Los camilleros enviaron una carta firmada a la directora del hospital, Silvina Aguilar, para reclamar por el estado de la cámara mortuoria de la morgue, que no funcionaba con la correcta refrigeración y los exponía a enfermedades. Ella negó la situación y hasta que le haya llegado el reclamo. Sin embargo, La Posta pudo averiguar que hay enojo en la Justicia porque las fallas de la cámara impidieron un procedimiento judicial clave en una causa.
Una nota de La Posta mostró una imagen tomada por los empleados de la morgue que mostraba que la cámara que debe mantener refrigerados los cuerpos estaba funcionando a 28 grados (e incluso llegaron videos muy fuertes sobre cómo estaba la cámara por dentro que decidieron no mostrarse). Además, también se difundió la carta que llevaba las firmas de los camilleros y que enviaron a la directora, planteando que la descomposición de los cadáveres los exponía a enfermedades y con el riesgo de contraer alguna que pudieran contagiar a sus familias al volver a casa.
Silvina Aguilar habló con la Radio Municipal y dijo: "la cámara mortuoria fue un tema que en los últimos tiempos fue muy hablado y es algo que atraviesa al hospital también. Al hospital siempre se le rompen cosas todos los días, pero la cámara mortuoria, hubo un proceso donde estuvo rota y en este momento la cámara funciona sin dificultad. Aclaro para que la gente se quede tranquila, yo no tuve ninguna nota, nadie me mandó ninguna nota, lo venimos trabajando".
Y agregó: "En su momento, cuando me dijeron la cámara estaba rota, yo soy una de las personas que chequeó, soy bastante obsesiva con esas cuestiones y estaba funcionando, así que para que quede claro: se puede romper cualquier cosa, pero siempre vamos a decir que se rompe y tratamos de arreglarlo rápidamente. Pero bueno, como es algo que viene circulando y circuló, me parecía importante que me permitieras poder generar este alivio a la gente y que por ahora no es un problema eso. Tenemos muchas cosas que tenemos que ir mejorando, que las estamos trabajando, que tenemos prioridades, pero bueno, siempre con el objetivo de ir para adelante por y para la gente, es nuestra función".
La mentira de la directora del Hospital Vicente López
Tras averiguaciones dentro del Hospital Vicente López se pudo saber que la cámara mortuoria fue reparada, sí, pero después del informe periodístico emitido en el streaming de Contame La Posta. Y se pudo confirmar otra gravísima situación que expone a la directora por decidir negar el grave problema de la morgue y que desencadena otras falencias muy preocupantes.
El sábado 19 de octubre, una mujer fue llevada por su marido a la guardia del Hospital Vicente López con graves quemaduras y terminó muriendo al día siguiente. Hubo poca información respecto de este caso pero no sólo para nuestro medio, sino inicialmente también para la Justicia, porque se supo que el Hospital no informó a las autoridades judiciales sobre lo ocurrido con la mujer. Grave.
Finalmente, desde la fiscalía interviniente tomaron conocimiento y se acercaron al hospital a confirmar que sí había muerto una mujer con graves quemaduras. Aunque inicialmente la hipótesis mayoritaria indicaba que podría haber sido un suicidio, no se pudo confirmar si efectivamente fue así o si había indicios de que hubiese ocurrido otra cosa. ¿Por qué? Porque el cuerpo no se mantuvo en buen estado de conservación para realizar una autopsia. ¿Por qué? Por las fallas en la refrigeración de la cámara mortuoria. Grave.
Ahora, ese sector volvió a funcionar tras hacerse los arreglos pertinentes. Y ojalá que si vuelve a tener fallas, se traten de resolver a tiempo o al menos se reconozcan. O incluso se atienden los reclamos de los propios empleados, que con la nueva gestión de la Dra. Aguilar tienen más dificultades para hacerse oír debido a que las quejas se cargan mediante un sistema digital al que no todo el personal tiene acceso.