Salud 8 NOV 2024

Cómo funcionan las ovitrampas, los dispositivos que el Municipio usará para combatir al Dengue

Compartí en las redes

Se trata de dispositivos que fabricaron los estudiantes del Instituto Superior de Formación Técnica N°188, que fueron entregados a la Comuna a fines de octubre. Cuántos se instalaron y en qué partes de General Rodríguez.

Las ovitrampas son dispositivos que permiten detectar al mosquito del Aedes Aegypti, portador y transmisor del Dengue, a los fines de localizar las zonas donde se reproduce y exterminarlo. Según Maria Esther Sala, directora del ISFT N°188, el proyecto de fabricar estos dispositivos "nació como medida preventi a y de control en el Instituto por tener alta densidad poblacional agrupada y en especial en horarios donde el mosquito se alimenta, este método de estudio permite identificar su comportamiento en la zona y en especial dentro del terciario. Las ovitrampas permitieron controlar la existencia del mosquito, y cual es su densidad población al a los fines de intervenir en el momento adecuado si hiciese falta o tomar los recaudos para eliminar los posibles hábitat del mosquito".

En el proyecto de las ovitrmpas, Sala contó que "se trabaja desde las Carreras de Tecnicatura Superior en Energía con Orientación Industrial, ña de Tecnicatura Superior en Salud con Especialidad en Esterilizacion y Tecnicatura Superior en Laboratorio de Análisis Clínicos".

¿Cómo funcionan las ovitrampas?

Las ovitrampas son pequeños recipientes de plástico de colores oscuros, en donde se pone agua y se le añade un bajalenguas con un clip. El aedes adulto pone los huevos en la pared del frasco, pero también en el bajalenguas. Se recomienda chequear estos frascos semanalmente y especialistas aseguran que "si aparecen huevos es porque ya circula el Aedes adulto y comienza a reproducirse. Eso no significa que empezó un brote de dengue, sino que hay mosquitos adultos. Si una persona llega de un área endémica, donde el virus está todo el año, como Brasil o Paraguay; y un mosquito la pica, puede luego transmitir el virus y desencadenar un brote".

Además, señalan que "el huevo puede resistir temperaturas bajo cero durante un año en un reservorio: un platito en el patio, un bebedero, una tapa de gaseosa. Queda prendido a superficies plásticas, fundamentalmente. Y con los primeros calores y en un entorno acuoso, eclosionan y comienza el período larvario". Y que "con la colocación de ovitrampas se identifica que hay 'huevos nuevos'. El Aedes Aegypti adulto coloca sus huevos en la pared del frasco, pero también en el bajalenguas.

El Municipio ya empezó a colocar ovitrampas para detectar el Dengue

Además de los operativos de descacharreo que llevan adelante desde la Dirección de Información y Gestión Territorial que conduce Gonzalo Ayala y la Secretaría de Salud que encabeza Gustavo Tummino, ya se colocaron en General Rodríguez 22 ovitrampas.

Fuentes oficiales mencionaron que se instalaron una en cada uno de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) del distrito y también en el Hospital Modular y en un merendero del barrio Agua de Oro, aunque planean colocarse más dispositivos. Se revisarán los frascos cada 7 o 10 días y se llevarán al ISFT 188 a analizarse, remplazando el bajalenguas por otro para que el lugar elegido para el ovitrampa se siga monitoreando.