Seguridad 2 NOV 2024

"Vivimos encerrados con temor": el desesperado pedido de vecinos de Malvinas por ladrones al acecho en su barrio

Compartí en las redes

Vecinas del barrio Parque La Argentina (lado sur de Malvinas) difundieron videos con las situaciones que deben vivir casi a diario con un grupo de jóvenes que los acecha y comete varios robos en la zona.

En el programa de Contame La Posta hablaron Fernanda y Mónica, dos vecinas del barrio, que describieron el calvario que viven por la delincuencia desde hace al menos tres meses.. "Formamos parte de un grupo 'Vecinos en alerta', que cada barrio tendrá el suyo, y nos dedicamos todos los días a mirar videos de los robos o intentos de robos en estas dos manzanas. Pasa a veces dos veces por semana o una vez por día. Han robado a mano armada un auto, intentaron entrar a una casa y no pudieron como vemos en ese video. Llega un momento que uno piensa que se la pasa viendo videos de cómo nos roban. Desde julio, tenemos videos para hacer un programa entero de televisión. Nos gustaría que esto llegue a Protección Ciudadana o Policía. Están armados, corremos peligro, esto es algo de todos los días. Con ver los videos no logramos nada", dijo Fernanda.

Mónica comentó: "Esto es barrio Parque La Argentina, en la zona de Malvinas. Es en las calles Patricio Ham, Urquiza, Espora y Corrientes, en los alrededores también. El video es en Urquiza y Espora. Estas dos cuadras que el asfalto de Corrientes le sirve a los ladrones para escaparse rápido. Entre Espora y Patricio Ham, de Corrientes a Urquiza. Es una zona caliente, se podría decir. Día por medio siempre hay videos para compartir de los vecinos".

Y contó dos hechos que sufrió en su casa. ""Venía una amiga a casa, esperé con el portón semi abierto y cuando ella estaba estacionando el auto y una moto con dos hombres armados llegó. Mi amiga me dijo que cierre el portón y lo hice, escuché decir a un ladrón que si abría el portón me mataba. Y ella se quedó quieta y les dio las llaves y le robaron el auto", relató. 

Y luego mencionó un robo que sufrió ella. "Tres chicos rompieron el portón y se llevaron dos bicicletas. Me quedé mirando como se las llevaban. Da impotencia no poder hacer nada. Habían estado sentados en las vías cerca de casa. Ellos golpearon el portón y no escuché, y como no salió nadie y se metieron. En este caso eran menores. No se ve un patrullero, esto es cada vez más seguido. A veces los vemos merodeando, mirando, llamamos a la Policía y nos dicen que no pueden hacer nada porque no están haciendo nada. Pero uno tiene miedo de irse y dejar la casa sola", dijo.

Fernanda comentó que son distintas modalidades delictivas las que ocurren. "Tenés el escruche del oportunista que va, mira y aprovecha. Pero también pasa a mano armada, cómo le ha pasado a Mónica", dijo. Y agregó que no sabe de donde son los delincuentes. "Pueden ser pibes nuevos en el barrio aunque hace un rato una vecina me dijo que el auto que habían robado en un barrio y era de otro lugar. Esto se puede resolver si móviles municipales o policiales patrullaran por acá diariamente. Eso ahuyentaría un poco. Que los vecinos nos empecemos a sentir apoyados y cuidados. Los vecinos tenemos cámaras, nos hablamos por un grupo, nos advertimos, estamos organizados, porque la Sociedad de Fomento está en una dirección, pero no está acá al lado. En vez de llamar a la Sociedad de Fomento prefiero llamar a la Policía, es más útil. La organización vecinal ya está dada, hasta salimos a echarlos a los ladrones cuando los vemos y no nos agarran de imprevisto. Pero hay mucha ausencia policial. En vez de estar parados en Ruta 7, dar un par de vueltas por acá, si gastan mucha nafta, venís a una esquina y a las dos horas te movés a otro lado. Hacer presencia", señaló.

Por último, Mónica cerró: "Es horrible llegar a tu casa, abrir el portón corriendo y nerviosa y al cerrar aliviarse de que no pasó nada. Vivimos encerrados con temor y ellos hacen lo que quieren. 

 

adsasd