Juegos Bonaerenses: los rodriguenses ganadores en Mar del Plata pasaron por Contame La Posta
Este jueves, en el programa Nº50 de Contame La Posta, tuvimos en exclusiva a los rodriguenses ganadores -hasta este momento- de las 18 medallas en los Juegos Bonaerenses en las más variadas disciplinas. Un móvil en vivo desde Mar del Plata con el aporte fundamental de Pablo Bustamante, Director de Deportes municipal, quien analizó lo vivido hasta aquí y lo que se viene
General Rodríguez, una vez más, promete volver a destacarse en los Juegos Bonaerenses y así lo viene demostrando en las primeras tres jornadas en Mar del Plata, habiendo cosechado hasta este jueves un total de 18 medallas: 7 de oro, 5 de plata y 6 de bronce. Lo cierto es que los mismos protagonistas que vienen dejando bien en alto a la ciudad estuvieron en vivo en la última edición de Contame La Posta, lógicamente acompañados por el Director de Deportes municipal, Pablo Bustamente.
Teniendo en cuenta su experiencia acompañando a las delegaciones rodriguenses cada año a los JJBB, el funcionario municipal destacó que "son muy importantes para el desarrollo del deporte en la provincia de Buenos Aires, lo que sí es muy importante decir que con esa instancia interregional hubo muchos recortes para lo que es el deporte por equipos. Y en muchos deportes individuales hubo recortes de pruebas, como en judo que sacaron cuatro categorías de peso, en la lucha libre y lucha grecorromana también, en el atletismo sacaron 22 pruebas, lo que hizo que muchos chicos hayan quedado afuera. Y así sucesivamente... si el formato hubiese sido como el año pasado, la delegación de General Rodríguez este año sería de 500 personas más o menos".
La delegación rodriguense es de 180 deportistas en disciplinas como fútbol 11 femenino, fútbol mixto 7, patín, atletismo PCD, atletismo, lucha grecorromana, judo, natación, natación PCD, hockey, tenis de mesa, tenis de mesa PCD, tejo y ajedrez, además de las disciplinas culturales como danza folklórica, danza teatro PCD, literatura, coreografía y Orientación.
"El año pasado se hizo en septiembre, este año estamos casi en noviembre y el clima es otro, entonces los pibes disfrutan de otra forma Mar del Plata", agregó.
Quien primero tomó el micrófono de los jóvenes deportistas fue el judoca Máximo Ciafardini, que señaló: "ganamos la medalla de oro pero tuvimos una banda de nervios"; a continuación fue el turno de Alexis Manzur (bronce en salto en largo PCD) que indicó: "es la cuarta vez que vengo, la tercera consecutiva y es una muy linda experiencia. Ya gané medallas en la primera edición que quedé 1º, y en las dos anteriores quedé 2º".
Las hermanas Celeste y Delfina Molina también pasaron por el móvil de La Posta y expresaron que "estábamos muy emocionadas por este torneo y se nos dio. Estamos muy contentas". Sobre si tiene otro encanto participar de los Juegos Bonaerenses siendo que en su caso participan en torneos nacionales y hasta internacionales, aseveraron que "es otra experiencia porque en Mar del Plata compartís con amigos, compañeros, personas que no ves hace un montón y es único por eso".
Uno de los exponentes de Orientación, Pedro González, brindó detalles sobre de qué se trata la especialidad en la que compite: "es un deporte que yo lo conocí el año pasado. Esta es mi segunda participación acá. Te dan un mapa de una zona, vos vas buscando orientándote al norte en el mapa, los puestos a los que tenés que llegar y ahí tenés cuatro letras: A, B, C y D, y de ahí tenés que elegir una. Te dan una hojita donde tiene una flechita que te marca un color, vos tenés 4 colores y si acertás ya tenés puntaje a favor. Es un deporte muy entretenido, muy lindo porque podés sociabilizar con mucha gente de distintos lugares". Asimismo, resaltó que más allá de la diferencia de edad "la convivencia es muy buena, son muy cordiales los chicos. Se la pasa lindo, se disfruta".
Cali Magnoli, uno de los profes de judo, a su turno ponderó el trabajo del también reconocido profesor Sergio Duarte, formador de muchos de los rodriguenses exitosos en esta disciplina y aclaró que "se sacaron 8 categorías de judo, 4 en hombres y 4 en mujeres. Evidentemente le quitó a Rodríguez la posibilidad de que haya más medallas". No obstante, reveló que varios de los judocas fueron inscriptos en lucha libre: "pasa que el judo y la lucha son muy parecidos las técnicas, lo que cambia es el reglamento que es muy diferente. Los puntos se suman de diferente manera, hay técnicas que quizás en judo están prohibidas y eso a veces los afecta a ellos cuando compiten con los campeones nacionales".
