Siniestros 5 NOV 2024

Otra dotación de bomberos rodriguenses partió hacia Villa Gesell: quiénes y por qué motivo

Compartí en las redes

Son cinco bomberos del Cuartel rodriguense que salieron este lunes por la tarde hacia la ciudad costera para continuar con la búsqueda y rescate de las víctimas del derrumbe del Hotel Dubrovnik, que colapsó el martes 29 de octubre por la madrugada. Ya habían estado allí otros servidores públicos de nuestra ciudad 

Una nueva dotación de Bomberos Voluntarios de General Rodríguez partió este lunes por la tarde hacia Villa Gesell para continuar la búsqueda y rescate de las víctimas tras lo que fue el trágico derrumbe del Hotel Dubrovnik, que hasta el momento tiene un saldo de tres muertos y cinco desaparecidos.   

Al igual que fue la semana pasada, otros cinco integrantes de los BVGR se sumarán a las tareas de rescate, en este caso siendo parte de la especialidad de BREC (Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas) de la institución, por lo que básicamente estarán realizando el mismo trabajo que ya están desarrollando los más de 450 efectivos presentes en el lugar. 

Leé también: Trágico derrumbe en Villa Gesell: bomberos rodriguenses participan del dramático rescate

Ellos son el Ayudante Mayor Rodolfo Cuello, el Ayudante de Primera Sergio Gualco, el Ayudante de Primera Matías Velásquez, el Ayudante Nicolás Cuello y el Bombero Lucas Dia. 

El objetivo no es otro que liberar la mayor cantidad de escombros y losas posibles hasta poder dar con las víctimas, apoyados también en la utilización de herramientas y tecnologías de última generación como sondas de búsqueda y cámaras infrarrojas. 

Además, también se torna fundamental el aporte que hacen los perros de las brigadas K-9 (entrenados para búsqueda y rescate), trabajando en la demarcación inicial de las zonas con posibles víctimas. La tarea específica que realizan es el escombramiento del lugar, donde los rescatistas trabajan las 24 horas del día.  

"Queremos desearles lo mejor en esta misión. Su valentía, profesionalismo y espíritu de servicio serán fundamentales para superar los desafíos que enfrentarán", fue el mensaje desde la cuenta oficial de los Bomberos de General Rodríguez. El regreso está previsto para este miércoles en horario a definir. 

Recordemos que el mismo martes 29 de octubre, horas después del derrumbe, cinco bomberos rodriguenses se hicieron presentes como parte del operativo de rescate, por entonces de unas 300 personas, entre Policía, Defensa Civil y Bomberos. Ellos fueron Sebastián Malvicini, Gastón Vovchuk, Germán Iñiguez, Lucía Lemos y Guillermo Vilumbrales, integrantes de la Brigada Puma ARG-13 y especialistas USAR con certificación internacional. 

Hacia dónde va la causa 

El Hotel Dubrovnik de Villa Gesell se desplomó sobre sí mismo y sepultó a varias personas el martes 29/10 a las 0.50 hs. Tres ya fueron confirmadas como fallecidas y más de 450 efectivos trabajan en la búsqueda de cinco desaparecidos entre los escombros. A una semana del fatal episodio, la investigación de la Policía Bonaerense suma videos que muestran el momento del derrumbe. 

En simultáneo, la Justicia avanza con la causa, a cargo de la fiscal Verónica Zamboni, para esclarecer lo sucedido y todo apunta contra el arquitecto de la obra, que por ahora es considerado como el máximo responsable.

El derrumbe ocurrió en la madrugada del 29 de octubre, cuando se estaban realizando trabajos de refacción en la estructura del edificio. El inmueble colapsó en el área de los ascensores, zona en la que se llevaban a cabo las refacciones. La estructura cedió rápidamente, haciendo que grandes bloques de concreto y escombros cayeran, sepultando diversas áreas del edificio y atrapando a varias personas.

Desde entonces, las autoridades comenzaron una tarea a contrarreloj para poder dar con algún sobreviviente, pero los resultados no fueron positivos. Hasta el momento, hallaron tres víctimas fatales. Se trata de María Rosa Stefanic, ex propietaria del hotel; su sobrino Nahuel José Stefanic, de 25 años; y el jubilado Federico César Ciocchini.

Mientras tanto, otras cinco personas permanecen desaparecidas: Dana Desimone (28), Mariano Troiano (47), Matías Chaspman (27), Javier Fabián Gutiérrez (50) y Ezequiel Juan Matu (38). Debido al tiempo transcurrido y las circunstancias, las autoridades advirtieron que las probabilidades de encontrar a algún sobreviviente son casi nulas.