Desde la asunción de Javier Milei, el debate sobre la implementación o no de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) entró en vigencia. En ese sentido, la mayoría de los clubes del fútbol argentino se mostraron en contra, manifestando su apoyo al "Chiqui" Tapia, y Atlas y Alem no son la excepción
Desde que Javier Milei asumió la presidencia, hubo muchos cambios de fondo en la estructura del país, y en el caso del fútbol, el deporte por lejos más popular, también se pretende que sea lo mismo. Porque el Gobierno nacional desde los primeros meses de gestión impulsa el modelo de las Sociedad Anónimas Deportivas (SAD), algo que ya se ha venido aplicando en algunos clubes de Europa (Italia, Inglaterra) e incluso de Sudamérica (Uruguay, Chile, Colombia), ya que las leyes de esos países así lo habilita si lo desean.
En el caso del fútbol argentino, salvo contadas excepciones (como Andrés Fassi de Talleres de Córdoba o Juan Sebastián Verón de Estudiantes de La Plata) la mayoría de los clubes, sean de Primera o del Ascenso, han brindado su apoyo al presidente de la AFA Claudio "Chiqui" Tapia y han manifestado su rechazo ante el posible avance de las SAD.
Por caso, los dos clubes rodriguenses afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino, Leandro N. Alem y Atlas, no son la excepción y así se lo hicieron saber a La Posta Noticias en una charla con dos de sus representantes.
Marcelo Cánepa, vicepresidente del "Marrón", afirmó que "los dos clubes de Rodríguez coincidimos en no estar de acuerdo con las SAD. Nosotros siempre tuvimos la postura de que el club es de los socios, no nos parece propicio involucrar empresas en el fútbol porque lo único que pasaría es que los socios solo podrían ver los partidos y no podrían decidir nada, ni Comisión Directiva ni socios. Se manejaría todo como una empresa y el club pasaría a un segundo plano. Lo demostramos yendo a la Asamblea de la asunción del Chiqui Tapia para apoyar esa postura".
El directivo de Atlas aseguró que se llegó a esta dicotomía en la sociedad actual porque "hay que hacer un paralelismo con el gobierno. Tuvimos un gobierno que hizo las cosas mal y la gente vio la salida por esta persona, pero se está peor. Yo creo que con los clubes pasa más o menos lo mismo, esto es una opinión personal por supuesto".
Y ejemplificó: "hace unos 20 años le pasó a Racing, que venía de malas administraciones y se buscó la salida por una SAD, pero fue mucho peor y costó un montón recuperar al club. Acá pasa lo mismo, quizás algunos clubes se manejaron mal y la gente piensa que mágicamente viene una empresa, compra jugadores, salís campeón y va a ser siempre así. La realidad indica que eso es una parte que te quieren vender, pero después se quedan con los jugadores, con el club, y cuando se van el club queda en ruinas y cuesta mucho más levantarlo".
Una opinión muy similar tiene Sebastián Rodríguez, delegado de Alem en AFA, quien sostuvo: "el club Alem está totalmente en contra de las SAD. Estamos a favor de que el club fue, es y será de los socios, por lo que para nada apoyamos el proyecto del presidente de la Nación. Demasiados problemas tiene el presidente como para meterse en los clubes, que son de los socios, y estamos del lado del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio 'Chiqui' Tapia, apoyando esa idea".
El dirigente del "Lechero" consideró que "se llegó a este punto en primer lugar porque se politizó el tema, porque este presidente que lamentablemente la gente eligió se metió en este tema con (Daniel) Scioli. Hay mucha gente que no está cerca de los clubes ni son socios de los clubes, no manejan los clubes, y opinan que los clubes tienen que ser Sociedades Anónimas. Politizaron el tema los grandes medios hegemónicos".
Después agregó que cada dirigencia "maneja los clubes lo mejor posible y los ingresos del país hoy en día son terribles para todos. Para mantener una familia, para darle de comer a los hijos, para comprar los remedios de los jubilados, y eso también afecta a los clubes en la parte social. No creo que los clubes hayan sido mal manejados. Hay de todo, clubes mal manejados, clubes bien manejados, clubes súper bien manejados... pero los grandes clubes del mundo son sin fines de lucro. Y en Argentina, River o Boca también".
"Creo que el modelo no sirve, no da, y a esto se llega porque hay un gobierno que quiere privatizar los trenes, quiere privatizar todo, también se metió a querer privatizar los clubes. No creemos que esa sea la salida", subrayó y dio el mismo ejemplo que su par de Atlas: "no sé si la gente se acuerda que Racing cuando fue una Sociedad Anónima cómo le fue. Uno respeta todas las posturas pero tiene bien en claro que Alem fue, es y será de los socios".
"Bloqueo" en la Provincia
En medio de la cruzada que emprende el presidente de la Nación, Javier Milei, para permitir la llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el esquema de clubes de fútbol, en la Legislatura bonaerense el peronismo presentó un proyecto para bloquear este modelo en la provincia de Buenos Aires.
Es que, en las últimas horas la diputada de Unión por la Patria, Noelia Saavedra, impulsó una iniciativa para modificar uno de los artículos del capítulo de las Entidades Deportivas de la Ley de Promoción y Fiscalización del Deporte (N°12.108), con el fin de prohibir el arribo de las SAD en territorio bonaerense.
“Las entidades deportivas deberán adoptar las formas de Asociaciones Civiles sin fines de Lucro, no pudiendo constituirse bajo la forma de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) ni ninguna otra de las formas de tipo societario que no sea sin fines de lucro. El Estado provincial reconoce y respeta la autonomía de las entidades deportivas”, señala el artículo que Saavedra quiere incluir en la Ley de Promoción y Fiscalización del Deporte.
Vale aclarar que, desde que asumió como jefe de Estado, Milei manifestó en más de una ocasión su deseo de que el capital privado pueda ingresar en los clubes de la manera en que lo hacen en países como España o Inglaterra, en los que las asociaciones civiles pueden pasar a funcionar como SAD al momento en el que las empresas se hacen con la mayoría de las acciones de la entidad. El pasado 16 de julio, el Presidente oficializó vía Decreto el ingreso del modelo de las SAD en el fútbol argentino.
En ese sentido, la legisladora peronista definió a los clubes deportivos como un lugar de recreación, de sociabilización, de inclusión y de formación, que generan una identidad y un sentido de pertenencia entrelazados con valores como la solidaridad, la unión y el esfuerzo. “Esta tradición, que representa la esencia de ciertos vínculos sociales y la vida comunitaria, se vería transformada con las SAD”, sentenció Saavedra.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que Unión por la Patria empuja un proyecto contra las SAD en la Legislatura bonaerense. A principios de septiembre, la comisión de Clubes y Asociaciones Civiles de la Cámara de Diputados despachó un proyecto unificado de los peronistas Luciana Padulo, Lucía Iañez y Gustavo Pulti para que el parlamento provincial se posicione en contra de este modelo de gestión.