Libertarios, sobre el puente Las Latas: "Hay que ver el contrato y por qué no se detectó la tubería de gas"
Tras el informe sobre la obra paralizada del puente Las Latas, el concejal y su mujer, ambos referentes políticos de La Libertad Avanza en General Rodríguez, hablaron sobre la información que pretenden conseguir respecto de este proyecto, para esclarecer culpas y responsabilidades y que la obra se trate de culminar, pero que los errores "no se repitan".
Ledesma resaltó: "Hace cuatro meses presentamos un pedido en el Concejo Deliberante que se pueda señalizar la zona, iluminar, era peligroso para los conductores, con los baches... Ese reclamo fue aprobado, pero nunca tuvo éxito. Nos pusimos a investigar más profundamente de quién era la responsabilidad. No sabemos aún cuál es el motivo por el cual no se continuaba la obra. Naturgy dice que un solo pilotín es peligroso, el Municipio dice que sí (que uno solo puede resistir en la parte angosta de la bajada Sur). Se le echa la culpa a Mauro García, que sé que la culpa no es de él en mi opinión personal. Y el Gobierno nacional también, porque si baja la plata estaríamos hablando que Naturgy y Transportadora Gas del Sur (TGS) no lo autorizan".
Andrea Godoy, por su parte, señaló: "Habíamos preparado un pedido de informe porque con la información que nos iba llegando tuvimos que cambiarlo, los protagonistas cambiaron. No era el Municipio el del convenio, sino ADIF. Seguimos buscando responsables. A mí me encantaría que General Rodríguez crezca, en el año 80 los vecinos no estaban instalados como hoy están instalados los comercios ahí. Creció mucho la parte industrial y es entendible esta necesidad del puente".
Y agregó: "Hay una serie de requerimientos que tiene Vialidad Nacional. Esto lo tendría que hablar Mauricio Ríos, secretario de Obras Públicas, que tendría que explicar esto. Hay un instructivo para la presentación de proyectos y documentación técnica de puentes. Tiene 20 hojas. Hay que conseguir la autorización de la obra. Entre los ítems, hay que presentar estudio de suelos como corresponde, que me parece que no fue presentado por la empresa que construye el puente. El Ejecutivo solo firmó un convenio, dicen con ADIF, pero me gustaría saber que dice ese convenio. Lo firmaron el 7 de marzo del 2022 y el convenio entre Tandanor y ADIF fue en octubre del 2021".
Sobre la documentación que se requiere, Matías Ledesma aseguró que "el primer paso sería tener el contrato en la mano y ver en los requerimientos, qué respuestas dieron con el análisis de suelos. Si no vieron que estaba la tubería de gas. Lo que más frenó la obra es eso. Ver quién fue el responsable y si lo hubo".
Andrea Godoy sumó: "Si se hubiese hecho bien el estudio de suelo, que es cavar un metro para analizar el suelo, no se hubiesen colocado los pilotines. Imaginate que se mueve el piso porque esto es para tránsito pesado".
Además, Ledesma hizo hincapié en otra irregularidad: "Cuando se inicia una obra se instala un obrador que guarda las máquinas y materiales. Eso se levantó en agosto del año pasado, estaba ubicado en Ruta 4 y calle Roca. Desde hace 11 meses no está más el obrador y Tandanor dice que sigue pagando la seguridad del lugar y un seguro. Yo no sé si no saben esta situación y ver a quién se lo pagan, quién lo cobra. Hoy somos gobierno nacional, quisiera que esto se analice y si la solución está para que se construya el puente, que se haga. Yo no creo que el presidente frene una obra por gusto. Lo que se hizo mal, se hizo mal, hay que buscar la solución y que se haga el puente, luego se verán los responsables".
Por último, el concejal señaló que tuvieron una discusión con su mujer sobre el proyecto del puente Las Latas y cuán necesario era: "Hemos discutido internamente con Andrea porque mi mirada era, como comerciante, pensar en los comercios que se iban a fundir cuando pasara el puente. Que de un día para otro te tengas que dedicar a otra cosa, siempre pongo de ejemplo esa mirada del comerciante. Viendo bien el proyecto y el debate que hemos tenido, entendí que sí, que es muy importante el puente para General Rodríguez y me encantaría que los negocios puedan seguir con su rubro y no sean afectados".