Video: de qué se trató la "nube negra" de insectos que se vio en el cielo rodriguense en las últimas horas
En diversos barrios del distrito se han visto durante la jornada de este viernes "nubes negras" de insectos que generaron incertidumbre y hasta preocupación en algunos vecinos. Sin embargo, se confirmó que se trata de las llamadas hormigas voladoras
Este viernes 1º de noviembre, varias áreas de General Rodríguez amanecieron con "nubes negras" de insectos que cubrían por tramos el cielo de nuestra ciudad. Vecinos de los barrios Altos del Oeste, Raffo, San Martín, Parque Joly o incluso el casco céntrico, se manifestaron en las redes sociales con cierto tono de incertidumbre y, en algunos casos, hasta preocupación sobre el motivo de este extraño fenómeno y de qué clase de insectos se trataba.
En un primer momento hubo quienes aseguraron que podían tratarse de avispas o abejas sobrevolando esos lugares, sin embargo esto se desestimó y el Municipio confirmó que eran los insectos conocidos como hormigas voladoras.
Esto ya se ha dado en otras oportunidades en años anteriores, y el motivo principal tiene que ver con la época del año ya que es cuando se produce la reproducción de esta especie. De hecho, consultado en su momento por La Posta Noticias, el Director de Fumigaciones y Control de Pestes de la Municipalidad de General Rodríguez, Cristian Del Carre, había expresado que "cuando hay mucha humedad y mucho calor las hormigas salen a la atmósfera y hacen esos vuelos nupciales y se matan entre ellas en el aire. Son hormigas voladoras muy parecidas por sus características a las avispas y se terminan eliminando. Es una nube grande que no está en un barrio determinado, puede ser en el centro, norte o el oeste de General Rodríguez, depende de a donde vayan por esta situación".
Tras lo que había aclarado: "se exterminan entre ellas, son muy parecidas a las avispas, así que el diagnóstico es que mientras esté esa nube negra de avispas, abejas u hormigas voladoras en el aire no corre riesgo ninguna persona a menos que se acerquen a una distancia significativa".
Una especie muy particular
Las hormigas voladoras no son una especie aparte, la presencia de alas en las hormigas tiene lugar durante una fase particular de su vida, el apareamiento. Suelen aparecer principalmente en otoño y con las primeras lluvias de la primavera. En esta época los machos y las reinas, ambas con alas, realizan el conocido “Vuelo nupcial”.
Salen fuera de la colonia, generalmente hacia sitios altos como árboles, tejados y colinas, y allí se aparean generalmente con individuos de colonias vecinas. Los machos mueren poco después del apareamiento y la reina fecundada vuela hasta un sitio adecuado para establecer una nueva colonia; en raras ocasiones vuela de vuelta a la colonia de origen. Una vez elegido el sitio, la hormiga reina pierde las alas, construye una nueva colonia y empieza a colocar huevos. La reina almacena esperma recogido durante el apareamiento y realiza una fecundación selectiva de los huevos que pone.
El establecimiento de nuevas colonias no siempre es exitoso. Las hormigas voladoras reinas que consiguen establecer una nueva colonia se dedicarán a poner huevos toda su vida, en algunas especies hasta 30 años, habiéndose apareado tan sólo una vez. El único propósito de la hormiga reina es poner huevos y las obreras que produce se establecen en grupos o castas con trabajos especializados: cuidado de la hormiga reina, alimentación de las larvas, recolección de comida, construcción y mantenimiento del nido, defensa, etc.
Fuente: Radio Municipal