Los monotributistas deberán asegurarse de cómo registrar sus obras sociales tras la disolución de la AFIP y el comienzo de la gestión de ARCA. Esta medida busca facilitar el acceso a la salud para los trabajadores autónomos, según aclararon
El Gobierno ha implementado un registro de obras sociales destinado a monotributistas, con el objetivo de mejorar la cobertura sanitaria para este grupo. La iniciativa pretende garantizar que los trabajadores independientes cuenten con opciones adecuadas y accesibles para sus necesidades de salud.
Tras la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y formar la entidad impositiva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), muchos trabajadores, sobre todo quienes estaban dentro del Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes y deben abonar todos los meses su cuota correspondiente a los aportes jubilatorios, de la obra social, y demás impuestos, estaban esperando el anuncio sobre cómo proceder con la cobertura médica.
Cómo es el funcionamiento
El comunicado oficial establece el nuevo Registro de Agentes del Seguro de Salud para la cobertura médico-asistencial de pequeños contribuyentes bajo la supervisión de la Superintendencia de Servicios de Salud. En este registro se inscribirán las entidades del Sistema Nacional del Seguro de Salud que acepten integrar a los pequeños contribuyentes en su población beneficiaria, clasificándolos según sus ingresos.
Además, se menciona la incorporación progresiva al Programa Médico Obligatorio de Emergencia (PMOE) para los monotributistas y sus familiares, quienes, tras seis meses de afiliación, podrán acceder a servicios adicionales subsidiados por el Sistema Único de Reintegro por Gestión de Enfermedades (SURGE).
También permitido por Superintendencia de Servicios de Salud, en adelante los titulares del régimen simplificado podrán seleccionar su propia cobertura, al tiempo que supervisará que las obras sociales que ofrecen el servicio "no estén en situación de crisis" y cumplan con los estándares de calidad y transparencia.
Los pequeños contribuyentes que estén inscriptos en el monotributo podrán seleccionar a su agente de salud, siempre que esté registrado en el nuevo listado de obras sociales. No obstante, deberán permanecer con el agente elegido durante un mínimo de un año antes de poder realizar un cambio. Esta modificación se hará efectiva al mes siguiente de presentar la solicitud.
Fuente: iProfesional