Echaron a funcionaria municipal en pleno Día de la Lealtad ¿por militar para Quintela?
Se trata de Jorgelina Zapatero, quien venía desempeñándose como directora de "Reclamos y Servicios". El decreto de su despido fue firmado el pasado Día de la Lealtad, el 17 de octubre. Vaya jornada, para echar a una Peronista por militar en la interna, a otro perfil.
Zapatero había trabajado previamente como coordinadora del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y llevaba ya varios años en la gestión del intendente Mauro García. En el último tiempo, había mostrado públicamente su militancia para el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, en el marco de las internas por la conducción dentro del Partido Justicialista, por la que también puja Cristina Kirchner.
La interna peronista también se evidenció a nivel local, dado que tanto el oficialismo local conducido por Mauro García (presidente del PJ de General Rodríguez) impulsó una junta de avales para la candidatura de Cristina, mientras que en paralelo también lo hicieron el dirigente Claudio Mora (secretario del partido a nivel local), Juan Pablo Anghileri y Diego Escobedo, entre otros.
Zapatero se mostró activa en la militancia del gobernador riojano, pero en los últimos días, un dirigente que militaba esa candidatura y que es su pareja, publicó en redes sociales el decreto del despido de Zapatero y manifestó: "Este es el decreto de cese firmado por el Intendente de General Rodríguez, Mauro García, en perjuicio de Jorgelina Zapatero, funcionaria de ese distrito, el 17 de octubre y notificado durante el momento en el cual nos encontrábamos viajando hacia Berisso para conmemorar nuestro histórico Día de la Lealtad Peronista. Un acto de persecución política a una dirigenta que decidió estar al lado de nuestro Gobernador, Axel Kicillof".
Y agregó:" Seguramente Mauro García no entendió eso de que para un Peronista no hay nada mejor que otro Peronista. Tampoco entendió que La Cámpora y Axel no son enemigos, porque el único enemigo es Milei y sus políticas perversas de hambre y destrucción. El falso motivo que utiliza el intendente son los mismos usados por Milei, el achique de Estado a costa de echar a los trabajadores y trabajadoras. Una interna jamás debe transformarse en persecución sectaria, por ser mujer y por pertenencia a otro espacio interno, este hecho pretende ser un disciplinámiento, pero que se transformó en una avalancha de compañeras y compañeros que están levantando su voz, para terminar con prácticas que no son propias del peronismo, y menos si son en contra de quienes estamos junto a nuestro compañero Gobernador Bonaerense".
Claudio Mora, dirigente político local, dijo que Zapatero "no lo apoyó explícitamente, la decisión fue ante la duda de que pudiera estar apoyándolo, la echaron. Con Miguel Belardi estuvimos en el acto del movimiento 17 de Octubres en Capital Federal, en apoyo a Quintela. Ahí estaba Jorgelina y otros dirigentes de General Rodríguez. También estaba Victoria Tolosa Paz. Me parece que no es el método, pero bueno, una cosa es el poder legislativo que te eligió la gente y otra el ejecutivo donde te pone el intendente. El intendente te pone y también te saca. Es doloroso porque si dependés de ese trabajo, esto condiciona la forma de pensar, pero en política uno no debe militar por el cargo, sino para cambiar la realidad de los vecinos y cambiar mi patria".
Y agregó: "El decreto dice que la despiden por una cuestión de ajuste, pero seguramente en la semana veremos otros decretos de contrataciones de gente de agrupaciones políticas. Esto pone blanco sobre negro quién es cada uno. Así se empieza a limpiar la política, para saber de qué lado está cada uno".