El Gobierno no imprimirá más billetes de $2000 y anunció la intervención de la Casa de la Moneda por un período de 180 días, bajo la dirección de Pedro Daniel Cavagnaro, quien ha estado trabajando en la reestructuración de la entidad. Así lo comunicó en las últimas horas el vocero presidencial Manuel Adorni
El Gobierno interrumpirá un contrato vigente para la producción de billetes de $1.000 y $2.000 en la Casa de la Moneda, al tiempo que nombró un interventor. La decisión fue confirmada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante una conferencia de prensa brindada este martes. El billete con las efigies de Ramón Carrillo y Cecilia Grierson fue puesto en circulación en mayo de 2023.
“Se dejan de emitir billetes de $2.000. Obviamente un sinsentido heredado por la gestión anterior que se negaba a emitir billetes de mayor denominación acorde a la inflación que nos dejaron o que estábamos transitando en aquel momento del 211% el año pasado y lo que se nos venía encima si esta gente seguía gobernando la Argentina”, dijo Adorni.
“También se dispuso la intervención por 180 días. Su interventor va a ser el doctor Pedro Daniel Cavagnaro, quien hoy está trabajando en la renovación de las contrataciones que por supuesto había asumido la entidad”, agregó.
“Cada vez se están usando más las billeteras virtuales, el uso del pago electrónico no necesariamente con billeteras, sino también con tarjeta de crédito. Entonces entendemos que no tiene mucho sentido seguir con ese nivel de ineficiencia en la impresión de billetes”, comentó.
Cerca de la inactividad
En virtud de los atrasos de la Casa de Moneda y del efecto de la inflación, el Central espera recibir los nuevos billetes de $20.000 y seguir produciendo más de $10.000 para cubrir las necesidades de efectivo.
Con esta decisión, la Casa de la Moneda quedó más cerca de la inactividad total y se acerca su cierre, anunciado oficialmente por el gobierno semanas atrás.
En los últimos días la dirección del organismo informó al personal la finalización de la producción de billetes y la decisión de que el personal que no tenga actividad para hacer se tome vacaciones, a través de un comunicado interno.
“Se procederá a detener a partir de hoy a las 22.00 hs. todos los procesos productivos referentes a la fabricación de billetes. Por tal motivo, a todo el personal afectado exclusivamente a dicha actividad productiva, se le dará curso a la utilización de períodos vacacionales que tengan disponibles”, puntualizó el mensaje a los empleados de la Casa de la Moneda. Hasta ahora, aseguran en el organismo, no hubo despidos ni suspensiones pero en los últimos días aparecieron estas vacaciones obligatorias.
Los datos del Banco Central de la República Argentina indican que hay en circulación 5.701 millones de billetes de $1.000 y 1.105 millones de unidades de $2.000. Con esas cantidades en la calle, el sistema estará suficientemente abastecido de esos billetes de bajo valor, por lo que aún cuando Casa de Moneda cumpliera con lo pendiente, no tendría utilidad.
Fuente: Telefé