen y son reales, y en ese sentido se pronunció el secretario de Obras, Servicios Públicos y Vivienda, Mauricio Ríos, en el programa "Resumiendo 24" por Impacto Oeste TV: "hay dos cuestiones. La empresa hace un mes y medio o dos que ya está activa o en funcionamiento con el nuevo contrato que se hizo, y está dentro de los parámetros la adaptación de la empresa para que cumpla con todos los circuitos. Es más, la empresa por contrato tuvo que poner geolocalización de todas las unidades, una de las pantallas la tengo en la secretaría y hacemos el relevamiento de los recorridos. Entonces cuando nos mandan un reclamo de que el recolector no pasó, automáticamente vamos a la pantallita, vemos el historial y verificamos si pasó o no".   

"Sí hay una realidad y es que no está llegando a muchos lugares por una cuestión de accesibilidad, entonces vamos a tratar de ir mejorando esa accesibilidad para que pueda llegar el camión recolector. Por otro lado también hay un cambio de conciencia con el vecino", agregó tras lo cual ejemplificó: "en la Colectora Norte del Acceso Oeste, que ahí no pasaba el recolector y la gente estaba muy acostumbrada a llevarlo y se generaba un microbasural en la Colectora. Hoy cambiar toda esa rutina de muchos años también le está costando a la gente, si bien el recolector pasa por esos barrios"

En el ciclo del periodista Miguel Tagliamonte, Ríos enfatizó en que "la frecuencia es un tema también, es decir los días que pasan. Tenés frecuencia de tres veces por semana, de cinco o de seis, y a todas esas cosas hay que empezar a acostumbrarse. Si un día me olvidé de sacar una bolsita de residuo, tendré que esperar dos para volver a sacar. Tenemos que volver a adaptarnos y más en aquellos lugares donde no estaban habituados a tener la recolección"

Asimismo, el funcionario municipal explicó que en cuanto al plan de recorrido "en la mayoría de los barrios tiene la recolección completa, o sea tiene que pasar por todas las calles. Como dije, en muchos casos hay camiones que tienen problemas con la accesibilidad, estamos tratando de resolver esas cuestiones".  

La basura en Marabó 

En otro tramo de la entrevista, y consultado acerca del barrio Marabó en particular, indicó que "teníamos dos cuestiones. Antiguamente se dejaba la basura sobre la ruta en un canasto general, cuando nosotros pudimos hacer la obra de repavimentación de Arroyo Correntino primero se instalaron unos cestos en lo que es la línea de Arroyo Correntino, y después instalamos nosotros unos contenedores plásticos. Sabíamos que eso iba a cambiar cuando saliera la licitación y se haga la contratación".   

Por eso, diferenció: "hoy uno de los barrios que no tenía recolección en todas las calles cambió, porque los vecinos de Marabó tienen el recorrido por la mayoría de sus cuadras. Entonces ahí se hizo un cambio radical de lo que era la problemática de la basura. Es un ejemplo Marabó de lo que era un barrio sin la licitación de residuos y con la licitación de residuos". 

Tras lo que concluyó: "además la gente de Marabó se organizó, estuvo yendo a hablar con la gente de Multipropósito, les dieron los días y horarios, cuáles eran los recorridos... Marabó fue uno de los barrios que también creció posterior a que se haga el proyecto de licitación para la recolección, entonces había puntos que no llegaban y hay nuevas casas, de modo que se acordó con la empresa de dejar algunos contenedores estratégicamente para que esos vecinos puedan dejar sus residuos"