Economía 2 NOV 2024

Fuerte enojo de productores rurales bonaerenses con el gobernador Axel Kicillof: cuál es el motivo

Compartí en las redes

Los productores aseguran haber recibido las boletas de la cuarta cuota del Impuesto Inmobiliario Rural con aumentos generalizados que duplican el pago anterior. Desde Provincia no tardaron en responder: “alcanza sólo al 9% de las partidas totales”

Organizaciones que nuclean a ruralistas de la provincia de Buenos Aires y referentes del sector salieron con los tapones de punta contra el Gobierno bonaerense de Axel Kicillof, a raíz de nuevos aumentos de más del 100% en el Impuesto Inmobiliario Rural.

En ese sentido, manifestaron que el “gobierno de la provincia de Buenos Aires, refugio de gran parte de la política que llevo al país al peor fracaso de la historia, insiste en empobrecer a sus habitantes en beneficio de quienes hacen más de 20 años medran del Estado”.

Quienes pusieron el grito en el cielo fueron la Sociedad Rural de Baradero, de Rojas, de Colón, de Lincoln, de Pergamino, de San Pedro, la Asociación de Productores Agropecuarios de Capitán Sarmiento, la Asociación Regional de Productores Rurales de San Antonio de Areco, la Asociación de Productores Rurales de Arrecifes y la Asociación de Productores Agropecuarios de Salto (APAS).

La respuesta oficial 

Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario, explicaron que el artículo 139 de la Ley Fiscal 15479 establece una cuota adicional para quienes superen la base imponible en $39.096.756 del inmobiliario rural correspondiente al ejercicio 2024. Esto alcanza sólo al 9% de las partidas totales. Es decir, el 91% de las partidas, que son de menor valuación imponible, no tienen esta cuota adicional.

Vale aclarar que la entidad encargada de las cuestiones tributarias en territorio bonaerense es la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), hoy comandada por Cristian Girard, quien a principios del 2024 protagonizó intensos idas y vueltas con sectores del campo y dirigentes ruralistas, por aumentos desmedidos en los impuestos.

Ya el mes pasado, Carbap (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa) señaló que se trataba de “una cuota más, encubierta en un aumento”. Según habían estimado en la entidad, sería un incremento del 125%, como adicional a pagar con la cuarta y última cuota del tributo que vence el 12 de noviembre próximo.

Sin embargo, desde ARBA dijeron que el aumento del adicional solo sería de un 25% y señalaron que la misma ley fiscal provincial dejaba la posibilidad al Poder Ejecutivo bonaerense de aplicar ese incremento.

“Desde hoy comenzaron a llegar las boletas de la cuarta cuota del Impuesto Inmobiliario Rural, con vencimiento 12 de noviembre. Los importes de las mismas, en algunos casos, duplican el valor de la cuota 3”, indicaron desde la Sociedad Rural de Bolívar.

Y al finalizar su reclamo, puntualizaron en que el gobernador Axel Kicillof, con estos aumentos y de manera encubierta “le está cobrando a los productores bonaerenses una quinta cuota”.

Fuente: La Nación