La pelea de "responsables" por la obra paralizada del puente Las Latas: ¿mentiras o verdades a medias?
El puente que iba a resolver el tráfico vehicular de un lado al otro de las vías en el cruce de las Ruta 7 y Ruta 24 debía terminarse en junio de este año pero aún está en menos de la mitad de su construcción. Tras un duro informe televisivo, repasamos en el streaming de Contame La Posta la historia de esta obra que quedó como una gran deuda pendiente de la política.
El puente del cruce Las Latas volvió a estar en el centro de la escena luego de un duro informe televisivo en el programa La Cornisa, de La Nación +, donde acusaron de un "error de cálculo" que costó millones de dólares: se referían a la situación, ciertamente reconocida por las autoridades, de que por la calle Corrientes los trabajos debieron interrumpirse debido a la cercanía de caños de gas subterráneos que obligaron a revisar el proyecto.
Según un informe de la empresa estatal Tandanor, a cargo de la construcción del puente, el proyecto de la obra surge de un convenio firmado en 2021 entre dicha compañía y la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) en el marco de otro convenio entre el Municipio y el Gobierno nacional. Los trabajos comenzaron en junio de 2022 y debían estar terminados para junio de 2024. Sin embago, el documento, publicado semanas atrás, dice que el avance físico de la obra es del 20%. Se desconoce si se refiere sólo a la estructura del puente (que luego iba a ser traído y montado en General Rodríguez) o al total del proyecto. Mauro Garçia, meses atrás, había dicho en declaraciones radiales que el avance era del 45%.
El presupuesto de la obra, según Tandanor, es de más de 2 millones de dólares. En el documento oficial se pueden comprobar también algunos de los datos que arrojaron en el informe de La Nación +, sobre que cada pilote del puente tiene un costo de alrededor de 500.000 dólares, entre otras cosas. Los problemas en la obra comenzaron durante el final del gobierno del entonces presidente Alberto Fernández, cuando se advirtieron que por los caños de gas debajo de la calle Corrientes había partes del proyecto que debían revisarse.
Qué dicen desde el Municipio sobre la paralización de la obra
Al respecto hablaron dos funcionarios. Uno fue Mauricio Ríos, secretario de Obras Públicas local, quien dijo en el programa Resumiendo 24 del colega Miguel Tagliamonte que "el Gobierno nacional no está apostando a la obra pública y todo ese plan estratégico que teníamos con Mauro para darle continuidad a todo lo que veníamos haciendo y eso se vio coartado cuando asumió este hombre. En enero nos dijeron que iban a analizar las obras para ver cuáles seguían y cuáles no. La misma incertidumbre que teníamos en enero la tenemos hoy. Nos siguen diciendo lo mismo, que están evaluando, que ya van a darnos un veredicto. Que esta obra seguro no va a continuar, que quizás esta sí...", dijo Mauricio Ríos en el programa Resumiendo 24. Aclaró que son 30 obras aproximadamente las que tiene General Rodríguez con financiamiento de Nación y que están aún por terminarse o que están proyectadas al menos".
Y agregó: "Hay un convenio firmado entre el ente financiador, Nación, con el Municipio. Hay un contrato de ejecución de obra entre el Municipio y la empresa. En muchos casos están sin pagarse los certificados y las empresas están preocupadas porque se le vencen los contratos, porque ellos pagan seguros y fondos de garantías y no tienen ingresos. Para poder certificar hay un avance físico y un avance financiero. Eso se presenta al ente financiador y te tienen que enviar el dinero. Legalmente está todo en manos de la empresa contratada, uno no puede meterse a hacer cosas porque legalmente estamos impedidos de eso. El proyecto del puente era una cosa maravillosa. Toda la periferia iba a tener el hormigón y mejorado, se le iba a dar vida a la zona debajo del puente, con iluminación y mejoramiento de plazas secas".
En tanto, luego del informe de La Nación + salió a hablar el secretario de Prensa, Sebastián Piccardo, en radio La Farfala. "Los medios nacionales tiran la bomba, no chequean absolutamente nada. Ahí se pone a Provincia y Municipio como dos partícipes directos del puente Las Latas. La Provincia no tiene nada que ver en este caso en particular. Y el Municipio la única gestión fue la solicitud del puente. Si no hacemos el puente Las Latas, seguir progresando industrialmente va a generar muchos problemas en el tránsito de la zona. Solicitamos a la gente de ferrocarrilles a través del Ministerio de Transporte este puente, que ya lo había pedido Carlos Arano en 1981 o 1982. El ministro lo escuchó, vino y verificó la problemática y se dio inicio a un expediente, que lo manejó Ferrocarriles, Ministerio de Transporte y luego Tandanor que desarrolla el trabajo de ingeniería".
Y añadió: "Se comenzó con la obra desde el lado norte sin problemas y cuando se pasa a la zona sur, la empresa Transportadora Gas del Sur (TGS), hace una advertencia a Tandanor de que uno de los pilotes del comienzo del puente sobre calle Corrientes estaba a menos metros de lo que piden las restricciones técnicas para que no esté cerca de un caño de gas. Se paró la obra y se revee técnicamente qué se puede hacer. Cambiar un proyecto por otro no es de un día para el otro. Se abrió de vuelta el paso a nivel, se corrió la obra a un costado y se habilitó nuevamente la calle Corrientes. La gente de Tandanor presentó un nuevo proyecto, que en vez de tener dos pilotes como se preveía originalmente, pasaba a tener el puente un sólo pilote sobre el cuál iba a estar apoyada la estructura y así se resolvía la distancia con el caño de gas. Esto fue a principios del 2023, comenzaron las obras de nuevo, hasta que llegaron las elecciones y cambió el gobierno, se paró la obra pública y no le giraron el dinero a Tandanor".
Por último, cerró: "La intencionalidad política de querer involucrar al intendente y a la Provincia en una situación técnica de la que no tenemos nada que ver. Involucrarlo al intendente de pensar que fue él quien paralizó la obra, cuando no tenía elementos políticos ni técnicos para desarrollarla. La empresa Tandanor, el acuerdo lo hace con el Gobierno y Ferrocarriles. Ni siquiera estuvimos nosotros en una mesa de negociación donde se pueda hablar de malversación de fondos por parte del Municipio".
Qué puede pasar con el puente Las Latas: todas las opciones tienen un alto costo
Hoy, el lugar donde iba a emplazarse el puente acarrea los problemas históricos y los que se generaron por tener la obra a medio hacer. En el cruce de vías siempre hay congestión, algo que motivó la construcción del puente, con baches muy importantes en la bajada. Los desvíos quedaron pasando muy cerca de las columnas. Del lado sur, quedó reducido el carril hacia las vías y deben ir por el mismo lugar los vehículos que van y vienen, en un lugar de poco espacio.
Tandanor, en su documento, propone tras opciones:
- Rescindir el contrato y demoler lo construido, algo que demandaría un presupuesto de más de 220.000 dólares.
- Suspender la obra hasta evaluar una reanudación eficiente y segura y establecer un comité de seguimiento con representación de ambas partes, algo que continuaría con los problemas que impulsaron su construcción y que se agravarían en el marco del desarrollo industrial del distrito.
- Continuar la obra con una revisión técnica del proyecto, reevaluación de recursos y medidas de seguridad, algo que costaría otros 3 millones de dólares.