Seguridad 29 OCT 2024

Se cumplieron ocho años de la captura de "La Banda del Millón": una cronología de los hechos

Compartí en las redes

Leonardo Oscar Mercado y su primo Matías Maximiliano Milatich lideraban la banda que cometió un brutal asalto frente a un banco de Gral Rodríguez en 2016 y estuvieron más de un mes prófugos hasta que cayeron en medio de un tiroteo con el Grupo Halcón el 28 de octubre de aquel año en Ruta 28 y Acceso Oeste

Seguramente sea alguna de las imágenes más difíciles de olvidar en los casos policiales de la Argentina. Una banda delictiva que efectuó disparos y le arrebató el maletín con dinero a un hombre frente al Banco Provincia de General Rodríguez, delincuentes prófugos y videos caseros que ellos mismos grabaron con máscaras de monstruos para amenazar a periodistas y acusar a la Justicia. La prensa los denominó "La Banda del Millón", por la cantidad de dinero que se habían robado y, durante semanas, estuvieron en boca de todo el país.

Uno a uno fueron siendo detenidos sus integrantes, pero los cabecillas de esta organización, que tenía antecedentes de violentos episodios, pasaron más de un mes ocultos de la Justicia. Sin embargo, sus posibilidades de escape se fueron reduciendo y terminaron cayendo en el cruce de la Ruta 28 y el Acceso Oeste el 28 de octubre de 2016 (39 días después del robo millonario) tras una feroz balacera que se desató con las fuerzas de seguridad.

La noche previa a ese día, en la zona hubo movimientos de distintos grupos de la Policía Bonaerense como la DDI, Grupo Halcón, y también de Gendarmería Nacional. Todo fue en silencio. Por tareas de inteligencia sabían que Milatich y Mercado pasarían por allí en un auto dado que las escuchas telefónicas daban cuenta que ambos delincuentes estaban "en movimiento". De a poco, fueron preparando el escenario donde iban a emboscarlos.

Todo sucedió alrededor de las 15. Los delincuentes iban en un Volkswagen Golf verde y detrás del auto, antes que llegue al cruce con la Ruta 28 se colocó un auto azul que llevaba gente de la DDI. Metros antes de doblar a la derecha para salir de la Colectora, varios miembros del Grupo Halcón estaban aguardando su llegada y salían de atrás de los árboles donde se encontraban apostados. Al verlos, Milatich y Mercado intentaron frenar y salir marcha atrás, encontrándose con el "tapón" del auto de apoyo de la DDI. Lo que siguió fue una verdadera balacera de más de 50 disparos, según se podía ver en el asfalto y alrededores.

 

Milatich sufrió un roce de bala en el cuello del lado izquierdo, fractura en húmero derecho, herida de bala en el hombro izquierdo que ingresó con trayectoria a la axila y compromiso pulmonar, fractura en pierna derecha. Fue intervenido quirúrgicamente.

Mercado tuvo una herida de bala en el hombro derecho con orificio de entrada y salida. Uno de los integrantes del Grupo Halcón recibió un disparo en el pecho pero resultó ileso ya que fue amortiguado por el chaleco antibalas. Se secuestraron tres armas 9 milímetros y capuchas.

Amplia repercusión nacional 

El 24 de septiembre de 2016 "La Banda del Millón" (que había empezado a actuar en 2011) se hizo famosa por dos videos que sus miembros grabaron en la clandestinidad, disfrazados con máscaras de gorilas y monstruos.

Llevaban uniformes policiales y estaban armados con pistolas y fusiles. En las imágenes, al estilo ISIS, amenazaban a policías, fiscales y periodistas. Además denunciaban que la Policía les liberaba la zona y les daba las armas y los uniformes para robar. “Somos delincuentes. No somos asesinos ni violadores. Robamos bancos, robamos lo que sea. Todo lo que nos libera la Policía. Y encima nos quieren muertos. Estamos dispuesto a todo”, decía el pistolero que hablaba en nombre de sus compañeros. Se presentaba como Matías Milatich, el líder de la banda. Llevaba un pasamontaña, chaleco de la Policía Federal y movía su 9 milímetros para intimidar.

Hasta su caída, la llamada "Banda del Millón" era una de las más feroces de los últimos años. Y marcó otra era en la delincuencia. Estos ladrones rompieron el axioma enarbolado por los integrantes de la mítica Superbanda, que en los años ochenta y noventa robaba blindados y bancos. Sus líderes consideraban que había que tener un perfil bajo, no darse a conocer. Ni siquiera volver a la casa familiar después de un gran golpe. Nunca se hubieran filmado o grabado. Algunos de ellos sólo dieron entrevistas cuando se retiraron del delito o en la cárcel. “Para el ladrón, la fama y la exposición es lo peor, lo digo por propia experiencia”, dijo una vez el "Gordo" Luis Valor, ex capo de la Superbanda.

“Yo quería hacer una película. Incluso pensamos en contactar a un director de verdad. Yo soy muy cinéfilo. Me veo todo lo que tiene que ver con robos o mafia. Soy fan de Los Soprano y ahora me enganché con Peaky Blinders. Pero queríamos un cineasta que nos dirija. Para dejar registrado todo. Grabarlo como si fuera una historia y también como seguro de vida. Pero sólo grabamos esos videos para acusar a la policía”, había señalado sorprendentemente Leonardo Mercado al sitio Infobae en una entrevista hace algunos años. 

Hoy por hoy, Mercado sigue detenido en la cárcel de Mercedes. Los otros miembros de la banda también fueron arrestados. Se trata de Rolando Agustín Sandoval alias “El Mono", Miguel Ángel González, Lucas Piris y Walter Daniel Mansilla (”El Gordo Dani”). 

“Fuimos la banda que hizo temblar al Grupo Halcón. Nos tiraron a matar, pero aguantamos”, destacó Mercado, quien aún sospecha que alguien los entregó porque "los policías nos estaban esperando en una rotonda"

Deja tu comentario
FERRETERÍA ROVI