"Mi hijo no se merecía esto", dijo la madre del joven asesinado en Altos del Oeste y anticipó más cortes
Se llevó a cabo otra jornada de corte y manifestación en Ruta 7 exigiendo justicia por Hernán Ezequiel Santillán (18), donde tanto su mamá como sus vecinos y amigos adelantaron que "vamos a estar acá las veces que sea necesario hasta tener respuestas. Solo queremos justicia"
Este lunes por la tarde -y que se extendió hasta la noche- se desarrolló una nueva manifestación en la Ruta 7 a la altura de la zona de la estación de Pablo Marín pidiendo justicia por el homicidio de Hernán Ezequiel Santillán, el chico de 18 años que mataron a balazos en el barrio Altos del Oeste en la madrugada del viernes 25 de octubre.
Leé también: Sigue la tensión en Altos del Oeste con un nuevo corte de la Ruta 7
Cabe destacar que en el marco del reclamo han ocurrido denuncias de vandalismo y robos, pero es algo que trataremos en una siguiente nota que está en producción (si hay afectados por los robos, o agresiones, enviar la denuncia a la fan page de Facebook). En este caso vamos a centrarnos en el pedido de justicia por el joven, que tiene a una mujer detenida y a quien disparó el arma, prófugo.
En ese sentido, durante la manifestación a la que asistieron familiares, vecinos y allegados, el colega Paulo Ciruzzi hizo una cobertura para Radio Viva (FM 96.9) donde una vecina allí presente expresó que "en la Comisaría nos pidieron que necesitaban los nombres de todos los implicados. Detuvieron a La Gorda Mariela que es una de ellas, es de las que maneja la droga en el barrio. También dimos el nombre de Franco Montiel, que estuvo en el crimen porque el arma que se disparó, era de él. Y tenemos el nombre de Nicolás Fleita, que es el cabecilla de todos y el que trae la droga acá para que los demás vendan. Están implicados además un montón de chicos de acá del barrio que los tienen como soldaditos".
Leé también: Crimen del barrio Altos del Oeste: cayó la "Gorda Mariela" y sigue la búsqueda de otro prófugo
"La Policía nos ha dicho que algunos de esos nombres ya tienen pedido de detención, pero yo no entiendo cómo no están detenidos. Nosotros sabemos la dirección, las entrecalles, hasta la descripción de las casas, y así y todo no pasa nada. Nos dicen que tienen que actuar a través de la fiscalía cuando les dé la orden. Hace no mucho, unos dos meses atrás, agarraron a Franco Montiel con su auto lleno de drogas, lo llevaron detenido y a la hora ya estaba de vuelta en la esquina de su casa vendiendo. Cómo se explica eso, algo sucio hay y va a salir a la luz", manifestó indignada.
E hizo una importante revelación: "ayer (por el domingo) todos los canales de televisión mandaron mensajes para venir, hoy (por el lunes) les mandamos y nadie quiere venir. Entonces qué pasa... ya uno de los chicos recibió una amenaza de que 'hay balas para todos'. Si hay balas para todos van a tener que tener varias, porque somos un montón acá. No nos vamos a callar ni a mirar para otro lado".
Acerca de Ezequiel Santillán, el chico asesinado, dijo que "estaba trabajando con su papá cortando telas, había dejado la escuela porque no la terminó. Sí se mandaba sus líos, la mamá renegaba mucho, pero más allá de eso no se merecía este final. Si bien sabíamos que en algún momento quizás llegaría porque no entendía cuando le hablabámos, no se merecía que pase esto ni él, ni su hermana, ni su papá, ni su mamá. Porque ahora a él no lo devuelve nadie".
"Esto se genera por la corrupción, o sea pagan y sigue todo igual. Nosotros nos hemos cansado de llamar para decir que estaban vendiendo droga ahí en la esquina, el patrullero venía y se iban. Y al rato seguían vendiendo. No tiene explicación eso", aseguró tras lo que añadió: "no se acercó nadie, ni siquiera el intendente. Tengo mensajes del intendente que me contestó exactamente 'hay que denunciar y trabajar con la Justicia, de esa manera se va a lograr'. Reventaron un bunker los vecinos, porque la Justicia no hizo nada. Ni la Justicia, ni la Policía, ni el intendente, ni la fiscalía. Los vecinos lo hicieron".
"Tenemos hijos, sobrinos, y no queremos que crezcan en este ambiente de mierda... Porque este barrio era hermoso y la verdad no sé en qué momento se convirtió en todo esto", subrayó y como mensaje al jefe comunal Mauro García sostuvo: "antes de refaccionar calles y todas esas cosas, que venga y que termine con esto. Esta es la prioridad, sacar esta mugre de acá y limpiar el barrio. Después que siga con las calles, con las cloacas, con los cartelitos y todas las cosas que quiere hacer".
Otro de los vecinos que participó de la protesta, anticipó que los cortes y manifestaciones "van a seguir todos los días, vamos a ir a la fiscalía también. Pero vamos a ir a Mercedes directamente".
El testimonio de la madre
Mientras que también en Radio Viva habló su madre, que reafirmó: "quiero que agarren a todos los que tengan que agarrar, quiero que se haga justicia por mi hijo, él no se merecía lo que le hicieron. Si yo estoy acá es por todos los chicos que están luchando porque lo conocían a mi hijo".
En tanto que consideró que "todavía no tuvimos respuesta de las autoridades. Por eso estamos acá y vamos a seguir acá hasta que nos tengan una respuesta, hasta que nos enteremos que los agarraron. Acá vamos a estar todas las veces que sea necesario, para que se haga justicia por mi hijo".
"Es algo inexplicable lo que pasó. Sino pregunte a la gente qué clase de madre soy, sino ellos no estarían acá, estarían en sus casas haciendo otra cosa. Y si usted hubiera ido al velorio de mi hijo, ahí se daría cuenta qué clase de persona somos. Estoy tan agradecida con los vecinos y los amigos por toda la fuerza y la ayuda que me dan", cerró.