Volviendo con Pablo Bustamante, enfatizó que "el Estado tiene que estar presente en ciertos deportes, porque sin la ayuda del Estado no se pueden desarrollar" citando al atletismo, el ciclismo, el judo, la lucha, el patín carrera, la gimnasia deportiva, etc. "Son los deportes que después te ayudan en el medallero", añadió.
Asimismo, sostuvo que "la logística es compleja por la gran cantidad de deportistas que compiten y todos los deportes que hay. Aparte cada deporte tiene diferentes horarios y en diferentes lugares de Mar del Plata, no solo en el centro. Eso hace que la logística de las combis, los micros, las acreditaciones, la llegada a tiempo para hacer las entradas en calor, la comida.... todo es un trabajo muy importante y tedioso para quienes están encargados de esa logística dentro de los Juegos Bonaerenses".
Por último, subrayó que la competencia pasa a un segundo plano "al ganar o perder, acá lo importante son los chicos. Justamente el martes tuvimos una cumbre de todos los Directores de Deportes y se discutía eso, el rol de los Juegos Bonaerenses como deporte social o como deporte de desarrollo. Es decir, qué impronta se le iba a dar en un futuro. Imaginate que no es lo mismo un deportista de Lomas de Zamora, de La Matanza, que uno de Azul, de Pergamino, de Carmen de Patagones. O sea que el desarrollo es totalmente asimétrico, y eso hace que cuando los chicos vienen disfruten, pero en el momento de la competencia capaz no la pasan tan bien en ese aspecto".
"Todos sabemos que los Juegos Olímpicos son el evento más importante a nivel mundial, porque participan todas las federaciones; a nivel continental tenemos los Juegos Panamericanos; a nivel sudamericano tenemos los Juegos Odesur; en Argentina a nivel nacional tenemos los Juegos Evita; y a nivel provincial están los Juegos Bonaerenses. O sea, imaginate que en todos esos lugares se cruzan culturas, chicos que tienen vivencias cotidianas totalmente distintas, algunos que se crían en el campo todavía y otros que viven en las grandes urbes, e intergeneracionalmente también porque tenés los adultos mayores que conviven con los más chicos y con las personas con discapacidad. Esa convivencia es re linda, que para los Juegos Bonaerenses es tremendo como para todas esas estructuras de Juegos. Los Juegos Bonaerenses son muy importantes para los municipios así como para el desarrollo del deporte municipal dentro de la provincia de Buenos Aires", cerró.
Todos los ganadores hasta el momento
Este martes llegaron las primeras preseas para nuestro distrito. Y como no podía ser de otra manera, las aportó el judo. Joaquín Ruiz (14) ganó la medalla de oro en la categoría Infantil B y en la modalidad +64 kg; mientras que Cristian Bello (14) ganó el bronce en la categoría Infantil B en la modalidad 44 kg.
Ya el miércoles, el judo volvió a hacer su aporte: en la categoría Infantil B hasta 44 kilos, Brisa Mercado (13) se alzó con la medalla de plata.
En tanto, Matías Restani consiguió plata también en la prueba de natación U-12/U-14 de los 50 metros libres para Personas con Discapacidad Visual. Es representante de la Escuela Especial 501.
Javier Romero Jara ganó el bronce en atletismo, en la carrera de 100 metros en la categoría +16 de Personas con Discapacidad (Parálisis Cerebral). Es representante de la Escuela Especial 501.
Alexis Manzur consiguió la medalla de bronce en salto en largo de Personas con Discapacidad (Parálisis Cerebral) en la categoría +16. Es representante de la Escuela Municipal de Atletismo.
A su vez, Pedro González e Ignacio Canás ganaron la medalla de plata en Orientación, carreras en las que hay que llegar a la meta por tus medios, pasando una serie de controles o balizas.
Finalmente, la otra ganadora de la jornada fue Emma Bustamante que consiguió el bronce en salto en alto Sub-14 consiguiendo una marca de 1,45 metros.
Las medallas continuaron este jueves porque el judo volvió a hacer su aporte con la medalla de oro que ganaron Cristian Bello (-44 kg) y Máximo Ciafardini (+64 kg) en judo por equipos Sub 14; mientras que Dana Ferreyra también en judo+64 kg.
En lanzamiento de jabalina Sub 16, Máximo Evis se quedó con el oro. Es representante de la Escuelita rural de atletismo.
Como no podía ser de otra manera, las hermanas Molina también consiguieron medallas, y ambas doradas. Celeste lo hizo en los 300 metros llanos Sub 16 en tanto que Delfina en 800 metros llanos Sub 16.
Otra medalla de oro la ganó Facundo Carrizo en los 100 metros Sub 15 para Personas con Discapacidad Motora Ambulante.
Mientras que las últimas de la jornada fueron la de bronce de Natalia Medina en lucha libre 55 kg Sub 14; Juan Loto en lucha libre 60 kg Sub 14; medalla de plata para Tomás Sosa en lucha grecorromana 75 kg Sub 14; y presea dorada para Renzo Roux en lucha grecorromana 60 kg Sub 14.