Deportes 31 OCT 2024

La historia del rodriguense que irá al Mundial de uno de los deportes más exigentes

Compartí en las redes

Alejandro Maluh tiene 37 años y vive en el barrio Mi Rincón. Hace algunas semanas fue confirmado como uno de los representantes de Argentina para el mundial de ultramaratón en India, en diciembre. La historia de un atleta que arrancó "tarde" y que hizo su primera maratón a los cuatro meses de empezar a correr y sin el calzado adecuado.

Alejandro comenzó a correr en 2015, cuando hizo su primera carrera de 10 kilómetros. "Yo hacía gimnasio, no corría en absoluto. Mi hermana practica triatlón y nos invitó a esa carrera, sin tener entreno previo y la hice. Luego hice otra de 15 kilómetros, a los dos meses otra de 21 y a los cuatro meses, casi sin preparación y aunque muchos me dijeron que no lo haga, bajé 15 kilos y corrí una maratón de 42 kilómetros. Hice 3 horas 12 minutos, yo no sabía de tiempos, ni siquiera usaba las zapatillas para correr. Me dijeron que era buen tiempo, le tomé gustito y empecé a hacerlo de forma más seria", contó.

Hoy tiene un tiempo de 2 horas y 45 minutos en una maratón; fue ganador de una ultramaratón en pista en Zárate en junio con distancia de 83 kilómetros; ganó tres veces la carrera ultratlántica de 70 kilómetros de Mar Chiquita a Villa Gesell por arena; ganó tres ediciones de la Ecotrail Love Run en la clasificación general y fue ganador de la Odissea Di Notte y la Misticross en Entre Ríos; además de quedar tercero en la categoría de 30 a 39 años en la carrera El Cruce de 2022; tercero en la Fiambalá Desert Trail de 200 kilómetros.

Sobre la posibilidad del Mundial de India, dijo: "Me llamaron, me dijeron que estaba convocado para el ultramaratón del Mundial de India. Son 100 kilómetros durante un circuito de cuatro kilómetros en asfalto. También hay de trail en montaña, arena o tierra. Lo máximo que hice fue 100 kilómetros en arena y 70 en montaña. En Fiambalá hice 200 kilómetros pero en cinco etapas. Este año debuté en ultra en calle y durante seis horas la prueba consiste en girar en una pista de 700 metros e hice 80 kilómetros sin parar, de ahí viene la convocatoria".

Y agregó: "En 2016 y 2017 caí en un bajón, retomé en 2019 y vino la pandemia en 2020 y a partir de 2021 fui cambiando de grupos y entreno más. Ahora corro todos los días, salvo uno que hago entrenamiento de fuerza. En la semana, usualmente hago dos fondos de 60 a 90 minutos a ritmo cómodo, un fondo de 90 minutos que aprieto el ritmo, un día de calidad de 90 minutos con cambios de ritmo y pasadas a velocidad máxima, y uno o dos días de desnivel. Entrenamos al costado del peaje de Ituzaingó que hay como una montaña a la cruz. El año pasado me cambié de grupo para pasarme más a correr trail que a correr en calle, pero paradójicamente la convocatoria al Mundial es en calle".

¿Qué le permitió ser elegido para representar al país? Sus tiempos. "Mi profesor siempre quería hacer una prueba y fuimos con mi profesor a hacer 83 kilómetros en seis horas.  Mi profesor envió a la federación los tiempos porque veía que tenía chances de ser elegido con esos tiempos. Argentina, igual, está muy lejos de las mejores marcas mundiales. Tienen marcas que uno tendría en una maratón, pero en distancias de ultra. De todas formas, mi marca quedó como tercera o cuarta histórica argentina", comentó Maluh.

"No hay una edad cierta para arrancar con esto. Yo bajé mi marca de maratón hace dos años. Mi hermano comenzó a correr conmigo a los 33 años y ahora a los 40 empezó a bajar los tiempos como loco. Si bien hay distancias que piden que uno sea más joven, las cortas porque son más explosivas, las de 5 o 10 kilómetros, pero en las otras más largas dan margen. La edad se estiró mucho. Siempre aconsejo hacer algún deporte, correr es muy sano y si no es por competir que sea por salud. Nunca es tarde", aconsejó Maluh, que trabaja haciendo podas de árboles y jardinería y "a veces en invierno salgo a las 4 y media de la mañana a correr, luego a trabajar a las 6 de la mañana y al volver salgo a correr de nuevo".

El atleta rodriguense busca apoyo económico para poder viajar al Mundial de India

Alejandro Maluh contó que este año pudo viajar a Berlín "después de un ahorro de muchos años" para competir en la Maratón de aquella ciudad; pero que como los costos del viaje y alojamiento para el Mundial de India corren por cuenta de cada atleta, se le iba a hacer imposible poder viajar. Por eso, anunció en redes sociales que iba a bajarse de ese desafío porque económicamente no iba a poder afrontar los costos. Sin embargo, muchos usuarios en las redes sociales lo alentaron a que intentara y quisieron ayudarlo.

"Como estamos a un mes del mundial y sé la situación económica, no quería molestar a la gente. Pero me llovieron por privado ofertas de hacer rifas, y otras ayudas. Los dos primeros días tuve mucha repercusión y juntamos casi el 40% del efectivo.  Luego se llegó casi al 50% y ahora estamos organizando una rifa con varios premios donados por empresas. Me recibió el intendente Mauro García y hay una posible ayuda que puede surgir, para cubrir el costo del pasaje. Me queda juntar un 30% del dinero, ahora hay que llegar o llegar", dijo el atleta.

Cómo ayudar a Alejandro Maluh

La rifa que actualmente se está haciendo tiene un valor de $3000 y se sortea el 15 de noviembre, con diversos previos de indumentaria, accesorios deportivos, inscripción a carrera, entre otros.

Para comprar rifa, ingresar a este link: https://rifaya.com/ticket/buy/01jaxtm5cxdbz57xd0brxkncsg