Educación 29 OCT 2024

Qué gremios se suman al paro de este miércoles

Compartí en las redes

En la provincia de Buenos Aires, los sindicatos SUTEBA, UDOCBA y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) resolvieron plegarse a la huelga de 24 horas, en línea a lo definido por CTERA y las dos CTA. Además, también pararán y realizarán protestas la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), integrada por varios movimientos sociales.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) será otro de los sectores que se sumarán a la medida. En detalle, los estatales llevarán a cabo un paro total de actividades por 36 horas para "exigir al Gobierno la inmediata reapertura de las paritarias". La medida de fuerza comenzó este martes 29, desde las 12, y continuará durante el miércoles 30.

También participarán de la protesta la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), que integran varios movimientos sociales, y diferentes organizaciones estudiantiles.

Esta mañana, Cáceres, en diálogo con el programa radial de Raúl Nieto, "Nada es gratis", en FM La Ciudadana, anunció que este miércoles 30 de octubre, se llevará a cabo una medida de fuerza en el marco de los reclamos sobre el ajuste y desfinanciamiento en el sector educativo que está haciendo el Gobierno Nacional.

“La convocatoria del paro docente para mañana 30 de octubre, es básicamente seguir sosteniendo una serie de reclamos vinculados con el ámbito nacional y que también tienen una relación con lo que se está viviendo en las universidades, porque en todos los ámbitos educativos, se han sentido fuertemente las medidas de ajuste y la falta de financiamiento de parte del Gobierno”, explicó.

Con la medida de fuerza de mañana, segunda del corriente mes, ya que la anterior ocurrió a principios de octubre y de acuerdo al sector, tuvo una masividad de casi el 99%, Cáceres indicó: “Considero que va a ser muy similar. Más allá de que nosotros nos desempeñamos en el ámbito provincial, claramente hay un reflejo muy fuerte de lo que se vive a nivel nacional en la política educativa. Todo el sector está sufriendo las consecuencias del ajuste”.

“Hemos tenido un recorte salarial a fines de año pasado con respecto al FONID y ahora tenemos la reinstalación del Impuesto a las Ganancias, estas circunstancias hacen que directamente el sueldo del docente se vea directamente perjudicado”, destacó.

“La medida de fuerza apunta a dos cosas, primero hacer visible la problemática del sector y segundo buscar una reacción de parte del gobierno de turno, que está haciendo caso omiso a los reclamos de los gremios educativos", subrayó el referente cuando se le consultó sobre las expectativas que tenían sobre el paro. Y agregó: "Necesitamos una demostración de que se puede dialogar, que nuestras inquietudes van a ser escuchadas y van a tener respuesta”.

Si bien, durante la última paritaria provincial hubo un arreglo para los meses de octubre y noviembre, en esta ocasión, el reclamo es sobre el pedido de la restitución del FONID y, que el gremio docente quede exento del Impuesto a las Ganancias debido a que “dicho empleo no posee categorización posible para pensarse como ganancia”.

Respecto a la situación edilicia de los establecimientos educativos de General Rodríguez

Finalmente, dio su punto de vista sobre los problemas edilicios en las instituciones educativas de General Rodríguez e indicó que "hay un retroceso. Hay obras que estaban proyectadas, se detuvieron por completo y no parece haber ninguna viabilidad de realizarse en el corto o mediano plazo. Los problemas de infraestructura vienen de años y no han sido resueltas”.

Hay muchos establecimientos que utilizan el edificio para varias modalidades de educación como primaria, secundaria y adultos, en esos casos, los edificios, al tener un uso constante, se perjudican más rápido con el tiempo y la inversión es escasa. Los arreglos se hacen a cuenta gotas y eso provoca que haya un cierto riesgo en el desarrollo de las actividades”, cerró.