Economía 28 OCT 2024

Qué cambios habrá y en qué afecta al "ciudadano común" la eliminación de la AFIP

Compartí en las redes

La medida fue anunciada por el vocero presidencial Manuel Adorni y, según el Gobierno, el organismo recaudador ahora tendrá nuevo nombre, nuevas funciones y autoridades, por lo que los cambios incidirán principalmente en su estructura

El vocero presidencial Manuel Adorni sorprendió días atrás con la noticia de que el Gobierno avanzará con la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La decisión llega en "el marco de la reducción del Estado y la eliminación de estructuras ineficientes" e implicará el despido de más de 3.000 empleados públicos, recorte salarial y la creación de un nuevo organismo recaudador, con una estructura más chica.

"A lo largo de su existencia, este organismo funcionó como una caja política y, como todos sabemos, han sometido a muchos argentinos a persecuciones completamente inmorales", señaló Adorni.

"Esa Argentina de la voracidad fiscal se terminó. Lo que es de cada argentino es suyo y de nadie más, ningún burócrata del Estado tiene por qué delegarse el poder de decirles que hacer con su propiedad", agregó el vocero, quien luego citó los principios del liberalismo pronunciados por el presidente Javier Milei durante su asunción.

Según explicó la Oficina del Presidente en un comunicado, en reemplazo del actual ente recaudador, el Gobierno creará otro organismo. Se tratará de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), un organismo con una "estructura más simple, más eficiente, menos costosa y menos burocrática".

Qué cambia con el reemplazo de AFIP por ARCA

Según el Gobierno, la creación de la ARCA tiene como objetivo una mayor eficiencia en la recaudación y control aduanero. Este nuevo organismo buscará ser menos costoso, menos burocrático y con una estructura más sencilla.

La implementación del ARCA busca reducir costos y eliminar burocracia, como también mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en la administración tributaria. El nuevo organismo tendrá la tarea de garantizar una recaudación más eficiente, así como un mejor control aduanero.

Uno de los cambios más relevantes que traerá la ARCA es la eliminación de la Cuenta de Jerarquización, que otorgaba altos salarios a los directivos de la AFIP.

Entre sus funciones estará: 

-Recaudación de impuestos: se encargará de la fiscalización y cobro de los impuestos nacionales.
-Control aduanero: supervisará el comercio exterior, al gestionar las operaciones de importación y exportación, y que se cumplan las normativas aduaneras del país.
-Reducción de la burocracia: ARCA busca simplificar los procedimientos administrativos, con la eliminación cargos y estructuras innecesarias para mejorar la agilidad y eficiencia de los trámites.
-Optimización de recursos: gestionará una estructura más compacta y eficiente, con el objetivo de reducir costos.

La ARCA estará dirigida por Florencia Misrahi, quien será la encargada de liderar la transición. En tanto, Andrés Gerardo Vázquez y José Andrés Velis estarán a cargo de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA), respectivamente.

Previo a la creación de la nueva agencia, el Gobierno procederá a desvincular a 3155 empleados que, según el vocero, "entraron de manera irregular con el kirchnerismo", que representa al 15% de la actual planta trabajadora.

Fuente: Clarín